JOSÉ ORAD ARAGÓN



José Orad Aragón, distinguido ingeniero de Caminos, doctor y catedrático, nació en Sevilla en el año 1940. Su vida profesional se desplegó mayormente en la esfera académica, donde dejó una huella indeleble como educador en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, institución que tuvo el honor de contar con su liderazgo como director.

Este ilustre personaje dedicó su carrera a la especialidad de las estructuras, revelándose como un auténtico maestro en el arte de diseñar y analizar edificaciones.

Familia: Sin embargo, tras el imponente telón de sus logros profesionales, se escondía un linaje con raíces profundas. Su padre, Urbano Orad de la Torre, un militar republicano de larga trayectoria, experimentó los duros embates de la Guerra Civil y posteriormente erigió la célebre Academia Orad en Sevilla su madre se llamaba Josefa Aragón Sanz. Fueron tres hermanos entre ellos  la bailaora María Rosa Orad Aragón, quien dejó su propia huella en el mundo de las artes.

Formación. La formación de José Orad fue una senda de constante superación. Se tituló como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pero su insaciable sed de conocimiento lo llevó a alcanzar el rango de Doctor en la misma disciplina.

Docencia. Ejerció como docente de la ETSA, donde culminó su carrera como catedrático de Mecánica del Suelo.

Su compromiso con la educación no se limitó al aula. Entre sus destacados cargos, se erige el de director de la ETSA, que ejerció con distinción durante el periodo de 2001 a 2005. Su visión y liderazgo dejaron una profunda huella en la institución y en las futuras generaciones de arquitectos e ingenieros.

Iniciativas: Pero su legado no se detiene allí. José Orad Aragón se convirtió en el catalizador de una iniciativa trascendental, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), demostrando así su compromiso con la mejora de la experiencia estudiantil y la promoción del bienestar en el entorno universitario.

Premios y Reconocimientos: En reconocimiento a su labor incansable y aportación significativa a la Universidad de Sevilla, fue honrado con una prestigiosa insignia de oro y una placa conmemorativa que celebraba el 50 aniversario de los estudios de Arquitectura en la Hispalense. Estos merecidos homenajes reflejan la magnitud de su influencia en el ámbito académico y su inquebrantable compromiso con el progreso y la excelencia en la educación superior. José Orad Aragón, un nombre que brilla con luz propia en la historia de la ingeniería y la docencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario