LUIS MORAL ORDÓÑEZ

 

    Luis Moral Ordóñez: Forjador de Estructuras y Legados

Nacido en Burgos en 1946, pero ha ejercido profesionalmente en Sevilla.  Luis Moral Ordóñez es una figura emblemática en el mundo de la ingeniería civil, destacando como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor, empresario y líder académico. Su vida y carrera son un testimonio inspirador de cómo la determinación y el espíritu de superación pueden llevar a grandes logros.

Orígenes y Familia. Luis proviene de una familia humilde. Sus padres, un labrador y una panadera de pueblos de la provincia de Burgos, se establecieron en la capital para emprender su propio negocio en el sector de la restauración. Luis es el mayor de cuatro hermanos y, en su vida personal, está casado con Inmaculada Laguna y es padre de cinco hijos.

Formación. Desde temprana edad, Luis demostró un talento innato para las ciencias. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Liceo Castilla de los Hermanos Maristas y en el Instituto de Enseñanza Media de Burgos. Su pasión por las ciencias lo llevó a la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la promoción de 1970. Durante su tiempo en la Universidad de Valladolid, donde realizó el Selectivo de Ciencias, destacó al obtener Matrícula de Honor en todas las asignaturas.

Docencia. La carrera docente de Luis Moral Ordóñez comenzó en 1970, cuando comenzó a impartir la asignatura de Puertos en la Escuela de Obras Públicas de Burgos. Su pasión por enseñar lo llevó a Sevilla en 1973, donde inició su trayectoria como profesor adjunto. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, enseñó asignaturas como Matemáticas I, Estructuras Metálicas, Hormigón Armado y Pretensado, y Mecánica del Suelo, bajo la tutela de los catedráticos Antonio Alcaraz Martínez y José Luis Manzanares Japón en Estructuras.

Innovador en el Mundo Empresarial. Entre 1971 y 1976, Luis se desempeñó como Director Técnico y Gerente de Viguetas Castilla, una empresa en Sevilla dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón. Durante esta etapa, calculó una variedad de estructuras, incluyendo puentes, edificios, estadios deportivos y más.

En 1973, en compañía de su colega Juan Saura Martínez, introdujo la viga hueca pretensada en la construcción de puentes y edificios singulares, allanando el camino para el desarrollo de la moderna placa alveolar. En 1976, fundó CALCONSA, una empresa que, bajo su liderazgo y posteriormente bajo la dirección de su hijo Alejandro, se especializa en el cálculo de estructuras, cimentaciones, peritajes, informes de patología y asistencia técnica a proyectos y direcciones de obra en toda Andalucía y más allá. Su contribución fue especialmente notoria en la rehabilitación de edificios en Lorca, Murcia, después del terremoto de mayo de 2011.

Líder en la Ingeniería. Luis Moral Ordóñez se destacó como vicepresidente de ASIAN (Asociación de Ingenierías de Andalucía), representando al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Además, desempeñó un papel fundamental en el proyecto EXPO-92, calculando diversas estructuras y elementos notables que fueron parte integral de esta emblemática exposición internacional.

Contribuciones Sociales. Su influencia se extendió al mundo financiero, donde ejerció como vicepresidente de la Caja de Ahorros El Monte de Piedad, Cajasol y Banca Cívica, institución que posteriormente fue absorbida por Caixabank.

Del 2018 al 2022 , Luis Moral Ordóñez ha ocupado el cargo de Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, demostrando su compromiso continuo con la ingeniería y la comunidad.

Honores y Reconocimientos. En 2019, en el vigésimo aniversario de la revista Andalucía Inmobiliaria, se le otorgó el título de "Ingeniero del Año" en reconocimiento a su destacada carrera profesional y su contribución a la ingeniería civil.

La vida y la carrera de Luis Moral Ordóñez son un ejemplo de dedicación, visión y perseverancia, que han dejado una huella imborrable en el mundo de la ingeniería y la sociedad en general. Su legado perdurará como inspiración para las generaciones futuras.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario