MANUEL SILVA SUÁREZ

 

 

   Manuel Silva Suárez: Ingeniero, Catedrático, y Visionario de la Ingeniería

El ingeniero Manuel Silva Suárez, nacido en Sevilla en 1951 y ha fallecido en Zaragoza en 2022 a la edad de 71 años, dejó una huella imborrable en el mundo de la ingeniería. Su carrera excepcionalmente prolífica y su dedicación incansable a la investigación y la educación lo han convertido en un referente en su campo.

Familia: Manuel compartió su vida con María Regina Ramón, con quien tuvo dos hijos, Manuel Guillermo y Alejandro. La familia siempre fue un pilar fundamental en su vida, brindándole apoyo en sus múltiples logros académicos y profesionales.

Formación: El ingeniero Silva Suárez se graduó como Ingeniero Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla en 1974. Sin embargo, su sed insaciable de conocimiento lo llevó más allá. En 1978, obtuvo su doctorado en Ingeniería Automática en el Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, y en 1979, completó su doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla.

Docencia: Su carrera académica se caracterizó por su pasión por la enseñanza. En 1981, empezó siendo profesor asociado y, dos años después, en 1983, se convirtió en Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en aquel entonces conocida como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSIIZ).

Gestión Docente: Además de su labor docente, Manuel desempeñó roles clave en la gestión académica. Entre 1981 y 1986, ocupó el puesto de subdirector, y de 1987 a 1989, asumió la dirección de la ETSIIZ. Durante su mandato, lideró la transformación de la escuela en un Centro Politécnico Superior y desempeñó un papel fundamental en la incorporación de nuevos estudios, como Ingeniería de Telecomunicación y de Informática. También contribuyó a la creación de programas de posgrado en diversas disciplinas, dejando un legado duradero en la educación superior.

Investigación Científica y Técnica: La investigación fue el corazón de la carrera de Manuel. Se centró en los sistemas de eventos discretos (SED), especialmente en el marco de las redes de Petri, siendo un pionero en la introducción de este formalismo en España con su libro "Las Redes de Petri en la Automática y la Informática" en 1985. Su trabajo en la teoría estructural y su aplicación en sistemas complejos de manufactura le valieron reconocimiento internacional. También destacó en robótica, explorando el control y la programación de robots industriales.

En los últimos años, su interés se centró en la fluidificación y las aproximaciones fluidas a modelos discretos de sistemas, abordando desafíos asociados a sistemas de gran población o alta cadencia.

Investigación y Edición en Temas Humanísticos: Manuel no se limitó a la ingeniería. Es autor del libro "Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Civil Española" y co-director de la colección "CAI-100". Además, desde 2003 dirigió "Técnica e Ingeniería en España", una empresa de investigación multidisciplinaria que exploró la relación entre la técnica y la sociedad desde diversas perspectivas.

Gestión Científica y Técnica: Manuel desempeñó un papel fundamental en la creación y dirección del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED) y ocupó cargos de liderazgo en instituciones y comités relacionados con la investigación y la innovación tecnológica.

Academias: Su excelencia académica lo llevó a ser miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, donde contribuyó con discursos que profundizaron en la ingeniería y los sistemas de eventos discretos.

Premios y Reconocimientos Honoríficos: Su legado fue reconocido con numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de la ciudad de Lille, el Primer premio de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación y el Centro Politécnico Superior, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Reims-Champagne-Ardenne, el Premio Nacional de Automática y el Diploma de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja.

El ingeniero Manuel Silva Suárez vivirá para siempre en la historia de la ingeniería, la educación y la investigación, un hombre cuya pasión y compromiso inspiraron a generaciones enteras. Su legado perdurará como un faro de excelencia y dedicación en su campo.

Autor.  Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario