JOAQUÍN HERRERA FLORES

 


La biografía del jurista Joaquín Herrera Flores, se puede concretar en que fue un destacado pensador en el ámbito de los derechos humanos, la filosofía del derecho y la teoría de la cultura. Nacido en Sevilla en el año 1956 y trágicamente fallecido en su ciudad natal en 2009, a la temprana edad de 53 años debido a una devastadora leucemia,

Joaquín Herrera Flores dejó una profunda huella en el mundo del pensamiento crítico. Este jurista, doctor y profesor de Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura no solo se dedicó apasionadamente a los derechos humanos, sino que también exploró con agudeza otros campos como la democracia, el pensamiento feminista y la teoría de la cultura.

Su enfoque se caracterizó por un compromiso inquebrantable con la confrontación de toda forma de idealización y descontextualización que ocultara las complejas relaciones de poder subyacentes al capitalismo, el imperialismo, el patriarcalismo y el colonialismo.

Joaquín Herrera Flores centró gran parte de su labor en la promoción de la dignidad humana en el contexto cultural occidental. Sin embargo, encontró un terreno particularmente fértil para sus ideas en Latinoamérica, y especialmente en Brasil, donde se ganó justamente la reputación de ser uno de los teóricos del derecho más influyentes y poderosos.

Formación. Su formación académica fue impresionante. Obtuvo su licenciatura y doctorado en Derecho en la prestigiosa Universidad de Sevilla, culminando su proceso formativo con una tesis doctoral titulada "La fundamentación de los derechos humanos: Teoría de las necesidades y de los valores en la Escuela de Budapest", la cual vio la luz en 1986.

En el trayecto de su formación, se empapó de obras fundamentales como "El Capital" de Karl Marx, "Elementos fundamentales de la crítica de la economía política" del mismo autor, además de "Más allá del bien y del mal" de Friedrich Nietzsche, "Estética" de Gyorgy Lukács y "Crítica al formalismo jurídico" de Antonio Negri.

Docencia. En 1986, dio inicio a su carrera docente como profesor en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, posteriormente trasladándose a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde desempeñó las cátedras de Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura. Además, tuvo el honor de dirigir el programa de doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo en la misma universidad, y contribuyó con varios cursos de "Formación Especializada" en Derechos Humanos, Paz y Cooperación al Desarrollo.

Sus programas de maestría y posgrado en derechos humanos atrajeron a un nutrido grupo de juristas, activistas y militantes de movimientos sociales de toda Latinoamérica, consolidando su influencia desde los primeros días de la Universidad de La Rábida. Herrera también compartió sus conocimientos como profesor y colaborador en diversos centros universitarios en España, Europa e Hispanoamérica.

Una Perspectiva Crítica sobre los Derechos Humanos. Joaquín Herrera Flores dedicó su obra a desarrollar una teoría crítica de los derechos humanos. Para él, estos derechos eran un producto cultural nacido en Occidente, con un papel ambivalente que servía tanto como justificación ideológica de la expansión colonialista como un discurso de resistencia contra las múltiples formas de injusticia y opresión en el mundo.

En su visión, los derechos humanos eran procesos sociales, económicos, políticos y culturales que debían moldear activamente la creación de un nuevo orden. Al mismo tiempo, actuaban como la base para la formación de nuevas prácticas sociales y subjetividades antagonistas, revolucionarias y subversivas frente a un orden global injusto.

Compromiso con los Derechos Humanos. Herrera Flores fue presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos (www.fiadh.org), una muestra de su incansable compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en un contexto global.

Publicaciones y divulgación. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  1. "Los derechos humanos desde la Escuela de Budapest" (1989).

  2. "Los derechos humanos como productos culturales" (2005).

  3. "El proceso cultural: Materiales para la creatividad humana" (2005).

  4. "De habitaciones propias y otros espacios negados. Una teoría crítica de las opresiones patriarcales" (2005).

  5. "La reinvención de los derechos humanos" (2008).

  6. "El arte como elogio del movimiento".

Además de estas obras, contribuyó con capítulos en varios libros colectivos y publicó numerosos artículos y monografías en la prensa nacional y revistas especializadas. Su pensamiento también se destacó en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero.

El Instituto de Derechos Humanos Joaquín Herrera Flores. En 2014, se fundó el Instituto de Derechos Humanos Joaquín Herrera Flores, con sede en Sevilla. Esta asociación sin fines de lucro reúne a especialistas en derechos humanos con una perspectiva crítica y amplia del concepto. El Instituto se dedica a diversas actividades, como el análisis, la consultoría, la sensibilización y la enseñanza, con el objetivo de explorar los procesos de lucha por los derechos humanos desde una perspectiva crítica y contribuir al desarrollo social, económico y cultural a nivel local, nacional e internacional.

El legado de Joaquín Herrera Flores perdura a través de su obra, sus enseñanzas y las actividades del Instituto que lleva su nombre. Su pensamiento crítico sigue siendo una fuente de inspiración para aquellos que buscan un mundo más justo y equitativo.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario