RICARDO GONZÁLEZ CÁMPORA


    

La biografía del médico y académico Ricardo González Cámpora se puede concretar en los siguientes términos:

Ricardo González Cámpora, distinguido médico, académico, catedrático y erudito, nació en 1951 en Los Llanos de Aridane, en la Isla de La Palma, Canarias. A lo largo de su ilustre carrera profesional, ha permanecido en Sevilla, donde ha forjado una trayectoria sobresaliente.

Su pericia se concentra en el campo de la Anatomía Patológica, con una dedicación especial al ámbito de la patología diagnóstica oncológica, marcada por un enfoque sólido en la patología molecular.

Familia. Ricardo González Cámpora proviene de una familia ligada al ámbito médico. Su padre, José González Sobaco, destacó como cirujano general, y entre los nueve hermanos, tres también siguieron la senda médica. En la esfera personal, Ricardo está casado con Concepción Otal Salaverri, médico especializada en Anatomía Patológica, y juntos han dado vida a cuatro hijos: Ricardo, Julio, Ramón y Alberto.

Formación. Su formación universitaria se inició en 1968, cuando se enroló en la novedosa Facultad de Medicina de La Laguna, Tenerife, convirtiéndose así en uno de los pioneros de esta institución. Bajo la tutela del Profesor Galera Davidson, adquirió sus primeros conocimientos en Patología mientras aún era un estudiante. Posteriormente, se unió a su equipo en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Anatomía Patológica y dio sus primeros pasos en el ámbito académico. En 1976, culminó su doctorado con honores. Además, en el curso 1976-77, perfeccionó sus habilidades en la Universidad de Southampton, Inglaterra, bajo la dirección de los profesores R. Weller, D. Wright y P. Isaacson.

Su orientación por los estudios moleculares surge como consecuencia del desarrollo intrínseco de su disciplina ya que, desde sus inicios, la Patología se ha centrado en comprender las enfermedades a través de la aplicación de las nuevas técnicas de estudio.

Docencia. En el ámbito docente, comenzó como profesor ayudante no numerario en 1974 y ascendió a profesor adjunto interino en 1979. En 1983, se aseguró la plaza de profesor titular de Anatomía Patológica en la Universidad de Sevilla, y en 1997, se convirtió en Catedrático del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina de la misma universidad. Ha dirigido y co-dirigido cinco tesis de licenciatura y 32 tesis doctorales. A lo largo de su carrera, ha logrado siete quinquenios docentes, un testimonio del reconocimiento de su labor educativa.

Carrera Hospitalaria. En 1976, inició su trabajo en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Sevilla como médico especialista con el cargo de médico adjunto, y en 1980, asumió la posición de jefe de sección. En 1981, fue nombrado jefe de Servicio, un cargo que ocupó hasta su jubilación en septiembre de 2016. Con la integración de los hospitales de Sevilla en 2014, asumió la dirección de la Unidad de Gestión Pública de Anatomía Patológica Intercentro, que abarcó el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Actualmente, ejerce como director médico del Centro de Anatomía Patológica y Citopatología Dr. Galera.

Investigación. Ricardo González Cámpora ha liderado el proyecto universitario "Estudio de biopsias y piezas quirúrgicas. Realización de técnicas especiales" y ha contribuido a la realización de 42 proyectos de investigación subvencionados. 

Además, ha co-desarrollado una patente con los profesores González Campora, Ricardo, Ortega Medina, Isicio, Galera Davidson, Hugo, y López Garrido, J.M., titulada "Disseminated Intravascular Coagulation in Wistar Rats. Model no 365. Manual: Animal Models of Human Disease." Esta patente fue registrada en el Registro de Patología Comparativa del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Washington, D.C. en 1989. 

Su labor investigadora se refleja en el reconocimiento de 6 quinquenios de investigación y su participación en el comité editorial de 6 revistas científicas especializadas. En 1994, el Hospital Universitario Virgen Macarena le otorgó el Premio de Investigación en reconocimiento a su labor.

Publicaciones y Divulgación. Ricardo González Cámpora ha contribuido con capítulos en 42 libros científicos colectivos y ha escrito 275 artículos en revistas médicas nacionales e internacionales, informando sobre los avances de sus investigaciones. Sus líneas principales de estudio e investigación han sido la patología endocrina, especialmente las enfermedades de la glándula tiroides, y los tumores de los tejidos blandos y del hueso. Además, ha compartido su experiencia en numerosas conferencias, simposios y congresos relacionados con su especialidad tanto en España como en el extranjero.

Asociaciones Médicas. Su compromiso con la comunidad médica lo llevó a ser presidente electo de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (2011-2013). Además, ha sido reconocido como Fellow de la International Academy of Cytology en 1995 y nombrado miembro honorario de la Asociación Peruana de Patólogos en 2010. En 2017, fue galardonado con el Premio Dr. Pío del Rio Hortega de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en reconocimiento a su destacada carrera asistencial, docente e investigadora.

Academias. Ricardo González Cámpora es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde 2014. En su discurso de ingreso sobre “La Patología Molecular y el progreso de la Medicina”, abordó temas como el concepto, la evolución y los límites de la Patología Molecular, los aspectos moleculares del cáncer, la Patología Molecular en la medicina personalizada, la heterogeneidad tumoral y la resistencia a terapias dirigidas, así como el futuro de la Patología, haciendo hincapié en cómo la tecnología modifica la forma en que se comprende y practica la medicina.



2 comentarios:

  1. Felicidades desde la calle Tracera osea Fernández Taño donde coincidimos Un abrazo después de "Mil".....

    ResponderEliminar
  2. Pienso que al igual de su padre ,merece un reconocimiento de la Alcandia y no esperar a que lo hagan después de muerto.También fue Catedrático

    ResponderEliminar