FELIPE MARTÍNEZ ALCALÁ




   La biografía del médico y académico Felipe Martínez Alcalá se puede concretar en los siguientes términos:

Felipe Martínez Alcalá, es médico, doctor, profesor, especialista en Aparato Digestivo y pionero de la Laparoscopia Diagnóstica en España, nació en Sevilla en 1952. Su destacada carrera en la medicina y la academia lo ha convertido en un referente en su campo.

Martínez Alcalá destaca la importancia de la colonoscopia como el método más eficaz para el diagnóstico precoz y, en ocasiones, la curación de tumores iniciales y complicaciones de tumores avanzados.

Familia. En su ámbito familiar, es hijo del ilustre médico Felipe Martínez Pérez y está casado con María De Los Ángeles García O'Neill. Su hijo, Felipe Martínez-Alcalá García, también es médico y colabora estrechamente con su padre.

Formación. Su formación académica es impresionante. En 1975, obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, con calificación de Sobresaliente, y su tesis de licenciatura trató sobre "Pancreatitis crónica". En 1979, se convirtió en Médico Especialista en Aparato Digestivo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde, en 1989, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, con una tesis doctoral titulada "Investigación clínica, endoscópica e histológica de pacientes con gastritis crónica y displasia gástrica, como condición y lesión preneoplásica respectivamente. Estudio de seguimiento durante 8 años".

Docencia. Ha sido Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de Sevilla. También ha sido profesor en numerosos cursos nacionales e internacionales, dirigiendo 15 cursos de Gastroenterología, Endoscopia y Ecografía Digestiva. Ha sido director de 3 tesis doctorales.

Trayectoria asistencial. Su trayectoria como médico es igualmente impresionante. Comenzó como Médico Interno Rotatorio en la Ciudad Sanitaria Reina Sofía de la Seguridad Social de Córdoba en 1976 y luego se convirtió en médico residente en Patología Digestiva en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de la Universidad Autónoma de Barcelona de 1977 a 1979. Desde 1979 hasta 1982, ejerció como médico especialista de Aparato Digestivo de la Seguridad Social en el Hospital de Valme de Sevilla. También fue médico responsable de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna (Sevilla) durante dos años antes de unirse al Hospital de Valme de Sevilla en mayo de 1982.

Cargos médicos. Martínez Alcalá ha ocupado diversos cargos médicos a lo largo de su carrera, incluyendo el de Director Médico del Hospital Comarcal "Nuestra Señora de la Merced" de Osuna (Sevilla) de 1981 a 1982, y el de Jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital de Valme de Sevilla de 1982 a 1986. Bajo su liderazgo, se estableció el Servicio de Aparato Digestivo, endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, así como la asistencia en consultas externas y hospitalización en dicho hospital.

Medicina privada. Además de su trabajo en el ámbito público, desde 1987 es Director Médico Especialista de Aparato Digestivo en el CIDMA (Centro de Innovaciones Digestivas Martínez Alcalá), una unidad de medicina privada que se especializa en estudios de Ecografía terapéutica y Endoscopias digestivas diagnósticas y terapéuticas. Ofrecen una amplia gama de procedimientos endoscópicos, incluyendo Endoscopia Oral, Colonoscopia, Enteroscopia de balón, CPRE, Laparoscopia, Cápsula Endoscópica y Ecoendoscopia, así como tratamientos endoscópicos para la obesidad.

Publicaciones y divulgación. Martínez Alcalá es un autor prolífico y un apasionado divulgador de su especialidad médica. Ha publicado más de 80 trabajos en revistas españolas y extranjeras, así como 6 libros y capítulos en varios libros relacionados con su campo. Ha impartido alrededor de 200 conferencias y comunicaciones en congresos y reuniones nacionales e internacionales de su especialidad médica. En 2002, tuvo el honor de presidir el Comité Organizador de las XXIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

Su contribución a la medicina no se limita a la práctica clínica y la docencia. En 1996, Felipe Martínez Alcalá descubrió al autor de una imagen histórica (Jhosef de Arce en 1655) a través de un estudio endoscópico de una talla religiosa, la cual es titular de la Hermandad de la Estrella de Sevilla en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, ha sido parte del Consejo Editorial de la Revista de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y ha sido miembro del Comité Editorial de varias revistas médicas.

Asociaciones médicas. En cuanto a su participación en asociaciones médicas, ha sido un miembro activo de diversas organizaciones, incluyendo la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad de Ecografía Digestiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva, y la Asociación "Jueves Gastroenterológicos", entre otras. Además, ha sido parte de la junta directiva de varias de estas asociaciones y ha desempeñado roles importantes, incluyendo el de Presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva en 2007-2008.

Academias: En el ámbito académico, es Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde ha presentado discursos sobre la utilidad de la endoscopia en la enfermedad por reflujo gastroesofágico y sobre la evolución de la endoscopia digestiva en el siglo XXI, destacando su importancia no solo en el diagnóstico, sino también en la terapéutica de múltiples procesos.

Premios y honores. Su destacada carrera ha sido reconocida con numerosos premios y honores, como el Premio de la Real Academia de Medicina de Sevilla por su trabajo sobre "Pólipos Malignos" en 1998. Además, recibió el Premio a la Mejor Comunicación de Casos Clínicos en el Congreso Nacional de Enfermedades Digestivas en 2015. En 2010, se le otorgó la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva en reconocimiento a sus contribuciones destacadas.

La carrera de Felipe Martínez Alcalá es un testimonio de su dedicación, compromiso y contribuciones significativas a la medicina y la academia. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en la comunidad médica y en la salud de los pacientes.


Autor.  Feliciano Robles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario