AGUSTÍN ARGÜELLES MARTÍN




    El Ingeniero Agustín Argüelles Martín nació en Sevilla en 1941 y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional y académica a esta ciudad.

Es un distinguido Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como Licenciado en Ciencias Físicas. A lo largo de su carrera, ha servido como funcionario en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y se ha destacado como Profesor Titular en la Universidad de Sevilla.

En el año 2023, Agustín Argüelles se encuentra jubilado como funcionario de ambos cuerpos y se ha embarcado en la emocionante etapa de la práctica independiente de su profesión.

Familia: En lo que respecta a su vida personal, Argüelles proviene de una familia con una destacada tradición en el campo de la medicina. Su padre fue un médico altamente respetado, mientras que su madre se dedicó con cariño y dedicación a su papel como ama de casa. Su esposa, una farmacéutica, ha sido un apoyo fundamental en su carrera. Además, su hijo sigue los pasos familiares al ser también farmacéutico.

Formación: En cuanto a su formación académica, el Ingeniero Argüelles ha acumulado un impresionante conjunto de logros:

  • Se graduó como Ingeniero Técnico de Obras Públicas en Madrid en 1965.

  • Ese mismo año, también obtuvo su Licenciatura en Ciencias Físicas en la misma institución.

  • En 1971, se convirtió en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid.

  • Luego, en 1977, completó su Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la misma ciudad.

Docencia: A lo largo de su carrera, ha sido un defensor incansable de la educación superior y ha compartido su conocimiento como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Antes de esto, ocupó el cargo de Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1973-1974. También desempeñó un papel importante como Profesor Adjunto Interino y Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el área de Geometría Descriptiva y Topografía.

Su dedicación a la enseñanza lo llevó a convertirse en Profesor Titular de Universidad en el área de "Expresión Gráfica", aunque cesó en este puesto debido a la Ley de Incompatibilidades en 1987, optando por la excedencia voluntaria de oficio. A pesar de ello, continuó su labor docente como Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería del Diseño en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla hasta su jubilación en 2023.

Ha participando en tribunales de doctorado y dirigiendo 21 Proyectos Fin de Carrera. Además, fue profesor colaborador honorario en el Departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla durante los cursos 94-95 y 95-96, y enseñó en la Universidad de Baeza como parte del "Curso experto universitario en riego y organización de comunidades de regantes" desde 2005 hasta 2018.

Carrera profesional: En el ámbito profesional, Agustín Argüelles inició su carrera en la empresa consultora de Ingeniería EDES en Madrid en 1965-1966. Luego, asumió responsabilidades en la Dirección General de Carreteras, supervisando proyectos y obras de carreteras y autopistas en Andalucía Occidental y Extremadura hasta 1979. En este rol, desempeñó un papel clave en la dirección de proyectos como la Autovía Sevilla-Huelva y la Variante de Montilla en la Carretera Córdoba-Málaga, entre otros.

CHG (1ª Etapa): Desde 1979 hasta 1985, Agustín Argüelles trabajó en la Dirección General de Obras Hidráulicas y la Comisaría de Aguas y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Durante este período, lideró el "Plan de Saneamiento integral de la Cuenca del Guadalquivir" en 1981, un hito en la planificación de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales.

EXPO-92: Su participación en la EXPO-92 fue fundamental, ya que se desempeñó como Consejero Técnico de la Comisaría de la Exposición Universal de 1985 a 1987, contribuyendo significativamente a la gestión y diseño de la Exposición. Luego, asumió el cargo de Director del Departamento de la Sociedad Estatal EXPO 92 desde 1987 hasta 1992, supervisando la definición y selección de sistemas de transporte y modelos de seguridad y mantenimiento en el recinto de la EXPO-92.

CHG (2ª etapa); En su posterior etapa en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Agustín Argüelles desempeñó varios roles importantes. Fue Jefe del Servicio de Explotación e Ingeniero Encargado de la Oficina de Planificación Hidrológica de 1992 a 1994, liderando proyectos relacionados con presas y canales en la provincia de Sevilla. Más tarde, asumió el cargo de Jefe de Servicio de Planificación Hidrológica de 1994 a 1998, participando en la redacción del Primer Plan Hidrológico del Guadalquivir aprobado por el Gobierno en 1998.

Continuó su compromiso con la gestión del agua al liderar la Oficina de Planificación Hidrológica desde 1998 a 2000 en que pasó a ser Comisario de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir hasta 2004 en que volvió a ser Jefe de la Oficina de Planificación  hasta su jubilación en junio de 2011. Durante este tiempo, dirigió la gestión y redacción del primer Plan Hidrológico, de acuerdo con la nueva Directiva Marco Europea del Agua".

Es importante destacar que los destinos que ocupó desde el 21 de abril de 1998 hasta su jubilación en 2011 fueron de libre designación, correspondientes a Jefaturas de Unidad en dependencia directa del Presidente del Organismo, equivalente a Subdirector General en el departamento ministerial al que el Organismo está adscrito.

Consultor: Tras su jubilación oficial, Agustín Argüelles ha continuado su carrera como consultor independiente en la gestión de recursos hídricos. Además, ha desempeñado un papel activo en la educación, dirigiendo cursos internacionales en línea para profesionales del sector hidráulico de América del Sur y enseñando en varios másteres, incluido el Máster de Gestión del Recurso Agua de la Universidad de Sevilla y EMASESA.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP): El Ingeniero Argüelles también ha sido un miembro valioso del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Ocupó el cargo de Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de (CICCP). (Demarcación de Andalucía Occidental) desde 2000 hasta 2008 y representó al Colegio en Sevilla por elección entre los colegiados de Sevilla desde abril de 2014 hasta abril de 2018, siendo reelegido nuevamente en abril de 2018. Asimismo, ha ejercido como Coordinador del Foro Ingeniería y Ciudad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Sevilla desde octubre de 2017.

Asociaciones técnicas y profesionales: En el ámbito de las asociaciones técnicas, ha sido un miembro activo de diversas comisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos y, desde abril de 2022, es miembro de la Comisión Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. También ha participado en el Comité de Expertos de la Comisión Europea en el ámbito de Agricultura en 2010-2011 y en el Comité de Expertos del Proyecto Europeo de Mercados del Agua en el Sur de Europa en 2011.

Publicaciones y Divulgación: En el ámbito de la publicación y la investigación, Agustín Argüelles ha contribuido con más de cuarenta publicaciones en libros, revistas científicas y actas de congresos nacionales e internacionales, centrándose en temas ingenieriles como el medio ambiente, la planificación de recursos hídricos y la ingeniería sísmica. Ha sido un activo organizador de jornadas, mesas redondas y comités científicos en simposios y congresos relacionados con su campo de conocimiento.

Premios y Honores: Su dedicación y excelencia en su campo le han valido varios premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluido el Premio Fundación Entrecanales de la Escuela Superior de ICCP de Madrid en 1977 por su Tesis Doctoral, el reconocimiento del Simposio del Agua en Andalucía por sus comunicaciones y la Medalla al Mérito Profesional del Colegio Nacional de ICCP en 2023, otorgada por la Presidencia del Colegio.

En resumen, la vida y carrera del Ingeniero Agustín Argüelles Martín son un testimonio de dedicación, excelencia académica y contribuciones notables al campo de la ingeniería y la gestión de recursos hídricos, además de su valiosa participación en asociaciones técnicas y enriquecimiento de la academia a través de investigaciones y publicaciones. Su legado perdurará como un ejemplo de compromiso y logros en su campo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario