FRANCISCO OLIVA BLÁZQUEZ

 

La vida y carrera del Dr. Francisco Oliva Blázquez, eminente jurista, catedrático, y experto en Bioética, se destacan por su relevancia en el ámbito académico y legal. Nacido en Málaga en 1972, su trayectoria es un testimonio de dedicación y excelencia en su campo.

Familia: El Dr. Oliva Blázquez proviene de una familia con una fuerte tradición en la política y el derecho. Es hijo de Francisco Oliva García, destacado político y abogado afiliado al PSOE, quien ocupó el cargo de Consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía entre 1990 y 1994.

Formación: Su camino hacia la excelencia académica comenzó en el colegio San José de Calasanz y el IES Universidad Laboral. Posteriormente, la familia se trasladó a Sevilla, donde obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en 1995, logrando una calificación sobresaliente.

En 1999, alcanzó el título de Doctor en Derecho gracias a su tesis doctoral titulada "El ámbito de aplicación material del convenio de Viena de 1980 sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías", bajo la dirección del eminente catedrático D. Ángel López López. Esta tesis recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, resaltando su excepcional calidad académica.

Becas y Formación en el Extranjero: A lo largo de su carrera, el Dr. Oliva Blázquez ha sido beneficiario de becas que enriquecieron su experiencia educativa y le permitieron realizar estancias formativas en diversas universidades europeas.

Carrera docente: Su compromiso con la enseñanza lo llevó a iniciar su labor docente en la Universidad Pablo de Olavide en 2005, inicialmente en comisión de servicio. Con el tiempo, consolidó su posición como profesor titular en 2007 y, desde 2017, ocupa la cátedra de Derecho Civil en la misma universidad. Su influencia académica se extiende más allá de las fronteras, ya que también ha ejercido como profesor de Derecho Civil en la "Universitat Oberta de Catalunya (UOC)". Además, es codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil, y ha guiado a numerosos doctorandos en sus tesis.

Gestión Universitaria: El Dr. Oliva Blázquez ha desempeñado roles importantes en la gestión universitaria. En 2020, asumió la responsabilidad de Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Previamente, contribuyó como Coordinador del plan estratégico del Departamento de Derecho Privado de la UPO, Vicesecretario General de la UPO, miembro de la ponencia encargada de redactar el Plan de Estudios del Grado de Derecho en la UPO, y Secretario General de la UPO entre 2009 y 2012. Además, ha sido miembro activo de la comisión de investigación de la UPO.

Otros Roles Destacados: El Dr. Oliva Blázquez ha participado activamente en comités y grupos de trabajo relacionados con la Bioética y el Derecho en la Junta de Andalucía y otros organismos. Ha sido Vocal del Comité de Bioética de Andalucía, Vocal en la comisión andaluza de genética y reproducción, miembro de la comisión autonómica de cribados poblacionales y actividades preventivas de detección precoz, y ha colaborado en la elaboración de leyes relevantes, como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte y el decreto que regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Asociaciones Profesionales: Además de sus roles institucionales, el Dr. Oliva Blázquez es miembro activo de asociaciones profesionales de prestigio, como el European Law Institute (ELI), donde contribuye al avance de la jurisprudencia y la investigación legal.

Investigación: Su sólida trayectoria de investigación ha abarcado diversos aspectos del Derecho Civil, con especial énfasis en el Derecho de las obligaciones y contratos, así como en la responsabilidad civil. Ha liderado proyectos de investigación nacionales e internacionales

Publicaciones y divulgación. Es autor de más de cien publicaciones, incluyendo monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas. Participa de manera activa en congresos, seminarios, cursos y conferencias, tanto en España como en el extranjero, compartiendo avances de sus investigaciones y publicando análisis de sentencias relevantes.

Relevancia. El Dr. Francisco Oliva Blázquez es un destacado referente en el ámbito de la Bioética y el Derecho, cuya influencia se extiende a la academia, la gestión universitaria y la formulación de políticas de salud en la región de Andalucía. Su compromiso con la excelencia académica y su amplio espectro de contribuciones a la sociedad son testimonio de su dedicación y experiencia en el campo jurídico y ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario