JUAN CARLOS DURÁN QUINTERO


La vida y trayectoria del ingeniero Juan Carlos Durán Quintero, un distinguido Ingeniero Industrial, consultor y profesor, Nacido en Huelva en 1962, aunque la mayor parte de su carrera profesional ha florecido en la ciudad de Sevilla.

En el año 2019, se le confió el honor de asumir el cargo de decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental por un período de cuatro años. Esta prestigiosa institución congrega a más de 3.000 ingenieros procedentes de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. Su misión principal radica en la protección de los derechos y deberes de sus miembros, así como en el fomento de la profesión en su conjunto.

Familia: En su vida personal, Juan Carlos Durán comparte su existencia con Mª Isabel (May) Fernández López, con quien ha tenido dos hijos varones.

Formación; Durante su etapa de formación, desde 1980 hasta 1986, Juan Carlos se dedicó con pasión a sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla.

Docencia; Como apasionado educador, imparte valiosos cursos de postgrado en la misma institución donde se formó. Además, desempeña un papel fundamental como profesor en el máster de Ingeniería Industrial de la Universidad Loyola.

Ingeniero: En el ámbito de la ingeniería, Juan Carlos Durán atesora una experiencia que abarca más de tres décadas, destacando en el sector de las instalaciones, la edificación y la industria. Su especialización se halla en el campo de las energías renovables, y su labor más dastacada se materializó en las instalaciones de la última ampliación del Parlamento de Andalucía, inaugurada en el año 2003. Aquí, su innovador enfoque permitió el uso del agua subterránea para la climatización, utilizando la geotermia como recurso.

Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental: En su mandato como decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán se ha comprometido a proporcionar "más y mejores" servicios para sus colegiados. Además, se muestra decidido a colaborar activamente en el proceso de reindustrialización de Andalucía.

Durán enfatiza la importancia de observar el ejemplo de regiones como el País Vasco y Navarra, donde la industria representa más del 20% de sus economías y siempre ha contado con la guía de ingenieros al frente de sus consejerías de Industria. En su perspicacia, subraya que "fomentar la industria sin un sólido conocimiento del sector y sus necesidades resulta extremadamente difícil".

El compromiso de Juan Carlos Durán se refleja en su apuesta por la colaboración de los ingenieros en esta empresa. Pone a disposición de las administraciones públicas la vasta experiencia y conocimientos de los más de 3.000 colegiados en diversas ramas de la ingeniería, con el objetivo de cultivar un sector industrial robusto, competitivo y sostenible.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, con su sede en Sevilla y representando a profesionales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, mantiene su firme propósito de salvaguardar los derechos y deberes de sus miembros, velando incansablemente por el bienestar de la profesión en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario