BLAS RODRÍGUEZ DE QUESADA TELLO

 


  La biografía del médico y académico Blas Rodríguez de Quesada Tello, se puede concretar en los siguientes términos:

Blas Rodríguez de Quesada Tello, médico, doctor, profesor, investigador y académico, nació en Sevilla en 1941. Especializado en medicina nuclear, ha alcanzado renombre tanto a nivel nacional como internacional.

Familia: Pertenece a una distinguida saga de médicos en Sevilla. Su padre, pionero de la radiología moderna sevillana, fue médico y académico. Su abuelo, también médico y académico, presidió el Colegio de Médicos de Sevilla. Está casado con Mercedes Calvo de Mora Rumsey, experta en Radioquímica, y tienen cuatro hijas: Marta, Mercedes, Isabel y María.

Formación: Realizó la licenciatura y doctorado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, con la tesis titulada: “Cinética del CA47 en sujetos normales y cirrosis hepática”. Universidad de Sevilla (1974) destacando que fue calificada con sobresaliente Cum Laude. Siguiendo e su padre se especializó en radiología y medicina nuclear, introduciendo y aplicando técnicas innovadoras en el Hospital Virgen Macarena, convirtiéndose en un referente nacional.

Docencia: Ha sido profesor adjunto en la Facultad de Medicina de Sevilla, y profesor titular de Medicina Nuclear en el Centro Universitario San Pablo y la Universidad Internacional de Andalucía. Dirigió tesis de licenciatura y doctorales, impartió cursos de doctorado y formación continuada en su especialidad médica.

Investigación: Gracias a su formación, implementó técnicas novedosas en medicina nuclear como parte de sus líneas de investigación, dirigiendo varios proyectos.

Trayectoria asistencial: De 1969 a 1975, fue médico adjunto del servicio de Medicina Nuclear en el hospital Virgen del Rocío. Desde 1975 hasta su jubilación, desempeñó el cargo de Jefe del Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Virgen Macarena. También fue director y fundador de un prestigioso centro privado de Medicina Nuclear en Sevilla.

Publicaciones y divulgación: Con más de 100 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, ha compartido el avance de sus investigaciones. Ha impartido numerosas conferencias y participado como ponente y presidente en foros y mesas redondas de su especialidad médica.

Sociedades profesionales: Miembro destacado de varias sociedades relacionadas con su especialidad, ha ocupado cargos como vocal, vicepresidente y presidente en algunas de ellas.

Academias: Desde 1973, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. En 1999, se convirtió en Académico de Número y, en el equipo de gobierno formado en 2022, ostenta el cargo de vicepresidente de dicha Academia.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario