JUAN SAURA MARTÍNEZ



   Juan Saura Martínez, ilustre Doctor en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, nació en La Unión, Murcia, en 1947. A lo largo de su vida, ha dedicado su brillante carrera profesional a la ciudad de Sevilla.

Familia: En el ámbito familiar, Juan Saura Martínez es padre de tres hijos, cada uno de ellos con destacadas carreras profesionales. Su hijo, Juan Saura Varo, es un ingeniero de Caminos que trabaja en EMASESA. Su hija, Macarena Saura Varo, se ha destacado como Hidrogeóloga en la empresa AYESA. Por otro lado, su hijo Pablo ha obtenido su grado en Ingeniería Agronómica y se ha especializado como piloto de drones, ejerciendo como autónomo. Además, está casado con Francisca Varo González, oriunda de Cádiz, quien desempeña el rol de ama de casa.

Formación: Su camino educativo comenzó con el bachillerato en el Instituto Isaac Peral de Cartagena, Murcia. Posteriormente, alcanzó el título de Doctor en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se destacó al ocupar el primer puesto en su promoción en 1969. Además, obtuvo una Licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1975, demostrando su versatilidad en diferentes campos de estudio.

Docencia: En el ámbito de la docencia, Juan Saura Martínez ha ejercido como Profesor Titular en el Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Su compromiso con la enseñanza ha influido en generaciones de estudiantes y ha dejado una huella perdurable en la educación en ingeniería en España.

Investigación: En el ámbito de la investigación, Juan Saura Martínez es parte fundamental del grupo de investigación titulado "La problemática de los suelos y las rocas blandas de Andalucía en la construcción de infraestructuras", donde ha contribuido al avance de la ingeniería civil en la región.

Trayectoria profesional: Su impresionante trayectoria profesional se destaca por sus 48 años de servicio en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde alcanzó el cargo de Director durante sus últimos 17 años de actividad hasta su merecida jubilación en 2017. Antes de eso, ocupó roles clave, incluyendo Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (1985/1995) y Comisario de Aguas (1996/2000). Entre sus logros más destacados se encuentra la dirección de los estudios para la elaboración del primer Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, aprobado por el Gobierno en 1998. Además, coordinó los esfuerzos para la recuperación del Dominio Público Hídrico del río Guadiamar, que había sido contaminado por la rotura de la Balsa minera de Aznalcollar, evitando efectos perjudiciales en Doñana en abril de 1998.

Relevancia: Además, Juan Saura Martínez ocupa el puesto de Director adjunto de la Cátedra del Agua, creada por la Universidad de Sevilla y EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Sevilla). Esta cátedra se dedica a la docencia e investigación sobre el ciclo integral del agua urbana, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos hídricos.

Presa de Melonares: Fue el Director de la redacción del Proyecto de la Presa de Melonares, muy de actualidad en este momento de sequía, ya que sin ella Sevilla no tendría agua en este momento, En su momento se opusieron a su construcción grupos ecologistas que decían que era innecesaria, la realidad ha demostrado todo lo contrario. Además previo a su ejecución se diseñó por especialistas en medio Ambiente un Area de Compensación Ecológica de 1500 Has, que se incorporó al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla con la introducción de conejos autoinmunes a las enfermedades que atacan a estos animales ,mixomatósis y tuberculosis vírica, y que son las especies presa de las águilas de la Sierra Norte, especie protegida. Estas medidas fueron aprobadas por la UE que financió el 50% de la obra, que ha sido un éxito ingenieril y medioambiental, creando un nuevo ecosistema que nada tiene que envidiar al existente antes de la construcción del embalse.

Asociaciones: Juan Saura Martínez ha desempeñado un papel activo en la comunidad científica y profesional. Es miembro electo del Comité Nacional de Grandes Presas SPANCOLD desde 1996 y, desde 2016, es miembro de la Comisión Ministerial de Seguridad de Presas y Balsas, por nombramiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Publicaciones y Divulgación: En cuanto a sus publicaciones y contribuciones, Juan Saura Martínez ha escrito varios libros de autoría propia y ha participado con capítulos en otros libros de elaboración conjunta relacionados con el río Guadalquivir. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Guadalquivires" (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 1977), "El Río Guadalquivir" (Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía, 2007), "La Sequía en España, directrices para minimizar su impacto" (Ministerio de Medio Ambiente, 2007), y "Guadalquivir. Mapas y relatos de un río" (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Universidad de Sevilla, 2017). Además, ha publicado más de cuarenta artículos en revistas técnicas relacionadas con su especialidad académica. Regularmente, participa con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, compartiendo el avance de sus investigaciones con la comunidad científica y profesional.

Premios y distinciones: Juan Saura Martínez ha recibido varios reconocimientos honoríficos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Escalona 1969 otorgado por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid como número 1 de esa promoción. En 1996, fue nombrado Ingeniero del Año por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía Occidental por su destacada labor profesional. En 2005, recibió la Medalla al Mérito Profesional otorgada por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Además, en 2006, fue honrado con la Garba de Oro por los regantes de la Federación de Arroceros del Guadalquivir, y en 2017, recibió la Medalla de Oro de los Regantes de Almería del trasvase Negratín Almanzora. En 2018, fue galardonado con la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Ambiental, otorgada por la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, en reconocimiento a su destacada contribución al cuidado del medio ambiente.

Legado: La carrera y legado de Juan Saura Martínez ejemplifican un compromiso sobresaliente con la ingeniería, la investigación, la educación y el servicio a la comunidad. Su trabajo incansable ha dejado una marca indeleble en el campo de la ingeniería civil y la gestión del agua en España.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario