CARMEN LAFFÓN



   
 Carmen Laffón de la Escosura, pintora, escultora, profesora y académica. Nació en Sevilla en 1934 y ha fallecido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 2021  a los 87 años de edad.

Premio Nacional de Artes Plásticas, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 ha sido galardonada como “Hija Predilecta de Andalucía”.
    Familia. Su padre, fue el pediatra Manuel Laffón, su primer marido se llamaba  Ignacio Vázquez Parladé, y luego se casó de nuevo y se divorció de José Cabrera Bazán .
    Formación. 
Nació en el seno de una familia de gran cultura, ideales progresistas y con buenos recursos económicos,

Laffón se inició en la pintura siendo una niña y tuvo como tutor al pintor Manuel González. En 1949, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, terminando en 1954 sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En Madrid visitó en algunas ocasiones el estudio de Vázquez Díaz, y las Bienales Hispanoamericanas de Pintura, y conoció la obra de Ortega Muñoz y Zabaleta.

Siguió cursos de mural en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes.

Visitó París en viaje de fin de carrera visitando al Museo Moderno de Palais Chaillot,. Recuerda las obras de Klee, Kandinsky y, especialmente, Picasso, Braque y Chagall.

Posteriormente realizó viajes de estudios y pequeñas estancias en París, Roma, Viena y Holanda, becados en alguna ocasión por el Ministerio de Educación.
    Docencia. Entre 1967-69 y en compañía de los artistas sevillanos Teresa Duclós y José Soto, creó “El Taller”, que era un estudio de dibujo, pintura y grabado, en el que se impartirían clases de dichas disciplinas durante dos cursos.

De 1975 a 1981 ejerció en la cátedra de dibujo del natural, de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, reclamada por su titular, el pintor Miguel Pérez Aguilera, de tanta influencia en su formación. Impartió clases, junto a José Luis Mauri, a los alumnos de segundo y tercer cursos.
    Inicios artísticos. 
En el verano de 1953 pintó en su residencia de La Jara (Sanlúcar de Barrameda- Cádiz) el cuadro  “Maternidad”. En 1955 pinta “Muchacha con cesta de uvas” y “Cándida” por los que obtuvoe una bolsa de estudios para una estancia en Italia donde pintó vistas de las ciudades que visitaba y ganó el premio “Via Frattina” de Roma y participó en una exposición con otras artistas españolas en Roma.
    Inicios profesionales. 
Su lugar preferido para pintar ha sido en el chalet de La Jara donde comienza a pintar en 1956 el grupo de cuadros “Figura de espalda”, “Dos niñas cogiendo naranjas”, etc., cuyos protagonistas son adolescentes pintados con colores nítidos y planos y contornos claramente dibujados, que se exponen en 1958 en la sala del Ateneo de Madrid.

A continuación pinta “La playa” y “Muchacha en la ventana” que son pinturas en las cuales los acentos se cargan en el clima, desdibujando los perfiles y densificando la pasta pictórica.

En 1959 realiza los cartones para las vidrieras de la ermita de Valverde del Camino, en Huelva.
    Residencia en Madrid. 
En el periodo 1960-62 reside en Madrid y expone en Galería Biosca, e inicia su relación con la galerista Juana Mordó, pasando a formar parte de los pintores de su galería a partir de 1961.

Pinta “La otra carta”, “Ventana con silla” y “Bodegón del quinqué blanco”, donde los objetos se contraponen con el paisaje y la perspectiva se vuelca hacia el primer plano.

Otro tema frecuente en estos años es la introducción de fotografías con figuras en interiores muy poblados de objetos: “Interior del estudio” (1960),”Homenaje a Zabaleta” y, “La cajita roja” (1961)

Regreso a Sevilla. En 1962 regresó a Sevilla, aunque sigue vinculada a Juana Mordó, con la que la artista guardaría siempre una entrañable amistad.

Pinta “El estanque amarillo”, que sería el comienzo de su trabajo sobre los jardines del Alcázar de Sevilla, tema recurrente a lo largo de su carrera (de 1969 es “La enredadera”).

Realiza “Retrato de una sevillana” y “Homenaje a Mozart en Sevilla”, donde una foto enmarcada del músico preside un interior con una ventana abierta a la ciudad.

Pinta “Las cartas”y en 1964 inicia la serie de la muñeca “Marcelina” con el cuadro de pequeño en 1965 contribuye decisivamente, junto con su director Enrique Roldán y los artistas sevillanos Teresa Duclós y José Soto, a la fundación y posterior andadura de la Galería La Pasarela, en Sevilla, que desarrollaría una importante labor en el conocimiento y difusión de la pintura moderna en dicha ciudad.

En 1966 pinta “Rosas para mi maestro” dedicada al que fue su maestro don Manuel González Santos. Inicia “La intimidad”. Continúa la serie “Marcelina” pintando “Marcelina y el fuego” y “Marcelina tiene miedo”, que se expondría en la Galería La Pasarela, de Sevilla, en 1966.

Participa con Fernando Zóbel y otros pintores de su generación en los actos de inauguración del Museo de Cuenca, dedicado a los pintores abstractos españoles, con los que se sentirá estrechamente ligada.

Permanece en Sevilla, hasta 1973, compartiendo su estudio con Fernando Zóbel y José Soto.
En la finca Mudapelo de Burguillos donde reside un tiempo realiza la serie de dibujos de niños (María, Reyes, Antonio Díaz, Esperanza, Lola, Patricia, Inés, Fernando, y Rocío) y las tres “Mesilla de noche” que se exponen juntos en la Galería Egam, de Madrid, y el cuadro” Niña en el jardín” (1972).

Nueva estancia en Madrid. Entre 1973-75 pasa una nueva estancia en Madrid, donde pinta los cuadros “Armario de madera” (1973), “La terraza” (1973-1975) y otros bajo el título común de”El especiero”

Paisajes, bodegones, retratos y esculturas. En el periodo de 1975-78 que ejerce en Sevilla, como profesora de dibujo, realiza en la Corta de la Cartuja la serie de pequeños dibujos entre los cuales los titulados  “Sevilla desde la Cartuja” que tienen un sentido compositivo que es un claro antecedente de los cuadros “Sevilla desde el río” y “Vistas de El Coto”.

Intensifica sus estancias en La Jara y comienza “La máquina de coser cubierta”, que finaliza en 1991.

En 1976 comienza el retrato en “Santa Adela Mis padres en el jardín”, cuadro que evoca la casa y el jardín de La Jara. El cuadro queda interrumpido por la muerte del padre en 1981 y por la de la madre en 1984. Vuelve a ser retomado en 1992.

En 1979 hace los retratos de “Remedios”; y empieza las vistas de”El Coto de Doñana” desde Sanlúcar y los bodegones con fondos del paisaje de El Coto o del jardín de Santa Adela.
En1980 imprimió unas litografías para la editorial Grupo Quince, de Madrid, y dibuja en Sevilla los retratos de “Mercedes de Córdoba”.

En 1982 realiza tres grabados para la carpeta de celebración del bicentenario del Banco de España, en los talleres del Grupo Quince.

En 1982 comienza la serie “Sevilla desde el río” y el Ayuntamiento de Sevilla le encarga el cartel anunciador de las fiestas de Semana Santa de ese año. Para su realización se inspira en el paso de la Virgen de la Hermandad de la Candelaria.

En 1984 por encargo del Banco de España, se dispone a pintar los retratos de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Tras numerosos bocetos, termina las obras en 1989.

Una atmósfera roja, de acentos venecianos, domina el retrato del Gobernador del Banco de España Mariano Rubio (1989-90)

En el periodo 1993-95 continuó realizando retratos de encargo, tales como  “Retrato de maestrante” y comienza un grupo de esculturas con el motivo del Armario.

En 1997 Junto con Jacobo Cortines y Juan Suárez, realiza la escenografía de “El barbero de Sevilla”, para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y tuvo como colaboradora a Ana Abascal.

En el 2000 finaliza el retrato del Gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo.

Pinta para la colección de la Academia el “Bodegón oscuro” y modela la medalla para la Fundación Casa de la Moneda de Madrid y la serie de esculturas y dibujos de cabezas de niños ( Manuel ,María, Javier, Carmen, Marita…).

En 2001-02 realiza dibujos al pastel y al carbón de las cepas de la viña de Santa Adela en La Jara. Funde los retratos de los niños y realiza en bronce pintado “En el estudio: mesa y repisa, sobre su taller de Sevilla”, que son mostrados en Soria.

Con motivo del Centenario de Luis Cernuda realiza una carpeta de grabados sobre los ambientes sevillanos recreados en Ocno.

En 2007 realiza para la Abadia de Silos el proyecto “La viña”, que comprende grandes dibujos al carbón sobre madera y esculturas de bronce de la pequeña viña de Santa Adela, de sus cepas y su cerco de árboles. Estas obras se exponen también en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.

En 2009 inicia la obra “Parra en otoño” para el techo del vestíbulo del Palacio de San Telmo en Sevilla.

En 2011 realiza en bronce para el vestíbulo del Palacio de San Telmo en Sevilla, el “Bodegón de uvas y hojas de parra”, como complemento de su obra Parra en otoño.
Exposiciones

* En 1979 la FIAC de París expone la serie de los “Armarios blancos”, que más tarde completaría con Armario cubierto y Armario negro.

* En 1985 con motivo de la muestra en Madrid “Andalucía, puerta de Europa”, continúa la serie de los Armarios con tres nuevos, negros sobre negro. El conjunto completo se expone allí por primera vez junto con la vista, entonces inacabada de “Sevilla desde el río”.
* En 1992 realizan una exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, donde se muestra de manera exhaustiva y ordenada por series la trayectoria de la artista desde los años de las “Marcelinas”.

* En 1995 se relaiza una Exposición retrospectiva en Sevilla, organizada por la Fundación Focus, en el Hospital de los Venerables. En colaboración con la Junta de Andalucía, y con ligeras variantes, esta muestra se traslada al Palacio Episcopal de Málaga.

Ese año crea “Mesa en el estudio”, en bronce pintado, que con las esculturas de los armarios, serán expuestas en la Galería Egam de Madrid.

* En 1996 funde “Mesa, relieve y tableros” que formará parte, con las demás esculturas del estudio, de la exposición en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.

* En 1996 se expone en la Sala Amós Salvador de Logroño la producción escultórica y pictórica de los últimos años, a la que se añaden bodegones y dibujos al carbón de principios de los 70.

* En 1996 la Fundación El Monte de Sevilla adquiere un conjunto importante de las obras que poseía la artista, para incorporarlas a su colección y que se expusieron en 1997 en la Sala Villasís donde se añadieron varios bodegones.

Ese año el Banco Zaragozano organiza en Zaragoza una muestra dedicada a sus distintas maneras de entender el género del bodegón donde participa Carmen Laffón.

* En el 2000 expone en el Museo Casa de la Moneda de Madrid la serie de esculturas y dibujos de cabezas de niños ( Manuel ,María, Javier, Carmen, Marita…), que junto a un conjunto de figuras y retratos representativos de la trayectoria de la artista,

También expone en Burgos, en la Casa del Cordón obras y series de etapas anteriores.

* En 2003-04 organizada por SEACEX, se ceelbra la exposición “Carmen Laffón. Esculturas, pinturas, dibujos”, la exposición itinera por Filipinas, Corea del Sur, Uruguay e Italia.
* En 2005 el conjunto de esculturas y grandes dibujos sobre el estudio, ya inexistente, de la azotea de la calle Bolsa de Sanlúcar, se muestra en la Galería Leandro Navarro de Madrid.
Para la exposición itinerante “Las tres dimensiones de El Quijote”, inaugurada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, funde “Cajón, atril y mesa con libros grandes y pequeños”.

Ese año expone de nuevo en la Galería Egam, a los diez años de exponer los primeros bronces de armarios, realiza un grupo de pinturas y dibujos, entre los cuales “Armario, arcón y repisa” y “Arcón y armario tapado”, que son hasta la fecha sus pinturas de mayor tamaño

* En 2006 realiza una serie de “Dibujos al carbón del Generalife” para la exposición de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada que acompañan al grupo de pinturas y esculturas “En torno al armario” y “Retratos de niños”.

* En 2008 trabaja en grandes dibujos, que enlazan “La viña” con “Los cotos”, y se exponen en la Galería Leandro Navarro de Madrid.

* En 2010 participa en la exposición “Miradas singulares, voces plurales” en el Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz y en la colectiva Artistas del Barrio de Santa Cruz, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

También expone en el CAAC de Sevilla su escultura en depósito “Espuertas cargadas con uvas”, con ocasión de la colectiva Nosotras, obras de mujeres artistas en los fondos de la colección del Centro.

* En 2011 participa en la exposición conmemorativa del 40º aniversario de la Galería Juana de Aizpuru junto a obras de los otros cuatro artistas que expusieron en la muestra inaugural (Gerardo Delgado, Francisco Molina, José Ramón Sierra, Juan Suárez y José Soto)

* Entre 2915 y 2016 ha celebrado exposiciones en las galerías Malborough en Londres y Nueva York y la de la Galería Jacob en Paris.“El paisaje y el lugar” en el CAAC de la Cartuja en Sevilla y Palacio de Carlos V de la Alhambra, Fundación Rodríguez Acosta y Palacio de la Madraza en Granada

* En 2016 ha participado con obras suyas en las exposiciones de “Las Edades del Hombre” celebradas en Arévalo (2014) y Toro (2016) Galería Adora Calvo en Salamanca (2016) y Museo del Vino de Morales de Toro (Zamora) (2016).

Academias. En 1997 fue elegida Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su discurso de ingreso se titula “Visión de un paisaje”, contestado por Gustavo Torner.

Premios 

  • 1956 premio “Via Frattina” de Roma 1959 premio “La Rábida”, de Sevilla

  • 1982 Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura,

  • 1999 Recibe el premio Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda.

  • V Premio Encuentros 2000 de la Fundación Antares.

  • 2007 Premio Pablo Picasso de la Junta de Andalucía.

  •  2012 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas

  •  2016. Premio Manuel Clavero otorgado por Diario de Sevilla y la Fundación Persan.
    Reconocimientos honoríficos

  • 1999: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • 2000. Un Instituto de Educación Secundaria en San José de la Rinconada (Sevilla) lleva por nombre IES Carmen Laffón.

  • La Casa de Cultura de Burguillos, lleva también su nombre

  • 2007 Recibe la Medalla de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento de Sevilla

  • 2013 Hija Predilecta de Andalucía

  • Medalla de Sanlúcar de Barrameda

  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio,

  • Medalla de Plata de Andalucía 1988

Fuentes. Esta biografía se ha realizado a partir de la biografía oficial de la artista escrita por Gerardo Delgado, que cuenta con la autorización, de Dª Carmen Laffón para que se pueda resumir de ella con absoluta fidelidad los datos que se consideren más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario