JUAN RAMÓN ZARAGOZA RUBIRA

 

    Juan Ramón Zaragoza Rubira, médico, doctor, catedrático, investigador, escritor y académico. Nació en Valencia en 1938 y murió en Sevilla en 2011 a los 73 años de edad. Desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Sevilla.

Fue una gran personalidad humana y polifacética. Desde su cátedra, además del desarrollo de la radioterapia, la medicina nuclear y la rehabilitación, dio apoyo a la acupuntura, la hidrología, la homeopatía, la medicina psicosomática y la medicina estética, considerándolo además pionero en la incorporación del TAC.

Familia. Casado y tuvo seis hijos

Formación. Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia,

Docencia. En 1971 ganó las oposiciones a cátedra de Radiología y Medicina Física, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla: después de jubilado y hasta su fallecimiento fue catedrático emérito. Fue el gran impulsor de la acupuntura en la Facultad de Medicina de Sevilla.

Cargos de gestión universitaria. Entre 1973 y 1978 fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Plenum para la divulgación y docencia de los avances en alta tecnología sanitaria.

Cargos públicos. Durante los gobiernos de UCD fue delegado del ministerio de Sanidad en la provincia de Sevilla.

Iniciativas. Fue fundador y presidente del Centro Radiológico Computarizado en Sevilla, CERCO

Investigación. Su amplitud de miras y conocimientos le convirtió también en todo «un avanzado a su época» en cuanto a la promoción de la investigación en Radiología, lo que tuvo su reflejo en la dirección de unas sesenta tesis doctorales y un centenar de tesinas de licenciatura y la publicación de ponencias y conferencias relacionadas con su actividad investigadora donde fue dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Literatura. Su curiosidad y capacidad de comunicación llevaron a Juan Ramón Zaragoza a cultivar otra de sus grandes pasiones: la Literatura. Como escritor de novelas, su obra, Concerto grosso, en la que hacía un recorrido en diferentes períodos de la historia y reflexionaba sobre el impacto de las nuevas tecnologías y su uso, obtuvo el Premio Nadal en 1980.​ Su última obra fue Tabaco. El virus california, fue presentada en 2011 poco antes de fallecer.

Historia. Experto en Historia de la Medicina contribuyendo de forma decisiva al tratado " Historia Mundial de la Medicina " del Prof. Lain Entralgo. En el campo de la historia médica, uno de sus favoritos, destaca su obra Medicina y Sociedad en la España romana.

Academias. Su prestigio como médico y escritor fueron reconocidos, entre otras instituciones, por las reales academias de Medicina (1984) con el discurso "La Medicina del Alma" y en 2002 Académico de las Buenas Letras de Sevilla con el discurso "La Medicina inverosímil de Ramón Gómez de la Serna”.

Premios. Recibió el Premio Galeno, que anualmente otorga el Real e Ilustres Colegio de Médicos de Sevilla.

Reconocimientos honoríficos. A su figura le tributaron la Universidad de Sevilla, el Centro Radiológico Computarizado (Cerco) y la Fundación Plenum un emotivo acto que reunió a familiares y amigos del desaparecido profesor. Fue el Dr. Juan Sabaté Díaz, profesor titular de Radiología de esa misma facultad, el encargado de glosar las facetas científica y docente del homenajeado, al que calificó de «médico atípico y docente excepcional», amén de subrayar su «bonhomía, gran cultura, exquisita educación, afabilidad, brillantez y excepcionales dotes para la comunicación; sabía transmitir los conocimientos —dijo— mejor que nadie».


Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario