CARLOS INFANTES ALCÓN


   

La biografía del médico y académico Carlos Infantes Alcón, se puede concretar en los siguientes términos::

Carlos Infantes Alcón, es un destacado médico, doctor, cirujano cardiovascular, profesor y académico, nació en Sevilla en 1944. Su vida y carrera han estado marcadas por una profunda dedicación a la medicina y la investigación, así como por un legado familiar de emprendimiento y pasión por las letras.

Familia. En su familia, la influencia de su padre, Francisco Infantes Florido, un escritor, poeta y comerciante, dejó una huella profunda. Aunque su padre no pudo publicar la mayor parte de sus creaciones, Carlos Infantes Alcón lleva consigo el legado de un espíritu creativo. Carlos tiene tres hermanos con los que comparte raíces en Almadén de la Plata, pero creció en Sevilla, donde su abuelo les envió para recibir una educación universitaria de calidad.

Formación. Su formación académica comenzó en la Universidad de Sevilla, donde en 1968 obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía. Tras completar su formación, se dirigió a los Estados Unidos, específicamente a la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, bajo la tutela del profesor Norman Shumway. Allí, se especializó en Cirugía Cardiovascular, centrándose en la investigación de injertos valvulares homólogos. En 1973, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, titulada "Trasplantes homólogos de las válvulas aórticas con células vivas conservadas".

Después de su tiempo en Estados Unidos, continuó su investigación y práctica médica en otros centros en Canadá y el Reino Unido antes de regresar a Sevilla.

Docencia. Una vez de regreso a España, desempeñó un papel crucial en la educación, primero como Profesor Adjunto en el Departamento de Patología Quirúrgica en la Ciudad Sanitaria "La Paz" de Madrid y luego como Profesor Agregado en la Facultad de Medicina de Sevilla, donde se especializó en "Cirugía de Tórax (Patología Quirúrgica)" y Cirugía Cardiovascular.

Gestión hospitalaria. Carlos Infantes Alcón también desempeñó un papel significativo en la gestión hospitalaria como Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, hasta su jubilación.

Medicina privada. Además de su carrera académica y médica, Carlos Infantes Alcón practicó la medicina en el ámbito privado como cardiólogo.

Relevancia. Sus contribuciones tecnológicas en el campo de la cirugía cardiovascular son notables, incluyendo investigaciones sobre válvulas biológicas para trasplantes en humanos, el diseño de válvulas biológicas semisoportadas (Shellhigh-Infantes) para pacientes de edad avanzada a nivel aórtico, la cirugía de revascularización coronaria con técnica de láser de holmio, y técnicas de revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea, a través de minitoracotomía (cirugía mínimamente invasiva).

Investigación. Su compromiso con la investigación se refleja en sus numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas de medicina y cardiología, así como en su participación en congresos nacionales e internacionales.

Literatura. Carlos Infantes Alcón también honró la memoria de su padre escribiendo el libro "Jirones de toda una vida. Francisco Infantes Florido. Sevilla, 1906-1990", una recopilación de los escritos de su progenitor.

Solidaridad. Uno de los aspectos más notables de la carrera de Carlos Infantes Alcón es la atención y cuidado que brindó a pacientes con cardiopatías, incluyendo a más de 400 niños, muchos de los cuales fueron traídos desde países del Tercer Mundo por organizaciones humanitarias. Su trabajo permitió que estos pacientes tuvieran acceso a tratamientos que salvaron sus vidas.

Academias. Como reconocimiento a su excepcional contribución a la medicina, Carlos Infantes Alcón fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, y desde 2022 es el presidente de dicha Academia.

Premios y Honores. A lo largo de su carrera profesional ha recibido varios premios y reconocimientos honoríficos, como el

  • "Premio Leriche" por su comunicación sobre cirugía arterial directa en el tratamiento de la enfermedad de Buerger

  • "Premio Galeno de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla".

Carlos Infantes Alcón es un destacado profesional que ha dejado una huella imborrable en la medicina, la investigación y la academia, y su legado perdurará en la historia de la cardiología.



1 comentario:

  1. Hoy día elegido Presidente de la Real Academua de Medicina de Sevilla. Enhorabuena D. Carlos

    ResponderEliminar