Luis
Rodríguez Gordillo, artista plástico, conocido popularmente
como Luis Gordillo. Nació
en Sevilla en 1934.
Gordillo
está considerado uno de los artistas más singulares de la escena
artística española de la segunda mitad del siglo XX. En 1982 le fue
concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Familia
Hijo de una sevillana y de un médico vallisoletano. Era el segundo hijo de ocho hermanos. En 1969 se casó con Elena Luxán, con la que vivió durante trece años y de la que tuvo una hija, nacida en 1982. Inició una nueva relación con Pilar Linares, con la que tuvo otra hija en 1991.
Formación
Su primer contacto con el arte, siendo todavía niño, fue a través de la música, afición que siguió cultivando a lo largo del bachillerato y durante sus estudios de Derecho en la Facultad de Sevilla (1951-1956).
Su
acercamiento a la pintura fue más bien tardío, al final de sus
estudios universitarios, de mano del pintor Santiago del Campo.
Gordillo, no tuvo interés por ejercer la abogacía y decidió, en
contra de la opinión paterna, estudiar dibujo y pintura en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en
Sevilla durante dos cursos (1956-1958).
Estancia en París
En 1958 viajó a París, donde permaneció varios meses, visitando museos galerías y allí tomó contacto con el arte de vanguardia de esa época, conocido como informalismo.
Hasta
1963 pintó en arte abstracto y experimental, abunda el uso del
collage con periódicos. Aunque Gordillo nunca se consideró un
pintor abstracto, aunque lo pareciese.
Regreso a Sevilla
Cuando
regresó a Sevilla, percibe un gran contraste entre la ciudad
hispalense y la capital francesa, entonces decide dejar la carrera de
Bellas Artes, no obstante en 1959 se realiza la primera exposición
individual de Luis Gordillo en Sevilla.
Dudas
Por
esas fechas empezó para Godillo una época llena de dudas y
altibajos sobre su vocación artística, aquel verano regresó a
París y esta vez permaneció casi dos años; estudió francés en la
Sorbona y en la Alianza Francesa y para ganarse la vida trabajó de
vigilante nocturno en un hotel. Aunque en estos años apenas pintara,
Gordillo ha reconocido esta etapa como de una importancia decisiva.
Docencia
A su vuelta a Sevilla realizó su segunda exposición (1962) y, después de un viaje a Londres de varios meses, fijó su residencia en Madrid. Obtuvo el diploma de la Escuela Central de Idiomas y comenzó a impartir clases de francés, de las que vivirá durante nueve años.
En
Madrid se encuentra con un ambiente más cultural y más plural, es
allí donde entra en contacto con el arte pop tras la exposición
Arte de América y España celebrada en 1963.
Psicoanálisis
En esas fechas fue crucial el inicio (1963) de un psicoanálisis de grupo con Ramón Portillo, uno de los introductores del psicoanálisis en España, aunque pronto pasó a analizarse individualmente con María Teresa Ruiz.
El
psicoanálisis duró ocho años y el primer y más concreto efecto
del tratamiento fue una dedicación regular a la pintura. Además
Gordillo ha insistido repetidas veces en la importancia de este
método en la construcción estética de su obra.
Exposiciones
La influencia del Pop fue personalizándose hasta concretarse en la serie de Las Cabezas (1963-1965), que mostró a Margarita y Antonio Navascués de la galería Edurne de Madrid, donde acabó realizando varias exposiciones (1964, 1966 y 1968) en las que mostró su evolución desde una figuración pop hasta la figuración geométrica de Los automovilistas (1968).
La
llamada Nueva Generación, proponía una síntesis entre lenguajes de
instancias orgánicas y racionales que eran los elementos que
Gordillo estaba empleando. El grupo, que expuso en repetidas
ocasiones entre 1967 y 1969, estaba también formado por Alexanco,
Jordi Galí, Barbadillo, Elena Asíns, Iturralde, Julián Gil y Anzo,
entre otros.
En
1970 fue invitado a participar en la Bienal de Venecia.
Crisis
Al
final de los sesenta sufrió de nuevo una etapa de profunda crisis;
con el ascenso del Arte Conceptual, abandonó de nuevo la pintura
centrándose en la realización de dibujos muy anárquicos.
Recuperación
Estos
dibujos fueron la base para su recuperación de la pintura, ya con un
nuevo sentido del color y un trasfondo irónico que desarrolló a lo
largo de la década de 1970, como demuestran “La pecera” (1970) o
“Caballero cubista aux larmes” (1973).
En 1971 le propusieron un contrato en exclusiva con la galería Vandrés de Madrid (1971), se produjo un cambio decisivo para Gordillo ya que pudo abandonar las clases de francés y dedicarse plenamente a la pintura.
En
1974 realizó su primera exposición antológica en el Centro de Arte
M-11 de Sevilla, con un catálogo diseñado por Alberto Corazón y
con un importante texto de Simón Marchán.
Refugio y creatividad en el campo
En
1975 se trasladó a vivir al campo, cerca de Tordesillas, a orillas
del río Duero y un año después a La Navata, en la sierra de
Madrid. Fue una época de intenso trabajo experimental del que darán
fe sus siguientes exposiciones, comenzando por la triple de Madrid en
las galerías Edurne, Vandrés y Buades (1975) en las que junto a
cuadros coloristas expuso también otros monocromos y montajes con
fotos y dibujos.
Estas
exposiciones supusieron un reconocimiento de su obra a nivel
nacional. En esta línea de reconocimiento generalizado de su obra,
tuvo especial importancia su participación en la Bienal de Venecia
de 1976.
Se
trata de la primera gran cita internacional del arte español tras la
muerte de Franco, y existía un gran interés por mostrar un relato
que se acerque a la realidad en España en aquellos tiempos de final
de la dictadura franquista.
Exposición antológica
En 1977 se celebra una exposición antológica en las Salas de la Biblioteca Nacional, así como su participación en la Bienal de Menton (1978).
En
1982 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas, se
construyó una casa-estudio en Villafranca del Castillo, en las
cercanías de Madrid.
En
ese año (1982) también emprendió un nuevo psicoanálisis, esta vez
de tendencia lacaniana, que se prolongó durante más de veinte años.
Continuó
participando en importantes exposiciones colectivas internacionales.
En
1985 inauguró una extensa exposición en Madrid en la galería
Fernando Vijande, donde presenta, entre otras, la serie Gruyere
(1983), que editó un importante catálogo con texto de Francisco
Calvo Serraller.
Este
mismo crítico fue también el autor del primer libro que recogía
toda la obra de Gordillo (1986).
Divulgación
En 1990 se publicó el libro: “Luis Gordillo. Los años ochenta”, con texto de Dan Cameron y diseño de Carlos Serrano.
Para
la exposición en la galería Michael Hasenclever de Munich (1991),
se editó otro libro, “Le désir au frigidaire”, con textos de W.
Schaffner, F. Calvo Serraller y el propio Gordillo.
Ese
mismo año recibió el Premio Andalucía de Artes Plásticas y el
Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica.
Relevancia internacional
En 1992 firmó un contrato en exclusiva con la galería Marlborough y expuso en su sede de Nueva York y en la de Madrid al año siguiente.
El
IVAM de Valencia organizó una importante retrospectiva de su obra de
los años ochenta (1993), la exposición viajó posteriormente al
Pabellón Mudéjar de Sevilla y al Meadows Museum de Dallas.
Ese
mismo año el Museo de Bellas Artes de Bilbao hizo una exhaustiva
exposición de toda su obra gráfica y editó un extenso catálogo
con texto de Juan Manuel Bonet.
En
estos años recibió nuevas distinciones, como el Premio de la CEOE a
las Artes Plásticas (1994) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes
(1996).
En
1999 el MACBA de Barcelona le hizo una nueva antológica, que se
trasladó después al museo Folkwang de Essen (2000) y expuso obra
sobre papel de los últimos años en la Casa de la Moneda de Madrid
coincidiendo con la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto.
En
2002 expuso de nuevo en la galería Marlborough de Madrid, en la que
se encontraba Laguna de verbigracias (2002), y año siguiente otra
exposición múltiple en las galerías madrileñas Antonio Machón,
Estiarte, Marlborough y Guillermo de Osma.
Expuso
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una revisión de sus
trabajos con la fotografía y una selección de sus primeras obras en
la Casa de la Provincia de Sevilla, donde recibió la Medalla de la
Ciudad.
Al
año siguiente interviene por primera vez en un espacio público, en
el Puente Romano de Córdoba, cubriéndolo durante su restauración
con unas grandes lonas impresas digitalmente y que utilizará también
en su exposición de la galería Marlborough de Madrid (2006).
En
2007, realiza una gran exposición antológica en el Museo Nacional
Reina Sofía que posteriormente viaja al Kunst Museum de Bonn.
Resumen vital
Así ha transcurrido la vida artística del autor sevillano, exposiciones, numerosos estudios y publicaciones, que conllevan un reconocimiento de su obra. Empieza a ser considerado una de las principales figuras del arte abstracto en España.
Adquiere
prestigio internacional y algunas de sus creaciones empiezan a ser
expuestas en los principales museos de arte contemporáneo de
Norteamérica y Europa. Gordillo es uno de los artistas más
singulares de la escena artística española de la segunda mitad del
siglo XX.
Luis
Gordillo ofrece al espectador una vía de escape intelectual y
sensorial para adentrarse en un mundo en el que ninguna certeza está
garantizada. Gordillo es un artista descolgado, que no pertenece del
todo a nada ni a nadie.
Su
extensa obra transpira la constante aproximación y alejamiento de
todas las corrientes de su entorno, de las que absorbe, transforma y
manipula cuanto le conmueve.
En
definitiva Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de
la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando
un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de
muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.
Su
trayectoria, siempre marcada por la experimentación constante así
como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada
dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo
que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes
plásticos.
En
definitiva un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus
obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía
mental.
Premios y reconocimientos
Su
larga trayectoria profesional le ha hecho merecedor de los siguientes
premios y distinciones:
- Premio Nacional de Artes Plásticas (1982),-Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991)
- Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica. (1991)
- Premio de la CEOE a las Artes Plásticas (1994)
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996)
- Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, (2004),
- Premio Francisco de Goya de la Comunidad de Aragón (2004)
- Caballero de las Artes y las Letras Francesas, (2007)
- Premio Velázquez de Artes Plásticas,(2007)
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla
- La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. (2008
- En 2012 ha sido nominado Hijo Predilecto de Andalucía, por lo que Gordillo se ha mostrado emocionado por haber sido reconocido al fin en su tierra.
Fuentes
Esta
biografía se ha elaborado a partir de la escrita por el profesor
Jaime González de Aledo en 2008, y autorizada para ser utilizada en
este Blog.
Autor: Feliciano Robles.
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