Juan Ramón Zaragoza Rubira, médico, doctor, catedrático, investigador, escritor y académico. Nació en Valencia en 1938 y murió en Sevilla en 2011 a los 73 años de edad. Desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Sevilla.
Fue una gran personalidad humana y polifacética. Desde su cátedra, además del desarrollo de la radioterapia, la medicina nuclear y la rehabilitación, dio apoyo a la acupuntura, la hidrología, la homeopatía, la medicina psicosomática y la medicina estética, considerándolo además pionero en la incorporación del TAC.
Familia. Casado y tuvo seis hijos
Formación. Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia,
Docencia. En 1971 ganó las oposiciones a cátedra de Radiología y Medicina Física, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla: después de jubilado y hasta su fallecimiento fue catedrático emérito. Fue el gran impulsor de la acupuntura en la Facultad de Medicina de Sevilla.
Cargos de gestión universitaria. Entre 1973 y 1978 fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Plenum para la divulgación y docencia de los avances en alta tecnología sanitaria.
Cargos públicos. Durante los gobiernos de UCD fue delegado del ministerio de Sanidad en la provincia de Sevilla.
Iniciativas. Fue fundador y presidente del Centro Radiológico Computarizado en Sevilla, CERCO
Investigación. Su amplitud de miras y conocimientos le convirtió también en todo «un avanzado a su época» en cuanto a la promoción de la investigación en Radiología, lo que tuvo su reflejo en la dirección de unas sesenta tesis doctorales y un centenar de tesinas de licenciatura y la publicación de ponencias y conferencias relacionadas con su actividad investigadora donde fue dando cuenta del avance de sus investigaciones.
Literatura. Su curiosidad y capacidad de comunicación llevaron a Juan Ramón Zaragoza a cultivar otra de sus grandes pasiones: la Literatura. Como escritor de novelas, su obra, Concerto grosso, en la que hacía un recorrido en diferentes períodos de la historia y reflexionaba sobre el impacto de las nuevas tecnologías y su uso, obtuvo el Premio Nadal en 1980. Su última obra fue Tabaco. El virus california, fue presentada en 2011 poco antes de fallecer.
Historia. Experto en Historia de la Medicina contribuyendo de forma decisiva al tratado " Historia Mundial de la Medicina " del Prof. Lain Entralgo. En el campo de la historia médica, uno de sus favoritos, destaca su obra Medicina y Sociedad en la España romana.
Academias. Su prestigio como médico y escritor fueron reconocidos, entre otras instituciones, por las reales academias de Medicina (1984) con el discurso "La Medicina del Alma" y en 2002 Académico de las Buenas Letras de Sevilla con el discurso "La Medicina inverosímil de Ramón Gómez de la Serna”.
Premios. Recibió el Premio Galeno, que anualmente otorga el Real e Ilustres Colegio de Médicos de Sevilla.
Reconocimientos honoríficos. A su figura le tributaron la Universidad de Sevilla, el Centro Radiológico Computarizado (Cerco) y la Fundación Plenum un emotivo acto que reunió a familiares y amigos del desaparecido profesor. Fue el Dr. Juan Sabaté Díaz, profesor titular de Radiología de esa misma facultad, el encargado de glosar las facetas científica y docente del homenajeado, al que calificó de «médico atípico y docente excepcional», amén de subrayar su «bonhomía, gran cultura, exquisita educación, afabilidad, brillantez y excepcionales dotes para la comunicación; sabía transmitir los conocimientos —dijo— mejor que nadie».
Autor. Feliciano Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario