FRANCISCO TRUJILLO MADROÑAL



    La biografía del distinguido médico y académico Francisco Trujillo Madroñal, se puede concretar en los siguientes términos:

Francisco Trujillo Madroñal, es reconocido por su destacada labor como médico, doctor, neurocirujano, neurólogo y académico. Nació en Algodonales (Cádiz) en 1947 y ha dedicado toda su vida profesional y académica a la ciudad de Sevilla.

El Dr. Trujillo Madroñal, especializado en Neurología, ha acumulado una vasta experiencia a lo largo de su carrera en el ámbito de la patología intracraneal, abordando con maestría tumores cerebrales como gliomas, meningiomas, ependimomas, y metástasis, en diversas localizaciones cerebrales, desde áreas elocuentes hasta intraventriculares, ganglios de la base y los distintos lóbulos cerebrales, incluida la fosa posterior.

Familia. Proveniente de una familia ligada a la medicina, su padre, médico rural y liberal, marcó el inicio de su vocación.

Formación. La formación del Dr. Trujillo se inició con estudios en colegios franceses en Marruecos entre los 10 y 14 años, seguidos de años en Francia, principalmente en París, donde estuvo matriculado en la Universidad de la Sorbona para iniciar la carrera de medicina. Sin embargo, la repentina muerte de su padre lo llevó de vuelta a España, donde completó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1970.

Posteriormente, realizó el MIR y se especializó en neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Finalmente, obtuvo el título de Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de Cádiz con la tesis ‘Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas de Odontoides. Aportación personal a la Técnica’.

Trayectoria asistencial. El Dr. Trujillo Madroñal inició su carrera como médico general en Chipiona (Cádiz). Posteriormente, asumió durante varios años la dirección multidisciplinaria de la patología hipofisaria en el Hospital Virgen del Rocío, colaborando estrechamente con el Servicio de Endocrinología bajo la guía del Dr. Pedro Albert, a quien considera su maestro.

Medicina privada. En 2020, fundó el Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) en Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde actualmente concentra su actividad profesional.

Relevancia. Se ha especializado en patología hipofisaria y de la región selar y paraselar, destacando con más de 900 intervenciones por vía Transesfenoidal y más de 200 intervenciones en la región intracraneal por vía transcraneal mediante microcirugía.

Su relevancia se manifiesta además en la dedicación a la neuralgia del trigémino, realizando más de 1000 procedimientos. Asimismo, ha desarrollado la Técnica de Janetta en alrededor de 400 intervenciones. Su experiencia quirúrgica abarca desde el tratamiento de tumores del ángulo pontocerebeloso hasta intervenciones mediante estereotaxias, mostrando un enfoque innovador y especializado en diversas áreas de la neurocirugía.

Publicaciones y divulgación. El Dr. Trujillo Madroñal ha contribuido a la literatura científica con capítulos en libros colectivos y numerosos artículos en revistas médicas, exponiendo los avances de sus investigaciones. Su participación en congresos y jornadas, tanto en España como en el extranjero, refleja su compromiso con la divulgación médica.

Solidaridad. Además de su consulta habitual, demuestra una noble solidaridad al dedicar diariamente un horario extra para revisar, estudiar y responder a las historias de pacientes que le llegan desde toda España, incluso de América Latina.

Academias. El 20 de febrero de 2022, pronunció su discurso de ingreso como Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, abordando el tema "Pasado, presente y futuro de la Neurocirugía: aportaciones a la Medicina". Este evento, de gran solemnidad, contó con la presencia del expresidente del gobierno de España, D. Mariano Rajoy.

Premios y honores. Su destacada labor fue reconocida por la revista Forbes, que lo distinguió en dos ocasiones como uno de los cincuenta mejores médicos de España. Estos logros subrayan la excelencia y la contribución significativa del Dr. Trujillo Madroñal al campo de la medicina y la neurocirugía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario