LUIS GORDILLO



Luis Rodríguez Gordillo, artista plástico, conocido popularmente como Luis GordilloNació en Sevilla en 1934.
Gordillo está considerado uno de los artistas más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX. En 1982 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Familia

Hijo de una sevillana y de un médico vallisoletano. Era el segundo hijo de ocho hermanos. En 1969 se casó con Elena Luxán, con la que vivió durante trece años y de la que tuvo una hija, nacida en 1982. Inició una nueva relación con Pilar Linares, con la que tuvo otra hija en 1991.

Formación

Su primer contacto con el arte, siendo todavía niño, fue a través de la música, afición que siguió cultivando a lo largo del bachillerato y durante sus estudios de Derecho en la Facultad de Sevilla (1951-1956).
Su acercamiento a la pintura fue más bien tardío, al final de sus estudios universitarios, de mano del pintor Santiago del Campo. Gordillo, no tuvo interés por ejercer la abogacía y decidió, en contra de la opinión paterna, estudiar dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla durante dos cursos (1956-1958).

Estancia en París

En 1958 viajó a París, donde permaneció varios meses, visitando museos galerías y allí tomó contacto con el arte de vanguardia de esa época, conocido como informalismo.
Hasta 1963 pintó en arte abstracto y experimental, abunda el uso del collage con periódicos. Aunque Gordillo nunca se consideró un pintor abstracto, aunque lo pareciese.

Regreso a Sevilla

Cuando regresó a Sevilla, percibe un gran contraste entre la ciudad hispalense y la capital francesa, entonces decide dejar la carrera de Bellas Artes, no obstante en 1959 se realiza la primera exposición individual de Luis Gordillo en Sevilla.

Dudas

Por esas fechas empezó para Godillo una época llena de dudas y altibajos sobre su vocación artística, aquel verano regresó a París y esta vez permaneció casi dos años; estudió francés en la Sorbona y en la Alianza Francesa y para ganarse la vida trabajó de vigilante nocturno en un hotel. Aunque en estos años apenas pintara, Gordillo ha reconocido esta etapa como de una importancia decisiva.

Docencia

A su vuelta a Sevilla realizó su segunda exposición (1962) y, después de un viaje a Londres de varios meses, fijó su residencia en Madrid. Obtuvo el diploma de la Escuela Central de Idiomas y comenzó a impartir clases de francés, de las que vivirá durante nueve años.
En Madrid se encuentra con un ambiente más cultural y más plural, es allí donde entra en contacto con el arte pop tras la exposición Arte de América y España celebrada en 1963.

Psicoanálisis

En esas fechas fue crucial el inicio (1963) de un psicoanálisis de grupo con Ramón Portillo, uno de los introductores del psicoanálisis en España, aunque pronto pasó a analizarse individualmente con María Teresa Ruiz.
El psicoanálisis duró ocho años y el primer y más concreto efecto del tratamiento fue una dedicación regular a la pintura. Además Gordillo ha insistido repetidas veces en la importancia de este método en la construcción estética de su obra.

Exposiciones 

La influencia del Pop fue personalizándose hasta concretarse en la serie de Las Cabezas (1963-1965), que mostró a Margarita y Antonio Navascués de la galería Edurne de Madrid, donde acabó realizando varias exposiciones (1964, 1966 y 1968) en las que mostró su evolución desde una figuración pop hasta la figuración geométrica de Los automovilistas (1968).
La llamada Nueva Generación, proponía una síntesis entre lenguajes de instancias orgánicas y racionales que eran los elementos que Gordillo estaba empleando. El grupo, que expuso en repetidas ocasiones entre 1967 y 1969, estaba también formado por Alexanco, Jordi Galí, Barbadillo, Elena Asíns, Iturralde, Julián Gil y Anzo, entre otros.
En 1970 fue invitado a participar en la Bienal de Venecia.

Crisis

Al final de los sesenta sufrió de nuevo una etapa de profunda crisis; con el ascenso del Arte Conceptual, abandonó de nuevo la pintura centrándose en la realización de dibujos muy anárquicos.

Recuperación

Estos dibujos fueron la base para su recuperación de la pintura, ya con un nuevo sentido del color y un trasfondo irónico que desarrolló a lo largo de la década de 1970, como demuestran “La pecera” (1970) o “Caballero cubista aux larmes” (1973).

En 1971 le propusieron un contrato en exclusiva con la galería Vandrés de Madrid (1971), se produjo un cambio decisivo para Gordillo ya que pudo abandonar las clases de francés y dedicarse plenamente a la pintura.
En 1974 realizó su primera exposición antológica en el Centro de Arte M-11 de Sevilla, con un catálogo diseñado por Alberto Corazón y con un importante texto de Simón Marchán.

Refugio y creatividad en el campo

En 1975 se trasladó a vivir al campo, cerca de Tordesillas, a orillas del río Duero y un año después a La Navata, en la sierra de Madrid. Fue una época de intenso trabajo experimental del que darán fe sus siguientes exposiciones, comenzando por la triple de Madrid en las galerías Edurne, Vandrés y Buades (1975) en las que junto a cuadros coloristas expuso también otros monocromos y montajes con fotos y dibujos.
Estas exposiciones supusieron un reconocimiento de su obra a nivel nacional. En esta línea de reconocimiento generalizado de su obra, tuvo especial importancia su participación en la Bienal de Venecia de 1976.
Se trata de la primera gran cita internacional del arte español tras la muerte de Franco, y existía un gran interés por mostrar un relato que se acerque a la realidad en España en aquellos tiempos de final de la dictadura franquista.

Exposición antológica

En 1977 se celebra una exposición antológica en las Salas de la Biblioteca Nacional, así como su participación en la Bienal de Menton (1978).
En 1982 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas, se construyó una casa-estudio en Villafranca del Castillo, en las cercanías de Madrid.
En ese año (1982) también emprendió un nuevo psicoanálisis, esta vez de tendencia lacaniana, que se prolongó durante más de veinte años.
Continuó participando en importantes exposiciones colectivas internacionales.
En 1985 inauguró una extensa exposición en Madrid en la galería Fernando Vijande, donde presenta, entre otras, la serie Gruyere (1983), que editó un importante catálogo con texto de Francisco Calvo Serraller.
Este mismo crítico fue también el autor del primer libro que recogía toda la obra de Gordillo (1986).

Divulgación

En 1990 se publicó el libro: “Luis Gordillo. Los años ochenta”, con texto de Dan Cameron y diseño de Carlos Serrano.
Para la exposición en la galería Michael Hasenclever de Munich (1991), se editó otro libro, “Le désir au frigidaire”, con textos de W. Schaffner, F. Calvo Serraller y el propio Gordillo.
Ese mismo año recibió el Premio Andalucía de Artes Plásticas y el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica.

Relevancia internacional

En 1992 firmó un contrato en exclusiva con la galería Marlborough y expuso en su sede de Nueva York y en la de Madrid al año siguiente.
El IVAM de Valencia organizó una importante retrospectiva de su obra de los años ochenta (1993), la exposición viajó posteriormente al Pabellón Mudéjar de Sevilla y al Meadows Museum de Dallas.
Ese mismo año el Museo de Bellas Artes de Bilbao hizo una exhaustiva exposición de toda su obra gráfica y editó un extenso catálogo con texto de Juan Manuel Bonet.
En estos años recibió nuevas distinciones, como el Premio de la CEOE a las Artes Plásticas (1994) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996).
En 1999 el MACBA de Barcelona le hizo una nueva antológica, que se trasladó después al museo Folkwang de Essen (2000) y expuso obra sobre papel de los últimos años en la Casa de la Moneda de Madrid coincidiendo con la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto.
En 2002 expuso de nuevo en la galería Marlborough de Madrid, en la que se encontraba Laguna de verbigracias (2002), y año siguiente otra exposición múltiple en las galerías madrileñas Antonio Machón, Estiarte, Marlborough y Guillermo de Osma.
Expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una revisión de sus trabajos con la fotografía y una selección de sus primeras obras en la Casa de la Provincia de Sevilla, donde recibió la Medalla de la Ciudad.
Al año siguiente interviene por primera vez en un espacio público, en el Puente Romano de Córdoba, cubriéndolo durante su restauración con unas grandes lonas impresas digitalmente y que utilizará también en su exposición de la galería Marlborough de Madrid (2006).
En 2007, realiza una gran exposición antológica en el Museo Nacional Reina Sofía que posteriormente viaja al Kunst Museum de Bonn.

Resumen vital

Así ha transcurrido la vida artística del autor sevillano, exposiciones, numerosos estudios y publicaciones, que conllevan un reconocimiento de su obra. Empieza a ser considerado una de las principales figuras del arte abstracto en España.
Adquiere prestigio internacional y algunas de sus creaciones empiezan a ser expuestas en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa. Gordillo es uno de los artistas más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX.
Luis Gordillo ofrece al espectador una vía de escape intelectual y sensorial para adentrarse en un mundo en el que ninguna certeza está garantizada. Gordillo es un artista descolgado, que no pertenece del todo a nada ni a nadie.
Su extensa obra transpira la constante aproximación y alejamiento de todas las corrientes de su entorno, de las que absorbe, transforma y manipula cuanto le conmueve.
En definitiva Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.
Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación constante así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos.
En definitiva un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía mental.


Premios y reconocimientos

Su larga trayectoria profesional le ha hecho merecedor de los siguientes premios y distinciones:
  • Premio Nacional de Artes Plásticas (1982),-Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991)
  • Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica. (1991)
  • Premio de la CEOE a las Artes Plásticas (1994)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996)
  • Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, (2004),
  • Premio Francisco de Goya de la Comunidad de Aragón (2004)
  • Caballero de las Artes y las Letras Francesas, (2007)
  • Premio Velázquez de Artes Plásticas,(2007)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla
  • La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. (2008
  • En 2012 ha sido nominado Hijo Predilecto de Andalucía, por lo que Gordillo se ha mostrado emocionado por haber sido reconocido al fin en su tierra.
Fuentes

Esta biografía se ha elaborado a partir de la escrita por el profesor Jaime González de Aledo en 2008, y autorizada para ser utilizada en este Blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario