José de la Tomasa




La biografía del cantaor José de la Tomasa, puede concretarse en los siguientes términos:

José Georgio Soto, cantaor de flamenco de raza gitana, letrista y profesor, conocido popularmente como José de la Tomasa. Nació en Sevilla en 1951.

Numerosos críticos y flamencólogos han glosado su personalidad artística, suscitando comentarios muy elogiosos. Él piensa que el flamenco nace de la pena y la alegría; ambas cosas son inseparables, tienen sentido cuando existe la otra. Su cante se apoya en la tradición familiar.

.Familia: José de la Tomasa pertenece a una familia con profundas raíces en el flamenco. Es sobrino-nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre, e hijo de Tomasa y Pies de Plomo. Está casado con Ana González de Jesús, con quien tiene cuatro hijos varones: José Manuel, Miguel, Gabriel y Juan Amor.

Formación: A pesar de no haber asistido a la escuela, José adquirió conocimientos básicos de lectura a través de los letreros de las tiendas. Sus primeras incursiones en el cante fueron en reuniones familiares y festividades, pero su revelación artística tuvo lugar al ganar el concurso de Mairena del Alcor.

Trayectoria profesional: La consagración de José de la Tomasa llegó al obtener el premio Manuel Torre por siguiriyas y tonás en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1976. A partir de este hito, sus actuaciones se multiplicaron en peñas flamencas y festivales andaluces, donde se consolidó como una de las principales figuras. Destacó especialmente en la interpretación de saetas.

Madrid: En 1984, se presentó en Madrid durante un festival en homenaje a Federico García Lorca, celebrado en el Teatro Español. Repitió su actuación ante el público madrileño en el Teatro Alcalá Palace durante la Cumbre Flamenca de 1985.

Letrista: José de la Tomasa no solo es un virtuoso del cante, sino también un talentoso letrista. Es autor de las letras de las canciones que interpreta, y esta habilidad se refleja en su discografía, que incluye dos libros: "Alma de barco" con letras de cante y otro dedicado a las saetas.

Docencia: Desde 1996, José desempeña un papel fundamental como profesor en la Fundación Cristina Heeren, donde guía a vocaciones remotas provenientes de regiones nórdicas, teutonas y orientales.

Valoración crítica: José de la Tomasa ha sido elogiado como un cantaor excepcional. Su calidad vocal, unida a la diversidad de registros que maneja, le permite abordar con facilidad cantes que requieren mayor fuerza o virtuosismo. Su estilo ejemplar por granaínas y su maestría en los cantes madre, como la siguiriya o la soleá, lo han consolidado como una primera figura del cante, en la más pura tradición de los grandes cantaores flamencos.

Premios:

  • Ganador del Premio Manuel Torre por siguiriyas y tonás en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, 1976.

  • Finalista del premio El Compás del Cante, 1984, y del Giraldillo del Cante, 1980.

  • Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario