ROBERTO MESA GARRIDO

 


La vida del eminente jurista Roberto Mesa Garrido, nacido en Sevilla en 1935 y fallecido en Madrid en 2004 a la edad de 68 años, estuvo marcada por una dedicación apasionada al estudio y la enseñanza del Derecho Internacional Público y las Relaciones Internacionales en España durante cuatro décadas. Su perspectiva siempre estuvo impregnada de un enfoque marxista y una ideología de izquierda, que manifestó sin ambages en sus análisis de política internacional.

Dentro de su ámbito de especialización, Mesa Garrido se destacó por su interés en cuestiones fundamentales como la descolonización y los imperialismos, lo que implicaba una profunda preocupación por la opresión de los países del Tercer Mundo por parte del mundo capitalista. También se destacó como un ferviente defensor de la causa palestina en el conflicto árabe-israelí y dedicó su atención a la guerra de Vietnam en su momento.

El estilo distintivo del Profesor Mesa se caracterizaba por su rigurosa estructura en el análisis de los conflictos que abordaba, combinado con un lenguaje preciso que siempre reflejaba su pasión y convicción, a veces incluso con un tono apasionado.

Formación. En cuanto a su formación, Roberto Mesa Garrido realizó sus estudios en Sevilla y obtuvo su doctorado en la Universidad Hispalense con una tesis sobre "El Derecho Internacional y la Guerra Civil". Tuvo una beca para una estancia en París como investigador, donde tuvo la oportunidad de descubrir la otra España, la que estaba en el exilio y era numerosa en la capital francesa.

Docencia. Más adelante, tras ejercer como docente en la Facultad de Derecho de Sevilla, se trasladó a la Universidad de Madrid en 1964, donde se convirtió en catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, además de ser profesor en la Escuela Diplomática.

Cargos de gestión universitaria. En el ámbito de la gestión universitaria, desempeñó diversos cargos en la Universidad Complutense, incluyendo el de director del Departamento de Estudios Internacionales, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y vicerrector entre 1981 y 1984. También asumió la responsabilidad de secretario general de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo entre 1991 y 1993.

Asociaciones profesionales. Roberto Mesa Garrido dejó una huella imborrable en las asociaciones profesionales, sirviendo como vicepresidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de 1993 a 1997, y luego como presidente de 1997 a 2001.

Publicaciones y divulgación. Su legado en el ámbito académico se refleja en su obra escrita. Mesa Garrido desarrolló una teoría crítica de las relaciones internacionales que influyó en generaciones posteriores. Durante las décadas de 1960 y 1970, contribuyó en revistas de gran relevancia en la formación de la conciencia política de izquierdas, como Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Cuadernos del Ruedo Ibérico, Esprit y Sistema, entre otras. También fue un colaborador habitual de la prensa diaria, publicando artículos destacados en El País, Diario 16, El Sol, El Periódico y La Vanguardia.

Entre sus numerosas publicaciones sobresalen obras como "Aproximación al Cercano Oriente" (1982), "La sociedad internacional contemporánea: documentos básicos" (1982), "La Idea de Comunidad Iberoamericana: entre la historia y la utopía" (1989), "El colonialismo en la crisis del XIX español" (1967), "Vietnam, conflicto ideológico" (1968), "Las revoluciones del Tercer Mundo" (1971), "Vietnam, treinta años de lucha de liberación" (1973), "La rebelión colonial" (1974), "Teoría y Práctica de Relaciones Internacionales" (1977), "La lucha de liberación del pueblo palestino" (1978), y "Jaraneros y alborotadores. Documentos sobre los sucesos estudiantiles de febrero de 1956 en la Universidad Complutense de Madrid" (1982).

Roberto Mesa Garrido abrazó profundamente su labor, tanto en su faceta pedagógica como en su papel como conferenciante y ensayista, y su influencia perdura en la academia y el activismo político.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice


1 comentario:

  1. Mi nombre es Enrique, soy hijo de Francisco conocido y amigo de Roberto. pido si algún descendiente(o familiar) puede ponerse en contacto conmigo en esta dirección de correo para tratar de un asunto sobre libros, puedo desplazarme al lugar que sea para entrevistarme, por supuesto después de algún contacto en el cual le explicaría el interés de mi contacto.

    ResponderEliminar