ANTONIO MUÑOZ CARIÑANOS



    Antonio Muñoz Cariñanos, médico, militar y piloto. Nació en Madrid en 1942 y murió en Sevilla, asesinado por la banda terrorista ETA en el 2000 a los 58 años de edad.

De una visita a Sevilla, se enamoró de la ciudad y adquirió una vivienda en la localidad de Gines (Sevilla), desde donde acudía a las clínicas que atendía, por la mañana, la Policlínica del Aire de Tablada y por la tarde su consulta particular en el centro de la ciudad.

    Familia. Estaba casado en segundas nupcias con Carmen Romero. De su primer matrimonio tenía dos hijos: Macarena Muñoz de la Sotilla, Pablo Muñoz de la Sotilla y de su segundo matrimonio otro hijo, Antonio Muñoz Romero. Pablo siguió la profesión del padre y tiene la misma consulta que tenía su padre.

    Formación. Estudió Medicina en Madrid acabando la carrera con apenas 21 años y se especializó en Otorrinolaringología en la Universidad de Navarra.

    Militar. Cuando falleció era  Coronel del Ejército del Aire y había sido piloto de aviones militares. Condecorado en la Guerra del Golfo y estaba pendiente de un ascenso a General tras haber aprobado el curso correspondiente.

    Cargos médicos. Compaginaba la dirección de la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho en el acuartelamiento de Tablada (Sevilla) con la jefatura del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Sagrado Corazón y la docencia en el Centro Andaluz de Voz (Sevilla).

    Relevancia médica. Gracias a su especialidad médica se hizo famoso porque además de ser un reconocido especialista, tenía entre sus principales pacientes a personajes famosos (como Juanita Reina, Marifé de Triana, Rocío Jurado, María del Monte, Isabel Pantoja, María José Santiago, Mónica Naranjo, Raphael, Camarón de la Isla, José Menese, Juan Peña "El Lebrijano", Chiquetete, etc.), todos ellos eran cantantes que los trataba cuando tenían problemas en las cuerdas vocales.

    Colegio de Médicos de Sevilla. Fue Director del área de relaciones con la Sanidad Militar del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

    Publicaciones y divulgación. Hacía frecuentes viajes a México para dar conferencias y cursos a profesionales de su especialización.

    Atentado. El 16 de octubre del año 2000 fue asesinado por militantes de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su propia consulta. Él mismo sabía que estaba en el punto de mira de los terroristas, a pesar de todo, nunca llevaba escolta a pesar de que la había solicitado.

Los dos miembros del “Comando Andalucía” después de conseguir una cita con el médico, accedieron a su debido tiempo a la consulta y sin pensarlo le dispararon varios tiros a bocajarro, dos de los cuales, le alcanzaron (uno en la cabeza) y mataron, iban a cara descubierta. El cuerpo sin vida fue descubierto por la enfermera del médico, que también trabajaba en la clínica. Los asesinos fueron  detenidos y condenados casi dos años después a 53 años de cárcel por varios cargos además del asesinato del médico militar.

    In memoriam. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió el 12 de enero de 2001 el acto de rotulación de la calle Coronel Médico Muñoz Cariñanos en la capital hispalense, en su honor.

Autor.  Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario