JOSÉ LUIS MANZANARES JAPÓN


    

La vida y legado del eminente ingeniero José Luis Manzanares Japón, Doctor Ingeniero de Caminos, empresario, catedrático y erudito, es una historia de logros notables en el ámbito de la ingeniería civil y una inspiración para las generaciones venideras. Nacido en Sevilla en 1941, su contribución al mundo de la ingeniería ha dejado una huella imborrable.

La labor profesional de José Luis ha estado enfocada en proyectos de ingeniería civil, abarcando tanto el ámbito del agua como el de las estructuras. Fundador y actual Presidente de AYESA, uno de los principales grupos españoles en ingeniería, tecnología de la información y servicios tecnológicos de vanguardia con presencia en múltiples países, su liderazgo ha impulsado la expansión internacional de esta destacada empresa desde el año 2005. Bajo su dirección, AYESA ha alcanzado una presencia activa en más de 23 países y ha experimentado un aumento significativo en su facturación, con un notable 80% de los ingresos provenientes del mercado internacional en 2020.

Familia: En cuanto a su familia, José Luis proviene de una familia de sólidos valores. Su padre era perito industrial y su madre, una dedicada ama de casa. Con cuatro hermanos en su familia, José Luis también es padre de dos hijas y un hijo, todos ellos titulados superiores y desempeñando un papel crucial en la gestión y dirección de AYESA, continuando así la tradición familiar de liderazgo en el ámbito empresarial.

Formación: José Luis Manzanares Japón es un destacado académico con una sólida formación. Obtuvo su título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1964 en la Universidad Politécnica de Madrid, seguido de su Doctorado en la misma disciplina en 1973. Además, ha enriquecido su perfil académico con cursos de posgrado en la ETS Arquitectura de Sevilla.

Docencia: Su pasión por la enseñanza lo llevó a convertirse en Catedrático de Estructuras II en la ETS de Arquitectura de Sevilla en 1975, donde ha influido en las mentes jóvenes y futuros ingenieros durante décadas.

Carrera profesional: La carrera de José Luis ha estado marcada por la realización de proyectos significativos en el ámbito de la ingeniería. Ha liderado proyectos de grandes presas, puentes icónicos como el del Cristo de la Expiración en Sevilla, canales, sistemas de regadío, abastecimientos de agua y circuitos de F1 en Jerez y Valencia, entre otros logros notables.

Investigación: Además de su destacada labor en proyectos de ingeniería, su contribución a la investigación y la innovación ha sido extensa y valiosa. Fue el fundador y el primer presidente del Centro Español de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) entre 1994 y 1997. Se destacó como experto en canales automáticos y fue el diseñador de la primera compuerta inteligente española, conocida como TRAY. Dirigió proyectos de encauzamientos de ríos importantes en España, como el de la desembocadura del Segura y el desvío del Guadalmedina en Málaga.

AYESA: En su rol como Presidente de AYESA, ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los principales grupos españoles en ingeniería y tecnología, con presencia en más de 50 países. Su visión y liderazgo han sido fundamentales para el crecimiento y el éxito continuo de la empresa.

Publicaciones y divulgación: José Luis Manzanares Japón es también un prolífico autor y comunicador. Ha publicado numerosos artículos científicos, técnicos y literarios, además de catorce libros que reflejan su profundo conocimiento y su pasión por la ingeniería y la tecnología. Además, durante siete años, desde 1993 hasta el 2000, mantuvo una columna semanal en el periódico ABC de Sevilla, lo que le permitió compartir su sabiduría y perspectiva con un público más amplio.

Academias; Su compromiso con la academia y la cultura se refleja en su pertenencia a prestigiosas instituciones como la Real Academia de Ciencias de Sevilla, donde además ocupó el cargo de Vicepresidente entre 2000 y 2006, y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Fue Vicepresidente del Excmo. Ateneo de Sevilla entre 2002 y 2005, y Presidente de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad entre 2005 y 2008. También ejerció la presidencia de la Asociación de Ingenieros Consultores (ASINCE) de 1994 a 1997, logrando su integración como la única asociación europea en la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC).

Premios y Reconocimientos: José Luis Manzanares Japón ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, que reflejan su excepcional contribución y liderazgo en el campo de la ingeniería y los negocios. Algunos de los premios más destacados son los siguientes;

  • Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, 1985.

  • Sevillano del año, 1990.

  • Premios: Empresa del año, 1992. Puente de Alcántara, 1989 y 1994. Puente de la Granadilla, Tenerife, 1994.

  • Premio Eduardo Torroja, por el Estadio Olímpico de Sevilla, 1999. Al Puente de Alcalá de Guadaíra, ASICA, 2009.

  • A la Excelencia Empresarial, en la modalidad de innovación, de la Junta de Andalucía, 2008.

  • Al Espíritu de Empresa, La Chambre, 2009.

  • A la excelencia en la modalidad de Innovación Empresarial de la categoría de Gran Empresa, Junta de Andalucía, 2009.

  • Emprendedor del Año por Andalucía y Extremadura,

  • Ernst & Young, 2009. A la mejor trayectoria empresarial, XIV edición Premio Emprendedor del Año, Ernst & Young, 2010.

  • XVIII Premio de Comunicación, Asociación de la Prensa de Sevilla, 2010.

  • IV Premio Acueducto de Segovia, Puente del Dragón, 2010.

  • Medalla de la Ciudad de Sevilla, 2010.

  • Medalla de la Cofradía y título de Hermano del Santo. Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 2011.

  • V Premio a la Trayectoria Empresarial de Excelencia otorgado por la Confederación de Empresarios de Sevilla y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, 2011.

  • 12º. Premio Capital Sevilla a la Innovación Empresarial, enero 2012.

  • Premio Andalucía Económica, 2012.

  • III Premios Cartuja, premio a la Internacionalización, 2013.

  • Reconocimiento a la Empresa por su capacidad innovadora y su expansión. Cámara de Comercio de Sevilla. 2014.

  • V Edición del premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa..

  • Premio a la Internacionalización, CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), 2014.

  • Premio a la mejor Trayectoria Profesional, Revista Andalucía Inmobiliaria, 2016.

  • Medalla de Honor AICO al Mérito Empresarial, Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios 2016.

  • Premio al Mecenazgo Empresarial, modalidad gran empresa, Consejo Social de la Universidad de Sevilla 2016.

  • Mención Socio Honorífico del Club EOI 2016.

  • XVI Premio Trayectoria Empresarial ABC 2017.

  • Medalla de Honor de la Carretera, AEC 2018.

  • Premio al Desarrollo Empresarial. Andalucía Management, 2018.

José Luis Manzanares Japón es un ejemplo de excelencia en la ingeniería, la academia y los negocios, y su legado continúa siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras. Su compromiso con la innovación y la excelencia empresarial es un testimonio de cómo la pasión y la dedicación pueden llevar a logros extraordinarios. Su nombre es sinónimo de liderazgo y excelencia en el mundo de la ingeniería y la tecnología.


Autor.  Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario