JAVIER ARACIL SANTONJA



   Javier Aracil Santonja, eminente Doctor Ingeniero Industrial, nació Alcoy (Alicante) en el año 1941. Su singular carrera abarcó tanto el ámbito técnico como el humanístico, y dejó una huella imborrable en el mundo de la ingeniería desde su puesto en la Universidad de Sevilla.

Familia: El entorno familiar de Javier Aracil estuvo marcado por la influencia de su padre, director de una destacada empresa metalúrgica. El menor de cuatro hermanos, su legado familiar continuó con su hermano menor, quien se convirtió en catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, Javier es padre de dos hijas.

Formación: Su formación académica fue sobresaliente. Se graduó como Ingeniero Industrial y obtuvo su doctorado en los años 1965 y 1969, respectivamente, en la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente, en 1972, se licenció en Informática en la misma institución educativa.

Docencia: Desde 1965 hasta 1969, desempeñó el cargo de Profesor Asociado y Titular de Automática en la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, su contribución más significativa se llevó a cabo a partir de 1969, cuando se convirtió en catedrático en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. Su dedicación a la docencia le valió el título de profesor emérito de la Universidad de Sevilla.

Durante su destacada carrera académica, Javier Aracil dirigió la tesis doctoral de veinte estudiantes, de los cuales doce se han convertido en Catedráticos de Universidad en la actualidad.

Cargos de gestión universitaria: Su compromiso con la gestión universitaria se manifestó en varios cargos importantes, incluyendo su papel como Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla de 1974 a 1976, y como Vicerrector de la Universidad de Sevilla en 1981-1982. Asimismo, fue el primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Comité de Expertos de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Además, ocupó la posición de Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas y Automática de 1987 a 1993.

Investigación: El campo de la investigación, Javier Aracil se centró en las aplicaciones de la teoría de sistemas dinámicos en el modelado y control de sistemas técnicos y socioeconómicos. Sus contribuciones en la teoría cualitativa de sistemas dinámicos, incluyendo bifurcaciones y el estudio de comportamientos cualitativos como el caos, le valieron el prestigioso Premio Forrester en 1986.

Relevancia: Además de su labor académica, Javier colaboró estrechamente con empresas como Sevillana de Electricidad, Bazán, Telefónica y Preiser a través de proyectos industriales y contratos. Fue miembro fundador y primer Director de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), consolidando su impacto en el ámbito industrial.

Publicaciones y divulgación: Con una destacada producción literaria, Javier Aracil es autor o coautor de más de 200 publicaciones, que incluyen artículos de revistas, capítulos de libros monográficos y comunicaciones a congresos. Entre sus obras más influyentes se encuentran "Introducción a la Dinámica de Sistemas" y "Máquinas, Sistemas y Modelos".

Después de su jubilación, Javier canalizó su energía hacia la reflexión y la escritura, explorando la especificidad de la ingeniería en obras como "Fundamentos, Método e Historia de la Ingeniería", "Una Mirada al Mundo de los Ingenieros", "Los Orígenes de la Ingeniería", "En Busca de la Utilidad", y "Ingeniería: La Forja del Mundo Artificial".

Compromiso ético: Javier Aracil es un firme defensor de la ingeniería desde una perspectiva humanista, comprendiendo que la técnica es intrínseca al ser humano y que la ingeniería representa la forma más sofisticada de esta habilidad.

La técnica es indisociable del hombre (…) y la ingeniería es la forma más elaborada de la técnica. Las obras de ingeniería son el resultado de la ingeniosa orquestación de determinados fenómenos naturales debidamente manipulados y reconducidos”, al tiempo que advierte que “la técnica moderna ha alcanzado tal desarrollo que no es extraño que tengamos la sensación o el temor de que nos haga más vulnerables”.

Academias: Su compromiso con la ciencia y la técnica lo llevó a ser Académico Numerario Fundador de la Real Academia de Ingeniería de España (de la que ha sido Vicepresidente de 2011 a 2015; y en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno), Académico de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Académico Honorario de la Real Academia de Medicina de Sevilla. 2012

Premios y reconocimientos: De este capítulo se pueden destacar los siguientes:

  • Premio Ex:traordinario de Doctorado de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.1969

  • Premio Jay W. Forrester 1986, otorgado por la System Dynamics Society,

  • Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica "Maimónides" (1990) máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía para premiar la investigación científica y técnica.

  • Premio Nacional de Automática, CEA 2006 en reconocimiento por sus importantes contribuciones en el campo de control de sistemas no lineales y por su liderazgo en el desarrollo, promoción y divulagación de la Automática en España.

  • Premio FAMA 2006 de la Universidad de Sevilla a la labor investigadora.

  • Premio Divulgación Científica 2010/2011 de la Universidad de Sevilla por su libro “Los orígenes de la ingeniería. Esbozo de la historia de una profesión”. 

  • Honoré por el Sixth Biannual World Automation Congres WAC. 2004,

  • Reconocimiento a la Excelencia Docente (Curso 1998/99) por la Universidad de Sevilla.

  • Medalla Puig Adam. 2004, por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial.

  • Medalla de Honor "García Cabrerizo" al Fomento de la Invención. 2005,

  • Doctor honoris causa de la Universidad de Málaga. 2013.

Su contribución a la ingeniería y al mundo académico es innegable y continúa inspirando a las generaciones futuras de ingenieros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario