MANUEL MARVIZÓN CARVALLO



La biografía del compositor Manuel Marvizón, puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Marvizón Carvallo, director de orquesta, compositor y arreglista. Nació en Sevilla en 1956. Es un profesional reconocido, sus composiciones son una presencia constante en diversos medios de comunicación. Además, sobresale como compositor de marchas procesionales, siendo una figura destacada en la Semana Santa sevillana.

Familia. En el ámbito personal, Manuel comparte su vida con la periodista Charo Padilla, con quien ha formado una familia que incluye varios hijos.

Formación. Su formación musical comenzó a los 24 años, cuando, siendo estudiante de medicina y psicología, ingresó al Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Allí, se sumergió en el estudio de solfeo, armonía, piano y arpa, marcando el inicio de una sólida trayectoria académica.

Compositor. Como compositor, ha creado más de 500 obras de diversos géneros y para numerosos artistas. Su renombre se ha consolidado especialmente en la composición de marchas procesionales y obras para bandas de música, obteniendo reconocimiento a nivel nacional.

Sus ingresos principales proceden de crear música para la televisión, la radio y la publicidad, siendo en este apartado un profesional muy reconocido y sus obras están presentes cotidianamente en muchos medios de comunicación. Es un estrecho colaborador musical del periodista Carlos Herrera.

Director de orquesta. Como director de orquesta, ha dirigido prestigiosas agrupaciones, como la Orquesta Nacional de Costa Rica y la orquesta del programa "Festival de Andalucía" para Canal Sur Televisión. Representando a España, ha arreglado y dirigido la orquesta en el festival de la OTI en Costa Rica. Su talento ha trascendido fronteras, colaborando con diversas orquestas y bandas, como la Orquesta Sinfónica de Bratislava, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Banda Sinfónica del Liceo de Música de Moguer, entre otras.

SGAE. Manuel ha demostrado un compromiso notable con la defensa de autores, siendo miembro de la Junta Directiva de la SGAE.

Relevancia. Su contribución se refleja en la creación de música para reconocidos artistas, como Gracia Montes, María Jiménez, Los del Río, Rafa Serna, María de Monte, Alejandro Sanz, El Arrebato, José Manuel Soto, Pastora Soler, David de María, Soles, Arturo Pareja Obregón, Carlos Cano, Patricia Vela, Marifé de Triana, María Vidal, El Turronero, Las Seventies, José Antonio Rodríguez, Bernd Voss, Niño de Pura, Los Romeros de la Puebla, Cantores de Híspalis, Salmarina, Ecos del Rocío, Consuelo, entre otros.

En el ámbito de las marchas procesionales de Semana Santa, ha compuesto más de una veintena de piezas desde 1997, destacando títulos como "Madre Hiniesta", "Azul y Plata", "Santa Cruz", "Candelaria", "Amor", "San Bernardo" y "Esperanza". Su marcha más célebre, "Candelaria", fue compuesta para el pregón de Semana Santa pronunciado por Carlos Herrera en 2001 en el teatro de La Maestranza de Sevilla.

Premios y honores. Como reconocimiento a su destacada carrera, Manuel Marvizón Carvallo fue honrado con la Medalla de Sevilla en 2018, un merecido tributo a su impacto significativo en el mundo de la música y las artes.






1 comentario:

  1. Deseo que tus éxitos sean infinitos.Te conocí siendo niño y siempre te recordé con cariño.Un abrazo de una amiga incondicional.

    ResponderEliminar