FRANCISCO RODRÍGUEZ RUBIO

 




Francisco Rodríguez Rubio es un destacado ingeniero con una brillante trayectoria en la academia y la investigación. Ha logrado numerosos hitos en el campo de la ingeniería industrial y se ha destacado como catedrático e investigador de renombre.

Formación. Francisco Rodríguez Rubio inició su brillante carrera académica con una formación sólida en ingeniería industrial, con especialización en eléctrica. Fue galardonado con el prestigioso I Premio de la Fundación CITEMA y se graduó como Ingeniero Industrial de la décima promoción con honores. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en Ingeniería Industrial, con una calificación de "Apto Cum Laude", consolidando su posición como un académico excepcional.

Docencia: En el ámbito de la docencia, Francisco se destacó aún más. En 2020, se convirtió en catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera, ha supervisado y guiado a 18 doctorandos en sus tesis sobre Control de Procesos y Robótica. Además, desempeñó roles clave como coordinador del Máster Oficial en Automática, Robótica y Telemática de 2006 a 2011, y como coordinador del programa de Doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación de 2013 a 2016.

Cargos de gestión universitaria. En 2019, Francisco fue honrado al ser elegido como director de la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, una posición que ha ocupado con distinción desde entonces.

Previamente ha ocupado cargos importantes en la administración académica, incluyendo la dirección del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, así como el rol de Jefe de talleres y laboratorio, y subdirector de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla bajo la dirección de Jaime Abascal. Además, fue miembro activo del Claustro de la Universidad de Sevilla y participó en diversas comisiones durante el período de 2000 a 2013

Investigación: En el campo de la investigación, Francisco Rodríguez Rubio ha demostrado su excelencia al obtener la aprobación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en los seis tramos de investigación. Su trabajo se ha centrado en las aplicaciones de la teoría de control adaptativo y robusto en el control de procesos industriales, así como en el procesamiento de imágenes y su aplicación en la robótica. Además, ha contribuido significativamente a la comprensión de los sistemas controlados a través de redes (NCS)

Ha participado como investigador en varios proyectos de investigación, desempeñando el papel principal en cinco de ellos.

Relevancia: Francisco Rodríguez ha participado activamente en numerosos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), abordando áreas como el Control, la Supervisión de Procesos Industriales, la Robótica Industrial y los Sistemas en Red. Su labor en el desarrollo de sistemas de control para la Planta Solar de Almería y en sistemas de seguimiento de precisión de posicionadores ha sido especialmente destacada. Además, ha colaborado estrechamente con empresas en proyectos de investigación a lo largo de su carrera.

Asociaciones técnicas y profesionales, Es miembro destacado de diversas asociaciones técnicas, incluyendo el Comité Español de Automática (CEA), la International Federation of Automatic Control (IFAC), y el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), Francisco ha fortalecido aún más su red de contactos en el ámbito de la ingeniería.

Publicaciones y divulgación; Además de su impresionante carrera académica y de investigación, Francisco Rodríguez Rubio es un prolífico autor y coautor de alrededor de 200 publicaciones, que incluyen libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y publicaciones internas. También comparte sus avances en sus investigaciones con audiencias nacionales e internacionales a través de ponencias en congresos, cursos, jornadas y conferencias.

Premios Por su destacada contribución a la innovación tecnológica, Francisco fue galardonado con el Primer Premio de la Fundación Babcock en 2003, un reconocimiento a su dedicación y excelencia en el campo de la ingeniería.

La vida y carrera de Francisco Rodríguez Rubio son un testimonio inspirador de dedicación, excelencia académica e innovación en la ingeniería. Su impacto perdurará en el campo de la ingeniería industrial y en la educación superior durante generaciones por venir.



Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice



No hay comentarios:

Publicar un comentario