JUAN MANUEL HERRERÍAS GUTIÉRREZ


    Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, médico, doctor, profesor y académico. Nació en Almería en 1944 y murió en Sevilla en 2017 a los 73 años de edad. Desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
El doctor Herrerías ha sido una eminencia nacional e internacional en el aparato digestivo. Fue un pionero a nivel mundial en el uso de la cápsula endoscópica.
Impartió numerosas conferencias por todo el mundo sobre este tema y participó en incontables reuniones científicas sobre su especialidad médica. El uso de la cápsula endoscópica permitió visualizar el interior del tubo digestivo.

    Familia. Estuvo casado con María Dolores Esteban, con la que tuvo dos hijos, Juan Manuel y Gema.

    Formación. Estudió la carrera de Medicina en Granada. En 1972 obtuvo en Cádiz la titulación de especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo. Aprendió laparoscopia en Madrid y endoscopia en Barcelona.
Completó su formación con estancias en París, Hospital Saint Antoine, y Londres, Hammersmith Hospital.
Su tesis doctoral la leyó en 1973 y trató sobre la laparoscopia en la cirrosis hepática, obteniendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

    Docencia. Junto a la práctica médica y la investigación, desarrolló una notable labor docente. Desde 1979 fue profesor titular por oposición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
Fue director de numerosas tesis doctorales, y también organizador de múltiples cursos doctorales.

    Trayectoria como médico. 
Inició su trayectoria como médico en el hospital de Mora en Cádiz y a partir de 1974 consagró su profesión en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

    Cargos profesionales. Hasta 2014, año de su jubilación, fue jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, jefatura a la que accedió con apenas 31 años.

    Relevancia. 
“Hablar del Doctor Herrerías es decir Digestivo con letras mayúsculas en la historia de nuestra especialidad”, se lee en el escrito de sus antiguos colaboradores.
Fomentó la Gastroenterología, la Hepatología y el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal, organizando reuniones nacionales e internacionales con retransmisiones en directo de esas prácticas, algo inédito en su momento.
Describió por primera vez en el mundo la imagen laparoscópica del hígado en la lepra lepromatosa, y el aspecto endoscópico de la colitis por alcohol.
Demostró, con su grupo, que el Factor VIIa recombinante es útil en el tratamiento de los enfermos con varices sangrantes asociadas a hipertensión portal refractaria a otros tratamientos, así como de las complicaciones del tratamiento endoscópico de la hipertensión portal (úlceras por esclerosis, etc.).
Desarrolló la investigación en litiasis biliar, y los tratamientos con ácidos biliares y litotricia. También formó parte de un grupo de trabajo sobre la Enfermedad Acido Péptica.

    Asociaciones médicas. Fue presidente de la comisión nacional de aparato digestivo del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad desde 2006 hasta 2014.
* También fue secretario general del ECSSI (Grupo Europeo para el Estudio de las Enfermedades del Intestino Delgado) y miembro del European Group for Colorectal Cancer Screening.
* Fue precursor en la relación con las asociaciones de pacientes y desde 1998 alentaba unas jornadas anuales con la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Sevilla y de Extremadura.
* Tuvo lazos muy fuertes con Latinoamérica, creando una relación muy especial con la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), firmando un acuerdo de colaboración entre México y España, que ha dado lugar a una estrecha colaboración con un intercambio de actividades, reuniones y cursos formativos, incluyendo el intercambio de alumnos de medicina.
*  Durante el bienio 1999/2000 fue Presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD).
* En el año 1996 organizó el XXIII Congreso Anual de dicha Sociedad y afianzó las relaciones científicas con otras sociedades tales como la American Gastroenterological Association (AGA), que es actualmente la sociedad de referencia mundial en el campo de la gastroenterología, y la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).
* También fue presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) los años 2001-2002., de la que también organizó en 1996 la XXVII Reunión Anual de la SAPD.
* Fue codirector del curso de la American Gastroenterology Association (AGA) con la SEPD en el año 2004.
* Era miembro de honor de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, país con el que facilitó el intercambio de alumnos.
* Colaboró en la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Intestino Delgado y de la Cápsula Endoscópica.

    Publicaciones y divulgación. 
Se prodigó con su presencia en foros internacionales, impartió conferencias en España, Europa, América y Asia, y organizó y participó en múltiples congresos y simposiums, publicando más de 300 trabajos en revistas nacionales y extranjeras.
Es autor de numerosos libros, sobre Hepatología, Colitis y Gastropatía por AINEs, Hígado y Alcohol, de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, así como de una serie de libros sobre Aparato Digestivo.
Con Miguel Mascarenhas, médico portugués de su especialidad, editó numerosos trabajos y libros, destacando dos ediciones del “Atlas de la cápsula endoscópica”.
Fue editor jefe del “World Journal of Gastrointestinal Endoscopy”, miembro del comité editorial de “Redacción Médica”, miembro del comité editorial de “Revista Mexicana de Gastroenterología”; coeditor de la “Revista Andaluza de Patología Digestiva”, editor de la revista “Revisiones en Gastroenterología”, y director de la “Revista Española de Patología Digestiva”.

    Academias. Desde 1996 fue académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

    Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
  • Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD).
  • Medalla de la Universidad mexicana de Anahuac.
  • Miembro de Honor de las Sociedad Española de Patología Digestiva, y de las Sociedades Portuguesas de Gastroenterología y de Intestino Delgado
  • Miembro de honor de las Asociaciones de pacientes ACCU de Sevilla y de Extremadura.
  • Miembro de honor de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
  • Se le concedió la medalla del “Dr. D. Francisco Esquivel Rodríguez” de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
  • Miembro de honor de la Sociedad Médica del Hospital General de México.
  • La Sociedad Española de Endoscopia lo reconoció como Maestro de esa disciplina científica y médica en 2014.
  • Fue colegiado de honor de los Colegios de Médicos de Sevilla y de Badajoz. Del primero fue asesor científico. Con el segundo y con Extremadura en general mantuvo una estrecha relación., organizando en esa comunidad las reuniones de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa.
  • Con su nombre existe una beca de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) para la formación en centros nacionales o extranjeros.
  • La Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla (FESECARP) le concedió el “Aldabón de Sevilla” en el año 2016.



3 comentarios: