JOSÉ PÉREZ CASTILLA

 


    La biografía del médico y catedrático José Pérez Castilla se puede concretar en los siguientes términos:

El médico, doctor, catedrático e investigador José Pérez Castilla nació en la localidad de Fuentes de León, en Badajoz, en el año 1938. Sin embargo, es en la ciudad de Sevilla donde forjó su vida, su familia y su destacada carrera profesional.

Los primeros pasos de José en el mundo de la medicina los dio bajo la tutela del Dr. Serrano Díaz, un experto traumatólogo, reumatólogo y rehabilitador. Fue con él que adquirió los fundamentos esenciales de la patología ósea y aprendió las cualidades fundamentales de un médico excepcional: saber mirar, sonreír, escuchar y comunicarse con los pacientes.

Familia. José Pérez Castilla proviene de una familia humilde y amorosa. Sus padres, Juan y Rosario, desempeñaron roles esenciales en su crianza y educación. Su padre administraba fincas de alcornoques, encinas y olivos, además de una huerta, mientras que su madre era la administradora de su hogar. José tuvo tres hermanas: Esperanza, Paca y Rafaela, siendo él el benjamín de la familia. Está casado con Dª. Marianne Andersen, con quien comparte tres hijos: Jorge y Juan José, ambos licenciados en Derecho y Empresariales, y Rosario, una talentosa médica oftalmóloga que ejerce en el Hospital Universitario Virgen de Valme, en Sevilla.

Formación. Su formación académica lo llevó a obtener la licenciatura en Medicina y Cirugía en la prestigiosa Facultad de Medicina de Sevilla. El Dr. Pastrana, le inculcó los principios fundamentales de la Medicina Física y Rehabilitación, y la importancia de planificar un servicio; y el profesor Zaragoza Rubira, quien lo orientó en el complejo mundo universitario. José complementó su educación con estancias en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, el Hospital Ortopédico de Copenhague, y el Reumasanation Sairala de Heinola, Finlandia, donde dominó la técnica de infiltración de ácido ósmico en rodillas con artritis reumatoide.

En 1976 presento su tesis doctoral titulada: “Efectos de la distracción sobre el cartílago de crecimiento” Universidad de Sevilla.

Docencia. En el ámbito docente, José Pérez Castilla obtuvo la plaza de Profesor Titular de Rehabilitación y Medicina Física en la Escuela de Enfermería de Sevilla en 1988 y, posteriormente, en la Facultad de Medicina de Sevilla en 1992. En 1997, logró la cátedra de Rehabilitación y Medicina Física en la Universidad de Sevilla, siendo la primera en Andalucía y la cuarta en España. A lo largo de su carrera, organizó quince ediciones del curso "Dolor de Espalda", destinado a estudiantes de sexto de Medicina y especialistas en Traumatología, Reumatología y Rehabilitación.

Trayectoria asistencial. José Pérez Castilla dejó una huella profunda en la asistencia médica. Trabajó como médico adjunto en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla de 1974 a 1978, y desde entonces hasta su jubilación en 2004, ejerció como jefe del servicio de Rehabilitación en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Investigación. Su contribución a la investigación médica es innegable. Dirigió numerosas tesis doctorales y participó en tribunales de oposiciones docentes de su especialidad, además de involucrarse en múltiples estudios clínicos relacionados con la medicina física y rehabilitación.

Publicaciones y divulgación. José Pérez Castilla también compartió su conocimiento a través de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de renombre, con un total de 70 trabajos publicados. Además, impartió conferencias y participó como ponente y presidente en numerosas mesas redondas en congresos nacionales e internacionales, incluyendo países como Francia, Alemania, Brasil y Cuba. Recientemente, publicó el libro "El Disco Duro de un Médico sin Ordenador".

Sociedades profesionales, En el ámbito de las sociedades profesionales, José Pérez Castilla fue uno de los cofundadores de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación y ocupó el cargo de presidente en la Sociedad Española de Rehabilitación, organizando y presidiendo el Congreso Nacional de Rehabilitación que tuvo lugar en Sevilla en 1992.

Solidaridad, La generosidad y el compromiso social de José Pérez Castilla son evidentes desde su jubilación ha ofrecido su experiencia y servicio como médico voluntario en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, en la calle Luis Montoto de Sevilla. Se declara profundamente feliz al proporcionar atención a los ancianos y con frecuencia recuerda la frase de San Juan de la Cruz que lo ha inspirado a lo largo de su vida personal y profesional: "Al atardecer nos examinarán en el amor".

Premios y Honores. Su destacada trayectoria le valió el reconocimiento del

  • Premio Galeno por la Fundación del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla en 2016, en honor a su excepcional carrera profesional, su destacada labor docente y su incansable contribución a la investigación médica.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 


1 comentario:

  1. Persona afable y cariñosa y un profesional de bandera...

    ResponderEliminar