AANTONIO BARRERO RIPOLL



La vida y legado de Antonio Barrero Ripoll, un eminente Doctor e Ingeniero Aeronáutico que nació en Madrid en 1947 y trascendió en el ámbito académico y científico hasta su fallecimiento en Sevilla en 2010, a los 63 años de edad, se erigen como un testimonio de dedicación y excelencia en el campo de la ingeniería. Su carrera resplandece como un faro de conocimiento y logros sobresalientes en la nanotecnología, donde se destaca como uno de los más ilustres cerebros científico-tecnológicos, apreciado por la calidad, impacto y brillantez de sus investigaciones.

Familia: Antonio Barrero Ripoll provenía de una familia de Madrid, siendo el primogénito de dos hermanos. Contrajo matrimonio con Regina, con quien tuvo tres hijos, y juntos se trasladaron a Sevilla, donde Antonio ocupó la Cátedra de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, institución en la que dedicó la mayor parte de su vida profesional.

Formación: Su formación académica lo llevó a estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo su título en 1972. Posteriormente, en 1977, esta misma universidad le otorgó el título de Doctor en Ingeniería Aeronáutica.

Docencia: En el ámbito de la docencia, su carrera fue notable y se caracterizó por su entrega a la enseñanza y la investigación. Desde 1975, desempeñó un papel importante como Profesor Adjunto Interino de Aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y a partir de 1979, se convirtió en Profesor Adjunto Numerario de Aerodinámica. Su influencia se extendió a otras instituciones educativas, como el ICAI y la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales, donde enseñó Mecánica de Fluidos y Aerodinámica entre 1972 y 1979. Desde 1980 hasta su fallecimiento en 2010, ocupó la prestigiosa posición de Catedrático Numerario de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

El legado de Antonio Barrero también trascendió fronteras, ya que impartió cursos de Aerodinámica y Mecánica de Fluidos como Profesor Visitante en la Universidad de Yale (1990-1992) y en la Universidad de California San Diego (UCSD) (1994, 1995 y 1997). Además, desempeñó un papel destacado en el ámbito internacional como miembro del Scientific Council del International Center for Mechanical Sciences desde 1990 hasta 2005, así como en el Life and Physical Sciences Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea de 2000 a 2004.

La influencia de Antonio Barrero se extendió más allá de las aulas y los comités científicos. Formó a una generación de brillantes alumnos en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, infundiendo en ellos su entusiasmo por la investigación y guiando sus esfuerzos en proyectos innovadores. Gracias a sus colaboraciones con profesores de universidades de renombre como Yale y la Universidad de California en San Diego, muchos de sus estudiantes iniciaron carreras científicas exitosas en prestigiosos laboratorios estadounidenses.

Investigación: Su labor investigadora fue igualmente destacada y versátil. Investigó la interacción de pulsos de alta intensidad con la materia en el campo de la Fusión por Confinamiento Inercial, contribuyendo al Control Térmico de Satélites para la Agencia Espacial Europea. En el ámbito de la Hidrodinámica, exploró flujos con giro intenso, la rotura de vórtices y el uso de flujos con giro intenso en el acondicionamiento del aire, demostrando su compromiso con la innovación y la utilidad práctica.

Además, Antonio Barrero se destacó en la investigación de la atomización fina de líquidos mediante técnicas electro-hidrodinámicas, especialmente el electrospray.

Relevancia: Sus contribuciones en este campo llevaron al desarrollo de una técnica revolucionaria para generar chorros coaxiales de líquidos inmiscibles mediante campos eléctricos, cuyas aplicaciones en la encapsulación de sustancias micro y nanoscópicas en la industria alimentaria y farmacéutica resultaron trascendentales. Esta técnica se encuentra protegida internacionalmente y ha sido licenciada a Kraft Food, Inc., con sede en Glenview, IL.

En sus últimos años, Antonio Barrero logró desarrollar un método de una sola etapa para la producción de nanopartículas con estructura core-shell, una contribución que fue reconocida por la revista Chemical and Engineering News como una de las más relevantes del año 2004 en revistas de la American Chemical Society.

Asimismo, Barrero fue co-inventor de varias patentes que protegen estas técnicas y sus aplicaciones, las cuales han sido licenciadas a empresas tanto nacionales como internacionales, incluyendo YFLOW S.L., ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, de la cual fue socio fundador.

Publicaciones y divulgación: La divulgación científica también ocupó un lugar destacado en la carrera de Antonio Barrero, quien publicó dos libros sobre Mecánica de Fluidos y aproximadamente 200 trabajos en revistas de alto impacto, incluyendo publicaciones de renombre como 'Science', 'Annual Review of Fluid Mechanics', 'Physical Review Letters', 'Advanced Materials', 'Advanced Functional Materials', 'Journal of Fluid Mechanics' y 'Journal of the American Chemical Society'.

Premios y reconocimientos: Su excelencia en la enseñanza y la investigación se vio reflejada en una serie de premios y reconocimientos honoríficos a lo largo de su carrera. Destacando los siguientes;

  • En 1994, recibió el distinguido Annual Teaching Award de la UCSD School of Engineering.

  • Posteriormente, en 2004, fue galardonado con el Premio de Investigación Javier Benjumea

  • En 2006, ganó el Premio de Andalucía de Investigación “Juan López de Peñalver”.

  • En 2007, Antonio Barrero Ripoll recibió el prestigioso Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías por su innovadora técnica de generación de haces coaxiales.

  • Su última distinción por parte de la Universidad de Sevilla fue el premio Fama en Arquitectura e Ingeniería, el cual, debido a su estado de salud, tuvo que ser recogido por su hijo en su nombre.

La vida y obra de Antonio Barrero Ripoll se destacan como un legado perdurable en la ingeniería y la ciencia, una fuente de inspiración para generaciones futuras de investigadores y un testimonio de dedicación inquebrantable a la excelencia en el ámbito académico y científico. Su contribución a la nanotecnología y su impacto en la investigación y la enseñanza perdurarán como un faro de conocimiento y excelencia en la comunidad científica y tecnológica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario