Cayetano Aníbal González




Cayetano Aníbal González Romero, escultor, polifacético, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1927 y murió en Granada en 2015 a los 88 años de edad, ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en Granada.
Fue, sobre todo, uno de los pilares fundamentales del arte en Granada en las últimas décadas. Arqueólogo, escultor, ceramista, decorador, pintor-grabador y fundador de numerosos movimientos artísticos. Se le recordará por haber sido el escultor del monumento a Federico García Lorca que se levantó en la localidad natal del poeta, Fuente Vaqueros, por suscripción popular en 1980.

Familia

Nació en el seno de una familia de gran tradición artística, su padre se llamaba Cayetano González, nació en Málaga debido al destino de su padre, Cayetano González Álvarez-Ossorio -hermano del arquitecto Aníbal González y primo de Torcuato Luca de Tena, fundador del periódico ABC-, que era Intendente de Aduanas con su puesto de trabajo en aquella importante ciudad portuaria del Mediterráneo andaluz, aunque más tarde regresaría a Sevilla. Su padre fue un orfebre conocido principalmente por las obras que realizó para diferentes hermandades y cofradías de la Semana Santa de Sevilla. Aníbal fue el segundo de seis hermanos. Se casó con María del Mar Ramírez, natural de Almería y tuvieron tres hijos.

Formación

Cursó el bachillerato en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Recibió una formación clásica de Dibujo en el estudio del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán como preparatorio para su ingreso en la Escuela de Arquitectos de Madrid, no concluyó la carrera de arquitecto.
Obtuvo el título de Profesor de Dibujo, que le fue convalidado por una licenciatura en Bellas Artes, al constituirse las Escuelas Superiores de Artes en Facultades.

Docencia

Se inició como profesor de Dibujo, en las Escuelas Profesionales SAFA de Úbeda (Jaén), donde estuvo cinco años. En Ubeda tomó gran impulso el taller de Modelado que creó nuestro personaje. Luego fue Catedrático de Dibujo, durante 35 años en varios institutos de Granada.

Iniciativas

En 1962 fundó en Granada el grupo “Dasein”, junto al que fue su gran amigo Francisco Izquierdo y los hermanos Antonio y Matilde Molina de Haro.
En 1969 firmaría el acta fundacional del grupo “Artesur” y en 1979 sería el principal impulsor de “Aldar”, junto a Francisco Izquierdo, José Ladrón de Guevara y Rafael Guillén, entre otros.
Durante esta etapa de su vida se reforzó su parentesco espiritual y cultural con los hombres de la vanguardia artística, sobre todo por la atracción que ejercen sobre él las primeras civilizaciones y el arte africano.

Monumento a Federico García Lorca

En 1980 comenzaron las obras del primer monumento público dedicado a Federico García Lorca en la provincia de Granada, situado en la plaza principal de Fuente Vaqueros, con motivo del aniversario del nacimiento del poeta en dicha localidad.
La decisión de erigir el monumento, recogiendo «el sentimiento general del pueblo» en tal sentido, fue adoptada por aclamación por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, con la intención declarada de que «la participación en su realización sea lo más amplia posible», por lo que se acordó abrir una suscripción pública de carácter internacional. El proyecto es obra del escultor Cayetano Aníbal, se trata de una gran escultura del poeta, vaciada en bronce.
La campaña pública de ayuda al monumento se inició, con el envío de escritos, por parte de la comisión, a todos los ayuntamientos de la provincia de Granada, los municipios de más de 5.000 habitantes de toda España, parlamentarios, entes autonómicos, ministerios, embajadas y universidades, tanto españolas como europeas y americanas, así como alcaldes de ciudades importantes de Europa y América.
A la inauguración asistieron el titular de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Luis López Alvarez, Fernando Quiñones, Félix Grande, José Infante, el irlandés lan Gibson y la chilena Matilde Urrutia, viuda de Pablo Neruda, son algunos de los escritores y personalidades que, junto a los granadinos Elena Martín Vivaldi, José Martín Recuerda, Rafael Guilién, Antonio Carvajal, Juan de Loxa y José Ladrón de Guevara, entre otros, que participaron en el gran recibimiento literario con que se celebró en la denominada fiesta de cultura y la libertad en el pueblo natal de Lorca. El recital contó además con actuaciones musicales, entre los que destacaron Carlos Cano, Raúl Alcover, Amancio Prada, Nuevo MEster de Juglaría, el cantaor Enrique Morente y el bailaor y coreógrafo Mario Maya.

Obras y Exposiciones

Estando trabajando en Úbeda realizó numerosas esculturas para iglesias de esa ciudad.
Una vez en Granada, donde llegó en 1959, expuso de manera individual o colectiva en más de cien ocasiones, dentro y fuera de España, y varios son los museos y fundaciones que adquirieron y exhibieron sus obras.

Academias

Su maestría se vio recompensada en 1988 por su elección para ocupar un sillón de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, a la que accedió con un discurso sobre el grabado calcográfico y Granada.
Empezado el siglo XXI, fue nombrado académico conservador del patrimonio de la ciudad, cargo para el que fue reelegido en el 2004 y el 2008.
En el 2006, su ciudad natal, Sevilla, le reconoció como académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.



JOSÉ DELGADO BRACKENBURY



José Delgado Brackenbury, ilustre ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nació en Madrid en 1879 y falleció en Madrid en 1956, a la edad de 77 años.. No obstante, su influencia y legado trascendieron las fronteras de su lugar de origen, quedando de manera inquebrantable vinculado a la ciudad de Sevilla.

La encomiable misión que persiguió a lo largo de su vida fue la mejora de la navegación por el río Guadalquivir, así como la mitigación de los estragos ocasionados por las inundaciones en la urbe. En calidad de ingeniero jefe de las obras del Puerto de Sevilla, llevó a cabo trascendentales obras fluviales, entre las cuales destacan el Puente de hierro de Afonso XIII y el Plan de Mejoras del Puerto. Estas monumentales obras se erigen como hitos históricos que han dejado una huella indeleble en la ciudad de Sevilla y sus alrededores.

Familia: José Delgado Brackenbury proviene de una estirpe distinguida, siendo hijo de Manuel Delgado Zuleta, quien ostentó el cargo de capitán general y gobernador militar de Puerto Rico, y de Magdalena Brackembury, hija del cónsul británico en Cádiz. En su familia, que constaba de siete hermanos, sobresalen figuras notables como el escultor Manuel Delgado Brackenbury y Guillermo Delgado Brackembury, aviador militar. Además, José Delgado Brackenbury contrajo matrimonio con María de la Serna Méndez-Vigo, con quien tuvo el inmenso privilegio de tener cuatro descendientes.

Formación; Sus años formativos los transcurrió en Madrid, donde se embarcó en la carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, forjando así los cimientos de su prolífica carrera.

Plan Delgado Brackenbury: El célebre Plan Delgado Brackenbury se materializó con un presupuesto que superó la cuantiosa cifra de 42 millones de pesetas, financiado por la Junta General de Puertos con cargo a un presupuesto extraordinario de 600 millones destinados a tal propósito. La esencia del proyecto consistió en abrir un canal que, partiendo desde la ubicación frente a la Cartuja, aguas arriba de Sevilla, se fusionaría con el brazo de San Juan, en las cercanías de dicho pueblo. Este canal, concebido como el epicentro de todo el conjunto, desvió el curso del río a su paso por Sevilla, redirigiéndolo hacia la Vega de Triana, donde se abría el nuevo cauce fluvial.

Para garantizar la separación del puerto del influjo del río y liberarlo de sus efectos perniciosos, se erigieron tres terraplenes de contención: uno en Chapina, otro en el extremo sur del canal de Alfonso XIII, y un tercero en un tramo del antiguo cauce, conocido como la Punta de Tablada. El recinto portuario en su totalidad se transformó en una dársena cerrada, cuyo acceso se efectuaba mediante una esclusa situada adyacente al cerramiento del canal.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento, previo a su aprobación, introdujo ciertas modificaciones. La principal de ellas consistió en trasladar la dársena de petroleros al Canal de Alfonso XIII, antes del emplazamiento de la esclusa, adoptando una ubicación similar a la futura Dársena del Centenario. En lo que respecta al cerramiento de Chapina, se decidió mantenerlo parcialmente abierto mediante una pequeña esclusa, con el objetivo de conectar el puerto con la zona alta de la ría, en consideración a la posibilidad de una futura navegación fluvial entre Sevilla y Córdoba para embarcaciones de menor calado, un proyecto que estaba bajo estudio. Lamentablemente, ni la Dársena del Hipódromo ni la Dársena de Petroleros ni esta esclusa llegaron a materializarse. El prolongado período de construcción de las obras ocasionó modificaciones en los planes originales, y esas perspectivas inicialmente válidas quedaron obsoletas.

El puerto concebido por Delgado Brackenbury se caracterizaba por su integración en el entramado urbano de la ciudad, conviviendo armoniosamente con ella. De haberse concretado, es plausible que su progresivo aislamiento no habría sido tan marcado como lo es en la actualidad.

La pieza central de todo este empeño fue la apertura del nuevo cauce, que se extendía a lo largo de 3.200 metros y tenía una anchura media de 150 metros, con un calado de cuatro metros. Comprendía tres curvas de radio amplio, seguidas de tres rectas, la última de las cuales constituía una prolongación del tramo de las Pitas en el brazo de San Juan. La ejecución de la obra se encomendó a la empresa "Vías y Riegos," con la "Maquinista Terrestre Marítima" a cargo de la parte metálica. En cuanto al diseño de las puertas, se optó por las puertas batientes en lugar de las correderas, pues se consideró que en el caso de Sevilla, las aguas, ricas en limo durante gran parte del año, dejarían un espeso depósito de lodo en las guías de las puertas correderas. El contrato con la sociedad encargada se selló el 26 de julio de 1929, y los trabajos dieron inicio el 2 de diciembre del mismo año.

Se tenía previsto que la obra se completara en diciembre de 1933, pero las demoras derivadas de la realización del nuevo cauce, las huelgas, los problemas con los materiales y otros contratiempos llevaron a un avance más lento de lo proyectado, lo que desencadenó la guerra y, aún así, no se había concluido. A partir de entonces, los acontecimientos obligaron a otorgar numerosas prórrogas a los contratistas, hasta un total de once, siendo la última concedida el 26 de enero de 1948. Finalmente, la obra se dio por finalizada en 1951.

El Plan Delgado Brackenbury englobó la realización de una serie de obras complementarias. La primera de estas fue la reubicación del embarcadero de minerales de la Compañía Gaditana de Minas de Aznalcóllar en el Guadalquivir. Dicha reubicación resultó necesaria debido a la falta de calado en el puerto original, y se emplazó en San Juan, en las proximidades de los Muelles de Minas de Cala, entregándose en 1933.

El Plan Delgado Brackenbury, desarrollado entre 1927 y 1950, sentó las bases de la configuración actual de la infraestructura portuaria, aunque la presión urbanística posterior, que en un primer momento dejó inalterado el Puente de San Telmo y posteriormente añadió otro junto al muelle de Nueva York, sumado al incremento en el tamaño de las embarcaciones y su creciente especialización, que requería una infraestructura adecuada, han ido reduciendo el espacio de la zona que originalmente pertenecía al puerto.

Premios y reconocimientos: Como justa recompensa por su incansable labor, José Delgado Brackenbury recibió el prestigioso galardón de la Orden del Mérito Civil en el año 1949. Además, está pendiente la nomenclatura de una calle en honor a su legado en la zona del puerto de Sevilla, un reconocimiento merecido que perpetuará su memoria en las calles de la ciudad que tanto amó y transformó con su ingenio y dedicación.


PACHECO/VELÁZQUEZ

Esta tarde nuestro compañero Feliciano nos va a hacer una síntesis de la biografías que tiene publicadas de los pintores Francisco Pacheco del Río y de Diego Velázquez y del vínculo familiar que existió entre ellos según hace constar en el blog dedicado a los Sevillanos Ilustres.

¿ Para empezar Feliciano ¿Qué nos puedes contar de Francisco Pacheco del Río?.

Francisco Pacheco del Río, fue pintor, maestro e historiador de arte. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1560 y murió en Sevilla a los 80 años de edad. Desarrolló toda su vida profesional en Sevilla. Este personaje es conocido hoy día porque fue el maestro de los pintores Alonso Cano y de Diego Velázquez, del que también fue suegro porque una hija suya, llamada Juana Pacheco, se casó con Diego Velázquez cuando solo tenía 15 años de edad.

Sus buenas relaciones con el clero, la aristocracia y el poder municipal de Sevilla, le proporcionaron una amplia clientela, aunque como pintor no fue muy destacado.

Pero fue gracias a estas relaciones tan relevantes que tenía lo que hizo posible que su yerno Velázquez viajase a Madrid y allí le introdujo ante el Conde-duque de Olivares, que era un personaje muy relevante del Rey, lo que daría un vuelco triunfal a la carrera de Velázquez.

En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló “Arte de la Pintura”, concluido en 1641. Esta obra es el más importante y exhaustivo tratado de pintura española del siglo XVII. Fue publicado después de su fallecimiento.

Esto es lo más relevante que les puedo contar de este personaje,

¿Qué es lo más relevante de Diego Velázquez?

Antes que nada quiero decir que Velázquez fue un pintor barroco español que hoy día está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Velázquez fue pintor de cámara del rey Felipe IV.

Hay que decir que el reconocimiento de Velázquez como gran maestro de la pintura occidental fue relativamente tardío. Hasta principios del siglo XIX raramente su nombre aparece fuera de España entre los artistas considerados mayores.

Eso fue porque casi toda su producción permaneció en los palacios reales, lugares poco accesibles al público. Fijaros que Velázquez no llegó a vender ningún cuadro porque todas sus obras pasaban a ser dueño de las casas reales

¿Cómo fuero los inicios de Diego Velázquez?

Diego Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid a los 61 años de edad. Su padre era de origen portugués, pero nacido en Sevilla y su madre sevillana de nacimiento.

Fue el mayor de ocho hermanos. Se casó con Juana Pacheco, hija del pintor y su maestro Francisco Pacheco, y que tenía 15 años. En Sevilla nacieron sus dos hijas: Francisca e Ignacia,

Trabajó como aprendiz en el taller de Pacheco del Río, donde adquirió su primera formación técnica y sus ideas estéticas.

Pudo marchar a Italia y allí completó su proceso formativo estudiando las obras maestras del Renacimiento y su educación pictórica que era la más amplia que un pintor español había recibido hasta esa fecha.

Qué es lo más relevante del estilo de Velázquez

Las características más peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son:

  • Empleo de la perspectiva aérea.

  • Profundidad.

  • Pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se notan en los numerosos "arrepentimientos que tenía " cuando iba haciendo sus cuadros

¿Cómo fue la primera etapa de Velázquez en Madrid?

A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

En este periodo de seis años continuó su formación como pintor, tomando como referencia las galerías pictóricas de la Corte madrileña. La obra más importante de esta primera etapa fue:

Los Borrachos”, un tema mitológico protagonizado por el dios Baco. En este cuadro, Velázquez abandona casi totalmente el tenebrismo ya que distribuye la iluminación por todo el escenario. Se representan las tres etapas de la borrachera gracias a las expresiones de los personajes.


Los borrachos

¿Cómo fue la primera estancia en Italia de Velázquez?

En 1629 consiguió una beca para pasar una larga estancia en Italia. En Roma, le facilitaron la entrada a las estancias vaticanas, en las que dedicó muchos días a la copia de los frescos de Miguel Ángel y Rafael. Después se trasladó a Villa Médici, donde copió su colección de escultura clásica. Fruto de este periodo son sus obras: “La túnica de José” y “La Fragua de Vulcano”.

¿Cómo fue su segunda estancia en Madrid?

En 1631 Velázquez regresó a Madrid permaneciendo hasta 1649 y fue la etapa más prolífica en la que realizó numerosas obras. Velázquez participó en los dos grandes proyectos decorativos del periodo: el nuevo Palacio del Buen Retiro, impulsado por el Conde Duque de Olivares, y la Torre de la Parada, que era un pabellón de caza del rey en las proximidades de Madrid.

De esta etapa procede el lienzo Las Lanzas o la Rendición de Breda. Donde relata una victoria real en la guerra de los 30 años en que se elogia a la paz, puesto que los vencedores tratan con respeto y cortesía a los vencidos. Sin embargo la escena del cuadro fue fruto de una invención suya, pues el acto de entrega de llaves no existió realmente.


La rendición de Breda

Es en estos años cuando realiza muchos retratos en la Corte: el rey, su hijo, su valido... y también de los bufones.

¿Cómo fue su segundo viaje a Italia?

En 1649 Velázquez realizó un segundo viaje a Italia al encargarle el rey Felipe IV la adquisición de pinturas italianas, permaneció en Italia durante dos años y allí realizó varias obras: “Retrato de Juan de Pareja” y “Retrato del Papa Inocencio X”

¿Cómo fue el último regreso a Madrid?

En 1651 regresó de nuevo a España y entre las obras que realizó en esta última etapa de su vida pintó sus tres composiciones más grandes y complejas:

La fábula de Aracné (1658), conocida popularmente como Las hilanderasLa familia de Felipe IV y el más celebrado y famoso de todos sus cuadros,  y Las meninas,

Las interpretaciones de estas obras han originado multitud de estudios y son consideradas dos obras maestras de la pintura europea.


Las hilanderas

¿Qué nos puedes contar de Las Meninas?

Las Meninas. Es la obra cumbre de Velázquez. Se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio pintor. Representa a la Infanta Margarita con sus meninas y bufones y el perro. Se autorretrata como pintor ennoblecido porque lleva la cruz de Santiago y no un mero artesano.


Las meninas

¿Cuál es la presencia de las obras de Velázquez en el Museo del Prado?

Velázquez llegó a crear unas130 obras de las que unas 50 se pueden contemplar hoy día en el Museo del Prado, que comenzó a mostrar las colecciones reales en 1819 por iniciativa que tuvo la esposa del rey Fernando VIII.

¿ Qué ocurrió con las obras expuestas en el Museo del Prado durante la Guerra Civil?

La evacuación de las principales  obras del Museo del Prado fue un episodio de la historia del Museo del Prado  durante la Guerra Civi que se hizo  para evitar que el Museo del Prado, pudiese ser bombardeado. La expedición regresó a Madrid en septiembre del año 1939, y las obras se reintegraron al Museo sin que sufrieran menoscabo alguno.

¿Alguna anécdota personal tuya relacionada con Velázquez?

Para finalizar les contaré como anécdota personal que fue en 1970 estando haciendo el Servicio Militar en Madrid fue cuando visité el primer museo en mi vida y fue precisamente el museo del Prado y recuerdo perfectamente el Cuadro de las Meninas porque el teniente que nos guiaba nos explicó algunos detalles del mismo.

Pues muchas gracias

JOSÉ ANDRÉS MORENO NOGUEIRA



 La biografía del médico y académico José Andrés Moreno Nogueira se puede concretar en los siguientes términos:

José Andrés Moreno Nogueira, médico, investigador, doctor, profesor y académico, nació en Santiago de Compostela (A Coruña) en el año 1941. 

Familia. A la edad de 12 años, se trasladó con su familia a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, donde su madre ejerció como Maestra Nacional,  Su padre era Practicante y tenía un hermano que se diplomó en Enfermería. Además, su esposa también es médica y trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en el laboratorio de bioquímica, marcando así el inicio de una destacada carrera en el campo de la medicina y la oncología.

Formación. Moreno Nogueira obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, logrando el reconocimiento con un Premio Extraordinario. Más tarde, en 1991, se graduó como Doctor en Medicina por la misma institución con la tesis titulada: “Síndrome linfoproliferativo maligno no leucémico: análisis de los factores pronósticos y su proyección en el tratamiento”,

Su formación incluyó la obtención de la Especialidad en Medicina Interna y una amplia experiencia adquirida en lugares como la Clínica Universitaria de Navarra, la Fundación Jiménez Díaz en el campo de los Linfomas, el Instituto de Tumori de Milán (Italia) y su participación constante en las Reuniones de ASCO en los Estados Unidos durante más de 15 años.

Docencia: José Andrés Moreno Nogueira ejerció como profesor asociado de Oncología en la Facultad de Medicina de Sevilla y también como Profesor de Patología Médica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, tuvo un papel fundamental en la creación de la especialidad de Oncología Médica y llegó a presidir la Comisión Nacional de dicha especialidad del Ministerio de Sanidad y Universidades.

Trayectoria asistencial. Su compromiso con los pacientes es notorio, habiendo tratado y curado a miles de ellos a lo largo de su carrera. A pesar de los desafíos en el tratamiento del cáncer en su época, fundó y dirigió el Área de Oncología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y hoy en día, todos los especialistas que trabajan en este campo consideran a Moreno Nogueira su maestro.

Investigación: El doctor Moreno Nogueira desempeñó un papel clave como investigador principal en más de 100 ensayos clínicos relacionados con su especialidad médica.

Publicaciones y divulgación. Es autor de varios libros que exploran la historia de la Oncología y el cáncer en España, incluyendo obras como "El largo camino de la historia del cáncer", "Hitos que cambiaron la historia del cáncer de mama" y "Hitos históricos de las neoplasias más comunes: Linfomas, Mieloma Múltiple y Melanomas". Estas obras analizan la evolución histórica del cáncer a través de la Medicina en diversas culturas, desde el Antiguo Egipto hasta la medicina árabe y romana, además de abordar el desarrollo de la Oncología hasta nuestros días.

Asociaciones profesionales: José Andrés Moreno Nogueira fue el fundador y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Desde 1994, preside el Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Sevilla.

Academias. Desde 1990 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores: El doctor ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando los siguientes:

  • Premio "Galeno" del Real Colegio de Médicos de Sevilla en 2006

  • Premio Fundación ECO en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

  • Premio honorífico otorgado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y experiencia en el ámbito asistencial, investigador y docente de la Oncología Médica.

  • En 2020, recibió la Medalla Ciudad de Sevilla por sus notables contribuciones al campo de la medicina y la oncología.

José Andrés Moreno Nogueira es un referente a nivel nacional e internacional en la investigación del cáncer y ha dejado una huella imborrable en la medicina oncológica en España y más allá. Su dedicación, conocimientos y contribuciones son invaluables para la comunidad médica y para quienes luchan contra el cáncer.



Julio Cuesta Domínguez



Julio Cuesta Domínguez, sociólogo, profesor. Nació en Sevilla en 1946.
Julio se ha definido como "un sevillano afortunado". Ha reconocido que aprendió a querer todavía más a su ciudad cuando se encontraba estudiando fuera: "Tengo una deuda de cariño que saldo tratando de hacer cosas y trabajando por ella. Soy un optimista radical y en Sevilla hay mucho positivo, pero también hay que mejorar".

Familia

Julio Cuesta asegura que la familia es su fuente de inspiración: "Son una fuente de inspiración en mis emociones. La familia es el cofre en el que uno guarda sus emociones".

Formación

Doctor en Sociología,

Docencia

Ha sido profesor en distintas universidades norteamericanas, como las de Texas, Tulane o Wisconsin,

Expo-92

Durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue director de Relaciones Externas de la Sociedad Estatal que hizo posible la Expo 92. En 2017, la Junta de Gobierno Local, a propuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lo designó para el puesto de Comisario para la Conmemoración del 25 aniversario de la Expo 92. 

Cruzcampo

A partir del año 1992, en el que fue designado director del Pabellón Cruzcampo de la Expo 92, está vinculado a este grupo cervecero. Durante su carrera, ha destacado como Director de Asuntos Corporativos en el Grupo Cruzcampo y como Director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España. En 2012 asumió la Presidencia y en 2919 es Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo,

Divulgación

Ha impartido numerosas conferencias en diferentes países de Europa, Japón y Estados Unidos.

Asociaciones

Es presidente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que ha prestado un importante apoyo en la investigación oncológica y su labor de ayuda a enfermos y familiares, así como un impulso divulgativo para la prevención y la detección precoz de la enfermedad.
Es Miembro de las hermandades de la Sacramental del Sagrario, la Pura y Limpia, el Gran Poder y el Silencio, fue consejero de hermandades sacramentales y fue tesorero del Consejo en la que época en el que estuvo presidido por Manuel Román.

Academias.  En 2023 ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, con el discurso titulado: "Medicina y Sociología: Una alianza vital". que fue presentado por el académico Pedro de Castro Sánchez, 

Reconocimientos honoríficos
  • Por sus reconocidos méritos, la Asociación Cultural Amigos de Peregil le concedió en 2014 el II Premio Memorial Pepe Peregil, un galardón constituido para homenajear y distinguir cada año a personas u organismos que hayan destacado por su labor profesional o solidaria en enaltecimiento de Andalucía.
  • Julio Cuesta  fue elegido pregonero de la Semana Santa de Sevilla-2020 pero como consecuencia del COVID-19 no se pudo celebrar,  
  • Hijo Predilecto de la ciudad de Sevilla.



PASTORA SOLER




 Autor Foto:  José Luis Tabueñas 

    La biografía de la cantante y compositora Pastora Soler, puede concretarse en los siguientes términos:

María del Pilar Sánchez Luque, conocida artísticamente como Pastora Soler, nació en Coria del Río, Sevilla en 1978.  A lo largo de su destacada carrera como cantante, compositora y presentadora, ha acumulado numerosos premios y reconocimientos en el ámbito musical.

Familia. Está casada con su coreógrafo, el malagueño Francisco Viñolo, quienes tienen dos hijas.

Inicios musicales. Pastora Soler inició su formación musical desde temprana edad bajo la tutela de la reconocida profesora de canto Adelita Domingo. Sus primeros pasos artísticos los dio interpretando coplas y canciones flamencas, siendo parte de "Los chavalillos de España", una compañía dirigida por Lauren Postigo que la llevó a recorrer gran parte de Andalucía.

Discografía. En 1986, grabó su primer disco titulado "Gracias Madre", compuesto por cinco sevillanas dedicadas a las madres, bajo el nombre de Pilar Sánchez. Su carrera discográfica se consolidó con la firma de un contrato con la discográfica Polygram en 1993 y la adopción del nombre artístico Pastora Soler en 1994.

El álbum "Fuente de Luna" en 1999 marcó un hito en su carrera, con el éxito del tema "Dámelo Ya" alcanzando el número uno en España y en países como Turquía. Este álbum vendió más de 120,000 copias en España.

Festival de Eurovisión 2012. Pastora Soler fue la encargada de representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo de 2012 con la canción "Quédate Conmigo" que quedó en décimo lugar.

Relevancia. A lo largo de los años, Pastora Soler ha continuado evolucionando musicalmente, explorando diversos géneros en álbumes como "Corazón congelado" (2001), "Deseo" (2002), y "Bendita locura" (2004). Su versatilidad la ha llevado a participar en proyectos como "Ellas & Magia" (2003) y a lanzar recopilatorios como "Pastora Soler, Sus grandes éxitos" (2005).

En 2007, presentó "Toda mi verdad", donde se inició como compositora, y posteriormente lanzó "Bendita locura" en 2009, que ingresó en el puesto número 8 de los cien álbumes más vendidos en España.

Pastora Soler ha sido una figura destacada en la escena musical española, celebrando sus quince años en la industria con el lanzamiento de "15 años" en 2012, un trabajo que recoge sus éxitos más destacados y cuenta con colaboraciones de artistas como Malú, Miguel Poveda y Manuel Carrasco.

Televisión. En el ámbito televisivo, Pastora Soler ha demostrado su versatilidad como presentadora, conduciendo programas como "Mi primer olé" en Canal Sur en 2010 y participando como jurado en "El número uno" después de su participación en el Festival de Eurovisión en 2012.

Reencuentro con la música. Después de un periodo de descanso, Pastora regresó en septiembre de 2017 con un nuevo álbum bajo la producción de Pablo Cebrián, marcando una nueva etapa en su carrera.

Premios y honores. A lo largo de su carrera, Pastora Soler ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio de la Música, el Micrófono de Oro, y la distinción honorífica de la Medalla de Andalucía en 2019, reconocimientos que reflejan su impacto duradero en la música española.


Juan Arana Cañedo-Argüelles




Juan Arana Cañedo-Argüelles, filósofo, doctor, catedrático y académico. Nació en San Adrián (Navarra) en 1950. Desde 1975 está ligado profesionalmente como docente e investigador en la Universidad de Sevilla.
Centra su labor en la filosofía de la naturaleza, la ciencia, la religión y el conocimiento.
En lo que se refiere a su itinerario intelectual, ya desde el inicio, los intereses de Arana se dirigen hacia las relaciones entre ciencia y filosofía. Entre 1975 y 1985 su investigación giró en torno a la figura de Kant, ahondando en las raíces de la formación físico-matemática del pensador prusiano.
Parte importante del trabajo realizado en los últimos quince años tiene que ver con el seguimiento de los científicos contemporáneos que no han perdido la sensibilidad filosófica. Arana piensa que el mundo, antes que para descifrarlo, se “ofrece” para vivirlo.

Familia

Formación

En 1968 se desplazó a Madrid para comenzar los estudios de ingeniería, pero en 1970 regresó a Navarra y comenzó por libre la carrera de Filosofía y Letras, obteniendo la licenciatura en 1974.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (1978).Título de la tesis doctoral: “La Filosofía de la Ciencia del Kant precrítico y el problema de la unidad del conocimiento”. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”.

Docencia

En 1986 ganó la cátedra de filosofía de la naturaleza de la Universidad de Sevilla, en 2019 sigue en esa ocupación
En 1975 obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Sevilla, e intervino activamente en la creación de la actual Facultad de Filosofía de esta universidad, desempeñando distintos cargos administrativos e impartiendo diversas asignaturas.
Antes de ingresar como profesor adjunto numerario de universidad (1982), compatibilizó la dedicación universitaria y la realización de la tesis doctoral con la impartición de clases en enseñanza media porque en 1977 había sacado las oposición de profesor de instituto.
En 1984 obtuvo una beca Humboldt que le permitió trabajar durante 15 meses en Mannheim, Münster y Erlangen.
Ha impartido docencia en la Universidades de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Río Piedras y Mayagüez (Puerto Rico), Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca y Madrid.
Ha realizado estancias prolongadas en Friburgo, Maguncia, Münster, Múnich y Berlín, con el apoyo y asesoramiento, entre otros, de los profesores Kaulbach, Inciarte y Saame. Durante el curso 1992-93 trabajó como profesor invitado en la Universidad de París IV.
Ha dirigido varias tesis doctorales.

Investigación

Tiene cinco sexenios de investigación reconocidos.
Juan Arana pertenece al Grupo de Investigación “Filosofía y Cultura Contemporánea” del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. Su labor de investigación se ha centrado en la filosofía de la naturaleza, la ciencia y el conocimiento, con especial interés en sus raíces modernas y en la relación entre modernidad y religión. Ha escrito también sobre figuras literarias como Borges y Octavio Paz, entre otros.
Ha sido responsable de la ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-110 (Universidad de Sevilla) en distintos años y ha realizado trabajos de asesoramiento a la investigación y en la formación de investigadores.
Convencido de que la propuesta kantiana cierra el paso a cualquier planteamiento fructífero de las relaciones ciencia-filosofía, Arana busca en otros autores de la misma época alternativas más prometedoras, primero en el siglo XVIII y más tarde en el XVII. Esta orientación es prioritaria en su trabajo durante los años 1989-1999, lo que da lugar a numerosos artículos y traducciones, además de tres monografías: Apariencia y Verdad. Estudio sobre la filosofía de P.L.M. de Maupertuis (1990), La mecánica y el espíritu. Leonhard Euler y los orígenes del dualismo contemporáneo (1994) y Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón (1999).
Miembro del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde Septiembre de 2012

Últimas investigaciones

A partir de 1999, Arana busca horizontes más amplios, más allá del binomio Leibniz-Kant que había centrado gran parte de su atención hasta el momento. Ya en 1992 había iniciado una línea paralela de investigación sobre las relaciones entre filosofía y literatura, en la que destaca la atención prestada a Jorge Luis Borges, además de a otros escritores, especialmente hispanoamericanos, como Octavio Paz y Nicolás Gómez Dávila, en un intento de no descuidar ninguno de los temas que preocupan a los hombres de todas las épocas.
Aunque Arana haya buscado entre científicos y literatos buena parte de la inspiración para llevar a cabo su trabajo, tampoco desdeña la aportación de los filósofos postkantianos como Schopenhauer, Bergson y, particularmente, Karl Popper.
Otra de las tesis de Juan Arana es que el diálogo interdisciplinar no estaría completo si solo interviniesen en él la filosofía, el arte y la ciencia. A la religión también le corresponde un puesto en este debate.

Publicaciones y divulgación

Autor de 18 monografías, 6 ediciones, en torno a 200 capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Editor responsable de 12 volúmenes colectivos. Fundador-director de tres revistas científicas y dos colecciones editoriales. Miembro del comité editorial de 10 revistas científicas. Miembro de las juntas directivas de 4 asociaciones científicas.
Ha realizado la traducción al castellano de la poco conocida obra de Kant Pensamientos Sobre la Verdadera Estimación de las Fuerzas Vivas y el libro de Leibniz Escritos de Dinámica, y es autor de varias voces en la Enciclopedia de Obras de Filosofía.
Ha participado en numerosos encuentros interdisciplinares para debatir otros puntos donde confluyen la ciencia y la filosofía. La cosmología, ciencias del azar y la complejidad, teoría de la evolución, biología molecular, inteligencia artificial y neurociencias han despertado su interés.
Además de sus estudios sobre la filosofía y la cultura contemporánea, dedica tiempo también al ensayo y a la asistencia a foros de pensamiento, como la “Escuela contemporánea de humanidades” de Madrid.
En su último título publicado —Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la libertad (2005)—, Arana apuesta por la libertad frente a la táctica de trivializarla. En esta obra se introduce el diálogo con nuevos autores, como Skinner o Dennett.
Miembro del comité organizador de numerosos congresos científicos, nacionales e internacionales.
En este enlace de Dialnet,https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=28415 está la relación de sus publicaciones más relevantes
Gestiona en Internet una web personal.

Claves del conocimiento del mundo

El libro “Claves del conocimiento del mundo” (2 tomos), ha sido reelaborado y unificado en un único tomo, “Materia, universo, vida”. En él, formula el propósito de contribuir a la elaboración de una ontología a la altura de los tiempos, superando las barreras que el lenguaje y el hábito han opuesto al diálogo fructífero entre todos los que de un modo u otro estudian la naturaleza. Las tesis más relevantes de esta obra tienen que ver con la contraposición entre las visiones monista y pluralista del cosmos.

Academias

Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

Premios
  • Premio extraordinario de licenciatura (1977).
  • Premio extraordinario de doctorado (1980).
  • Premio Razón Abierta, que otorgan la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger.


Colaboradores