ANTONIO PIÑERO BUSTAMENTE



   

La biografía del médico y académico Antonio Piñero Bustamante se puede concretar en los siguientes términos:

Antonio Piñero Bustamante, distinguido médico, doctor, oftalmólogo, catedrático y académico, nació en Cádiz en 1947. A lo largo de su excepcional carrera, ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la oftalmología. Su dedicación y contribuciones han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

El doctor Piñero es un verdadero referente en la especialidad de Oftalmología. Ha ocupado destacados cargos, entre ellos el de Jefe de Servicio de Oftalmología en los prestigiosos Hospitales Clínicos Universitarios Lozano Blesa de Zaragoza y el Hospital Virgen de Valme en Sevilla. Además, fue el fundador de la renombrada Clínica Piñero. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus valiosas contribuciones a la oftalmología y por su destacada trayectoria profesional e investigadora.

Familia. En cuanto a su familia, el legado médico de los Piñero es notable. Su abuelo paterno fue un farmacéutico de Carmona, mientras que su abuelo materno se destacó como marino ingeniero de armas navales. Su padre, el afamado profesor y oftalmólogo Antonio Piñero Carrión, carmonés, dejó una profunda influencia en su vida y falleció en 1999. Antonio Piñero es el mayor de seis hermanos y está casado con María del Carmen Rodríguez Rubio, con quien ha formado una familia de cinco hijos. Además, es un orgulloso abuelo de varios nietos.

Formación. Su formación académica es muy relevante. Se graduó como médico en 1972 y, tres años más tarde, en 1975, obtuvo su doctorado, con la tesis: “La diferenciación epigenética de la célula cristaliniana”. Universidad de Sevilla, que ganó el prestigioso Premio Extraordinario del Doctorado.

El interés del Dr. Piñero por la patología de la retina lo llevó a emprender un riguroso camino de especialización. Estudió en la Clínica Barraquer de Barcelona, posteriormente en la clínica del doctor Castroviejo en Nueva York y, finalmente, en la Retina Foundation adscrita al Massachuset Eye and Ear Infirmary en Boston, donde completó su especialidad en oftalmología.

Docencia. La docencia es una faceta fundamental de su carrera. Ha impartido sus conocimientos en diversas universidades, incluyendo las de Extremadura y Zaragoza. No obstante, desde 1987 hasta su jubilación, ocupó el prestigioso cargo de catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, con responsabilidades docentes en los hospitales de Virgen de Valme y Virgen del Rocío, así como en el grado de Óptica y Optometría en la Facultad de Farmacia.

Trayectoria asistencial. Su contribución a la medicina también abarcó la atención hospitalaria, ya que desempeñó el cargo de Jefe de Servicio de Oftalmología en los Hospitales Universitario de Zaragoza y Virgen de Valme en Sevilla.

Medicina privada. El Dr. Piñero también es un emprendedor en medicina privada, siendo el creador y titular de la Clínica Piñero desde el año 2000. Esta clínica es reconocida por su excelencia en investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades oculares. Cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados y con una amplia experiencia en áreas como la patología de la retina, cirugía de la catarata, cirugía refractiva, glaucoma y cirugía de párpados y vías lagrimales, entre otras.

Relevancia. Su visión de futuro en el campo de la oftalmología es extraordinaria. Ha abogado por tratamientos avanzados en la patología de la retina, como fármacos introducidos directamente en el globo ocular para enfermedades inflamatorias y degenerativas. También ha contribuido a la cirugía de la retina en 3D en patologías como la diabetes y el desprendimiento. Además, ha simplificado y avanzado la cirugía refractiva del cristalino con nuevos modelos de lentes intraoculares que permiten a los pacientes prescindir de sus gafas tanto en la visión de lejos como de cerca.

Publicaciones y divulgación. El compromiso del Dr. Piñero con la divulgación científica es evidente a través de su extensa producción académica. Ha escrito cinco libros, incluido uno sobre la retina periférica, y ha contribuido con capítulos en más de diez libros adicionales. Su legado también se refleja en sus 200 publicaciones y su participación en ensayos clínicos relacionados con la patología retiniana. Ha presentado ponencias en numerosos congresos, jornadas y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, compartiendo su valiosa experiencia con la comunidad científica.

Asociaciones profesionales. El Dr. Piñero es un apasionado miembro de varias asociaciones médicas, y su compromiso con la oftalmología ha llevado a fundar la Asociación para el Progreso de la Oftalmología en 1979. También es miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) desde 1981, y fundador y Primer Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) en 1989. En la actualidad, ejerce como presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, un cargo que ocupa desde 2019 hasta 2023.

Academias. Además de su destacada labor en el campo de la oftalmología, el Dr. Piñero es un destacado académico. Fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1985 y, en 2007, recibió el honor de ser nombrado Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. A lo largo de su ilustre carrera, el Dr. Antonio Piñero Bustamante ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos honoríficos, que reflejan su dedicación y excelencia. Algunos de estos galardones incluyen la

  • Medalla de Plata del Instituto Barraquer de Barcelona en 1997,

  • Medalla de Honor al Mérito de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva en 2013

  • Título de Miembro de Honor de la Sociedad Española de Retina y Vítreo en 2019.

El legado del Dr. Piñero en la oftalmología y la medicina en general es verdaderamente excepcional. Su inquebrantable compromiso con la excelencia, la investigación y la divulgación científica ha dejado una huella indeleble en la comunidad médica y en la salud ocular de innumerables pacientes.

Autor.  Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario