LUIS CAPITÁN MORALES



   

La biografía del médico, profesor y académico Luis Cristóbal Capitán Morales se puede concretar en los siguientes términos: 

Luis Cristóbal Capitán Morales, médico, doctor, profesor, gestor y académico, nació en Sevilla en 1955. A lo largo de su ilustre carrera, ha dejado una huella significativa en la medicina y la educación médica porque desde 2017 es Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Desde el inicio de su carrera, el Dr. Capitán Morales ha desempeñado un papel fundamental en la comunidad médica. Ha ejercido como médico cirujano y profesor en el prestigioso Hospital Virgen Macarena y la Facultad de Medicina de Sevilla. Su labor investigadora se ha centrado especialmente en el ámbito del cáncer colorrectal, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en esta área.

Familia. Luis Cristóbal Capitán Morales proviene de una familia donde su padre se destacó como funcionario en la Administración. A pesar de su prominente trayectoria en el ámbito médico, no cuenta con familiares directos relacionados con la sanidad. Tiene cuatro hermanas. Está casado y es padre de tres hijos.

Formación. El Dr. Capitán Morales completó su Licenciatura en Medicina en 1972 y obtuvo su doctorado con Premio Extraordinario en 1985, con la tesis titulada: “Sepsis post-esplenectomía por escherichia coli. Estudio experimental”, todo ello llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Posteriormente enriqueció su formación con estancias en hospitales de renombre, como el Hospital Paul Brousse de París y el Clinic de Barcelona. Entre sus mentores más influyentes se destaca el Prof. Manuel Zarapico Romero.

Docencia. El Dr. Capitán Morales ha desempeñado diversos roles en la educación médica. Desde 2017 ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y anteriormente fue Vicedecano durante un mandato.

Como Profesor Titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, ha formado a numerosos estudiantes. Además, ha ejercido como Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión Local de Docencia MIR en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, además de ser tutor de residentes en la Unidad Docente de Cirugía General y del Aparato Digestivo. También ha sido Vocal de la Comisión de Formación Continuada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y ha dirigido y codirigido más de 30 tesis doctorales y trabajos de Fin de Carrera.

Trayectoria asistencial. El Dr. Capitán Morales ostenta el Título de Especialista en Cirugía General otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1981. Fue Médico Residente de Cirugía General tras superar la Oposición MIR-79 y posteriormente se desempeñó como Médico Adjunto de Cirugía General en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (1982-2005). Además, ocupó roles importantes como Secretario de la Comisión de Historias Clínicas y Vocal de la "Comisión de Infecciones, profilaxis y antibióticos" en el mismo hospital.

Investigación. El Dr. Capitán Morales ha realizado investigaciones significativas en el campo del cáncer colorrectal, participando en proyectos financiados por instituciones públicas. Además, ha sido Vocal de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. A partir de 1997, asumió la coordinación del Estudio, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer Colorrectal en el Servicio de Cirugía del Prof. Cantillana Martínez y en el Grupo Andcare.

Publicaciones y Divulgación. Su impacto en la comunidad médica se refleja en su extensa producción académica. El Dr. Capitán Morales cuenta con más de cien publicaciones en revistas médicas tanto a nivel nacional como internacional, además de haber escrito 16 libros sobre Cirugía. Ha compartido sus investigaciones y experiencia hospitalaria en más de 250 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en conferencias y jornadas. Además, ha organizado diversos cursos para formar a especialistas en su especialidad médica y forma parte del comité de varias revistas nacionales e internacionales.

Sociedades médicas. El Dr. Capitán Morales es miembro de numerosas sociedades científicas, incluyendo la Asociación Sanitaria Virgen Macarena, la Asociación Española de Coloproctología, el International College of Surgeons y la Sociedad de Cirugía del Mediterráneo Latino.

Otros cargos. En 2023 es Presidente de la Asociación Nacional de Decanos y Decanas de Biomedicina y Vicepresidente de la Comisión de Ética de la Investigación de la Universidad de Sevilla. 

Academias. En 1998, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. Su excelencia en medicina y contribuciones a la cirugía le han valido varios premios, destacando los siguientes:

  • Premio Universidad de Sevilla de la Real Academia de Medicina en 1998,

  • Premio Ciudad de Córdoba en 1999 otorgado por la Asociación Andaluza de Cirujanos,

  • Premio Ciudad de Málaga en 2001,

  • Accésit al Premio XXV Aniversario de H.U.V. Macarena en 1999.

La carrera del Dr. Capitán Morales es un testimonio de dedicación, excelencia y contribuciones sobresalientes en el campo de la medicina y la educación médica en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario