JESÚS LOSCERTALES ABRIL


    

La biografía del médico y académico Jesús Loscertales Abril se puede concretar en los siguiente términos:

Jesús Loscertales Abril, es médico, doctor, catedrático y académico de renombre, nació en Larache, Marruecos, en 1944. Aunque su nacimiento tuvo lugar en Marruecos, regresó a Sevilla siendo niño y ha residido en esta ciudad durante toda su vida.

Don Jesús ha forjado una destacada carrera como especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo y Cirugía Torácica. Su contribución más significativa radica en su papel pionero en la introducción de la cirugía toracoscópica en España, Europa y Latinoamérica. Durante su mandato en el Servicio de Cirugía General y Torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, introdujo y aplicó numerosas técnicas innovadoras que han tenido un impacto significativo a nivel internacional.

Familia. Cuando Jesús nació su padre Francisco Javier Loscertales era Capitán Médico, jefe del Servicio de cirugía del Hospital Militar y del Hospital Civil de Larache de 1939 a 1946. En ese año se trasladó a Sevilla, ya como comandante Médico, como Jefe del Servicio de Cirugia del Hospital Militar Queipo de Llano donde permaneció hasta 1969, año en el que al ascender a Coronel Médico cesó como Cirujano del Hospital. Durante esos años fue también Jefe de Servicio de Cirugía de la Beneficencia Provincial en el Hospital de las Cinco Llagas y Jefe de Equipo de Cirugía de la Seguridad Social hasta 1970 en que fue nombrado Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital García Morato de la Seguridad Social. Su madre, fue la doctora Felicidad Abril. Una. de sus dos hermanas es la ilustre psicóloga y catedrática Felicidad Loscertales Abril y tiene además un hermano y dos hermanas más. Completan su familia su esposa  cuatro hijos y varios nietos.

Formación. En cuanto a su formación, Jesús se licenció en Medicina y Cirugía en 1966, obteniendo el Premio Extraordinario de la Licenciatura. En 1972, logró su Doctorado en Medicina y Cirugía con calificación Sobresaliente Cum Laude. Simultáneamente, se especializó en Cirugía General, Aparato Digestivo y, posteriormente, en Cirugía Torácica.

Docencia. Su carrera docente es igualmente impresionante. A la temprana edad de 30 años, ganó la Plaza `por concurso-oposición nacional de Profesor Adjunto de Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla. En 1979, a los 35 años, obtuvo la Cátedra de Cirugía en la Facultad de Medicina de Murcia, también por concurso-oposición nacional. En 1983, se trasladó a la Facultad de Medicina de Sevilla, donde permaneció hasta su jubilación. Además de su labor en la universidad, Jesús también fue profesor en el Colegio de Enfermería de Sevilla y dirigió un total de 64 Tesis Doctorales y 23 de Licenciatura.

Medicina privada. A lo largo de su carrera, Jesús Loscertales no solo se dedicó a la sanidad pública, sino que también ejerció la Medicina Privada. En 1988, junto con el Profesor Hugo Galera Davidson, adquirió y fortaleció el Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Hasta su jubilación en 2014, desempeñó el cargo de Director Médico del Área Quirúrgica del hospital y fue el presidente del Consejo de Administración del mismo. Tras su jubilación, fue honrado como Presidente Honorario del Consejo de Administración.

Cargos médicos. Jesús también ocupó cargos médicos importantes, ganó por oposición nacional la plaza de  Cirujano de la Seguridad Social ejercida desde 1973 hasta 1990. Fue jefe del Servicio de Cirugía General y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde se convirtió en un pionero de la cirugía toracoscópica en España, Europa y Latinoamérica, desarrollando técnicas innovadoras para esta especialidad.

Relevancia. Uno de los aspectos que destaca en su carrera es su orgullo por haber iniciado la cirugía toracoscópica en España y haber diseñado operaciones nuevas. A pesar de la crítica inicial de sus colegas, perseveró y demostró que estas innovaciones eran exitosas, destacando que "solo el que se adapta triunfa."

Publicaciones y divulgación. Relacionado con sus investigaciones, Jesús Loscertales ha publicado numerosos capítulos en libros colectivos relacionados con su especialidad y cuenta con 185 artículos científicos en revistas médicas tanto nacionales como internacionales de alto impacto. Ha participado en 174 ponencias y 460 comunicaciones en congresos médicos a nivel nacional e internacional.

Sociedades científicas. Es miembro de 26 sociedades científicas de cirugía en España y en el extranjero y forma parte del Comité de Expertos del RICOMS. Ha ocupado el cargo de Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica.

Academias. En 2012, fue elegido académico de número en la plaza de Cirugía Torácica en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde pronunció un discurso titulado "Nacimiento y evolución histórica de la cirugía de resección pulmonar," destacando la importancia del conocimiento histórico en la medicina.

Premios y Honores. Los logros y contribuciones de Jesús Loscertales han sido reconocidos con diversos premios y distinciones, incluyendo el

  • Premio Galeno 2013 otorgado por la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla.

  • Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Sevilla en 2015, l

  • Medalla de Oro de Sevilla en 2014,

  • Miembro de Honor de la Sociedad de Cirujanos de Chile y de la Society of Thoracic Surgeons de Estados Unidos.


1 comentario:

  1. Fuiste paciente de Dr Jesus Loscertales después de Salvarme
    La Vida tres veces para mí desde el1.979 que fue la primera vez
    Cuando después de darme el Alta el e toser Catedrático
    Para que Muriera en micas según el tranquilo
    Jesus Locertales se arriego a Operarme en contra de la
    Contradicción de Catedrático y a los 11 Días Mdio el Alta y asta hoy
    Me a operado dos veces más y hoy 07/01/2024
    Y siempre Revisando por el Dr Salón Corcia que es quien me
    Lleva desde el Año 1.979.



    ResponderEliminar