ALFONSO MIGUEL GAÑÁN CALVO



La biografía del ingeniero Alfonso Miguel Gañán Calvo es un relato fascinante de un científico e inventor destacado que está dejando una huella significativa en el campo de la ingeniería y la mecánica de fluidos, tal y como se señala a continuación 

Alfonso Miguel Gañán Calvo, un eminente ingeniero, doctor, catedrático e inventor, nació en el año 1962 en la ciudad de Córdoba, cuyos lazos familiares se remontan a generaciones anteriores en la provincia. Desde entonces, su vida se ha convertido en un viaje extraordinario a través de los campos del conocimiento y la innovación científica.

En 2012 Alfonso M. Gañán Calvo alcanzó el estatus de "Fellow" en la American Physical Society, la sociedad científica más influyente en el ámbito de la física a nivel mundial.

Según la lista de los principales científicos del mundo compilada por Stanford, es el científico con la puntuación e impacto más destacados en las áreas de Ingeniería, Física y Matemáticas en las universidades de Andalucía occidental.

Además de sus logros en la comunidad científica, Alfonso Gañán es un miembro distinguido de AICIA y un experto consumado en el ámbito de las patentes, habiendo registrado más de 150 de ellas. Destaca por tener la familia de patentes más reconocida en la Universidad de Sevilla, conocida como "Flow Focusing" y "Flow Blurring". En un momento crucial de su carrera, llegó a poseer entre el 20 y el 25 por ciento de todas las patentes en explotación de la Universidad de Sevilla.

Familia¿Cuál ha sido el papel de su familia en su ascenso a la prominencia actual? Alfonso reflexiona sobre ello con gratitud: "Obviamente, sin mi familia, no sería quien soy en este momento. Ellos han tejido el tapiz de mi vida: mis padres me brindaron un entorno educativo positivo y constructivo, mi esposa me proporcionó los recursos emocionales, humanos y materiales para desarrollar mi carrera, y mis hijos, con quienes compartí innumerables experiencias, ahora superan ampliamente mis propias capacidades".

Formación: En cuanto a su formación, Alfonso Gañán se graduó como ingeniero industrial en el plan de estudios de 1964 de la Universidad de Sevilla. Durante su doctorado en esta prestigiosa institución, tuvo la libertad de elegir su área de investigación bajo la tutela del Profesor Antonio Barrero.

Su búsqueda de conocimiento lo llevó a la Universidad de Southern California (USC) como investigador postdoctoral, donde colaboró con el Profesor Juan C. Lasheras durante más de un año (1989-1990). En los años siguientes (1991-1994), continuó su investigación en la University of California, San Diego (UCSD), también junto a Lasheras. Desde entonces, ha mantenido colaboraciones internacionales en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia, reflejadas en numerosos artículos científicos publicados conjuntamente.

Docencia: En el ámbito de la docencia, desde el año 2000, Alfonso Gañán ocupa el cargo de catedrático de mecánica de fluidos en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, perteneciente al Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la US.

Investigación: En el campo de la investigación, Alfonso Gañán lidera un equipo de ingenieros que exploran en profundidad el comportamiento de los fluidos y desarrollan productos con tecnología microfluídica, una disciplina que implica la manipulación de corrientes líquidas a escala microscópica. Esta tecnología tiene aplicaciones en una amplia variedad de campos, desde las ciencias de la vida hasta la química y la meteorología.

Ha trabajado, en algunos momentos intensamente, sobre el fenómeno del Cambio Climático. 

Relevancia: Alfonso Gañán también ha destacado como inventor de procedimientos para la generación de chorros coaxiales microscópicos, tanto hidrodinámicos como electrohidrodinámicos. 

Su patente "Flow Focusing," creada en 1994, se emplea en miles de laboratorios de investigación y desarrollo en todo el mundo para la producción controlada de gotas, emulsiones, microcápsulas y más. La relevancia internacional de “Flow Focusing” es tal que se puede ver en Wikipedia o consultando cualquier base de datos bibliográficos o AI (sea BING, chatGPT u otras). De hecho, se trata de una de esas invenciones que una vez lanzada internacionalmente, el mundo científico la asimila e incorpora como conocimiento básico rápidamente. Así es como, por ejemplo, el famosísimo Profesor Howard A. Stone (número uno de la Mecánica de Fluidos mundial) conoció sobre Flow Focusing y estuvo en Sevilla en 1997, aprendiendo del invento de Alfonso Gañán descubierto tres años atrás. Cinco años después, y a partir de los dibujos y conversaciones que tuvo en Sevilla, el Prof. Stone desarrolló en su laboratorio una versión en silicona de ese  invento, que finalmente publicó en 2001 y se convirtió en la publicación más famosa del mundo sobre Flow Focusing (con más de 2000 citas en Scopus hasta Sept-2023). Curiosamente, la publicación del invento original sólo acumula unas 1000 citas hasta la fecha (Sept-2023).

Por otro lado, en colaboración con Antonio Barrero, desarrolló un procedimiento de generación de chorros coaxiales por electrospray, 

Otra de sus contribuciones más significativas es el desarrollo de la tecnología de nebulización neumática más eficiente conocida como "Flow Blurring". Este innovador desarrollo se utiliza para introducir muestras líquidas en espectrometría óptica, atómica y de masas, y su producto, denominado "Oneneb," se vende a nivel mundial a través de Ingeniatrics Tecnologías S.L. y Agilent Technologies.

Además de sus logros en la ingeniería, Alfonso Gañán también se apasiona por la investigación en datos y ha publicado algoritmos para representar la variabilidad cardíaca en revistas científicas, junto a uno de los cardiólogos más destacados del mundo, el Prof. Marek Malik (Imperial College, Reino Unido)

Una de las contribuciones por las que es más conocido internacionalmente es por sus investigaciones en el fenómeno de “Electrospray” (con unos 50 o 60 entradas en Google Scholar, y varios miles de citas). Descubrió y desarrolló las leyes físicas que rigen este fenómeno y las fórmulas matemáticas (“leyes de escala”) que permiten predecir su comportamiento. El “Electrospray” es una de las herramientas más útiles que existen en biotecnología y química analítica, por la que el Prof. John Fenn de la Universidad de Yale (USA) recibió el Premio Nobel en 2002.

Ha desarrollado también el primer modelo matemático cerrado que describe las leyes físicas que rigen la generación del aerosol marino que finalmente nuclea y forma las nubes en la atmósfera, a partir de la ruptura o pequeña explosión de las pequeñas burbujas que se producen constantemente en la superficie de los océanos y las costas. Este modelo lo publicó  en 2017 en Physical Review Letters, con numerosísimos seguidores. Posteriormente se ha mejorado y publicado de nuevo.

Empresario: En el ámbito empresarial, en 2001 fundó Ingeniatrics como una spin-off de la Universidad de Sevilla, con sede en la localidad de Camas, Sevilla, para comercializar tecnologías microfluídicas innovadoras.

Publicaciones y divulgación: En Scopus tiene ya prácticamente 200 artículos publicados con casi 10,000 citas (en Google Scholar, 358 entradas y casi 15,000 citas). Alfonso Gañán ha dejado una marca indeleble en la comunidad científica. Asimismo, ha compartido su conocimiento a través de presentaciones y conferencias en congresos, cursos y jornadas tanto en España como en el extranjero, exponiendo los avances de sus investigaciones.

Premios y reconocimientos honoríficos: Su destacada trayectoria le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica, incluyendo el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología en 2009, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver de la Fundación Abengoa, por su excepcional contribución científica en el control de fluidos a escala microscópica, demostrando una destacada labor científico-técnica.




2 comentarios:

  1. A este "ilustre" hay que dar las gracias por la nebulizacion de aerosoles "inocuos" en el cielo su patente del 2010. la ciencia al servicio del mal.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué influye ambientalmente, y que efectos produce en el desarrollo normal del tiempo atmosférico?

    ResponderEliminar