FERNANDO PÉREZ ROYO

 


Fernando Pérez Royo, un destacado abogado, doctor, político y catedrático, nació en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, en el año 1943. A lo largo de su vida, participó en apasionantes y trascendentales aventuras políticas que dejaron una huella imborrable en la historia de España.

Su legado político incluye contribuciones significativas a las Cortes Constituyentes, así como su papel en el desembarco de los diputados españoles en el Parlamento Europeo, donde desempeñó un rol crucial durante 17 años. Comenzó su trayectoria política con Izquierda Unida y luego se unió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Entre 1989 y 1992, ocupó una de las numerosas vicepresidencias del Parlamento Europeo.

Familia: El árbol genealógico de Fernando Pérez Royo es notable en sí mismo. Su abuelo materno, Miguel Royo González, fue catedrático y, en un momento histórico, fue nombrado Rector de la Universidad de Sevilla en marzo de 1931. Su padre, por otro lado, era un respetado médico militar. El Dr. Pérez Royo es uno de ocho hermanos, dos de los cuales siguieron los pasos de su padre en el campo médico, mientras que su hermano Javier se convirtió en catedrático de Derecho Constitucional y Rector de la Universidad de Sevilla. En lo personal, Fernando se casó con Lola Porras, una militante activa del Partido Comunista de España (PCE), con quien tuvo dos hijas, María y Carola.

Formación: Su excelencia académica fue innegable, con un impresionante expediente que incluye 20 matrículas de honor y cinco sobresalientes. Ingresó a la Universidad de Sevilla junto a destacados compañeros como Felipe González, Manuel Chaves, Rafael Escuredo, Luis Yáñez, Amparo Rubiales y Alejandro Rojas Marcos. Durante su formación universitaria, se destacó en la especialidad de derecho financiero, una elección inspirada por su admiración hacia el catedrático García Añoveros.

Docencia: El Dr. Pérez Royo ha ejercido como catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Sevilla, y en 2021, fue honrado como profesor emérito de esta prestigiosa institución académica.

Investigación: A lo largo de su carrera, dirigió varios proyectos de investigación, destacando uno sobre la formación y la I+D+I en el sector ferroviario.

Política: Su compromiso político comenzó en el Partido Comunista de España (PCE), donde sirvió como Diputado a Cortes desde 1979 hasta 1985. Luego, entre 1987 y 1992, desempeñó un papel fundamental como Eurodiputado por Izquierda Unida. Posteriormente, en el período de 1994 a 2004, representó al PSOE en el Parlamento Europeo, donde también ocupó el cargo de Vicepresidente entre 1989 y 1992.

Publicaciones y divulgación: El Dr. Pérez Royo es un autor prolífico, con numerosos títulos sobre Derecho Financiero y Tributario que han dejado una huella duradera en la disciplina. Algunas de sus obras más destacadas incluyen "Los delitos y las infracciones en materia tributaria" (1986), "Derecho financiero y tributario. Parte general. (Tratados y manuales)" (1990), y "Comentarios a la reforma de la Ley general tributaria" (1996, Colección Monografías Aranzadi). Además, ha contribuido con numerosos artículos en la prensa española y revistas especializadas.

Episodio en la Discoteca Alcalá-20: En un trágico giro del destino, Fernando Pérez Royo estuvo presente en la discoteca madrileña Alcalá 20 el 17 de diciembre de 1983, el día en que se declaró un incendio que tuvo consecuencias devastadoras. Afortunadamente, logró salir ileso poco antes del desastre.

La vida y carrera del Dr. Fernando Pérez Royo son un testimonio de excelencia académica, compromiso político y contribuciones significativas al campo del Derecho Financiero y Tributario, dejando una huella imborrable en la historia de España y Europa.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario