Alfonso Grosso Sánchez (1893-1983)




Alfonso Grosso Sánchez, pintor, catedrático y académico. Nació en Sevilla en 1893 y murió en Sevilla en 1983 a los 90 años de edad.
Fue uno de los pintores más representativas de la escuela sevillana de pintura de la primera mitad del siglo XX. Nos dejó una producción polifacética tanto en temas como en técnicas, sobre todo en temas costumbristas sevillanos. También se dedicó a la poesía, siendo orador y conferenciante.

Familia

Era tío del escritor sevillano Alfonso Grosso.

Formación

Tras estudiar el bachillerato se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao.

Beca

Obtuvo una beca del Ayuntamiento de Sevilla que le permitió viajar por varias capitales de Europa y conocer los principales museos de las ciudades que visitaba.

Obra

La obra pictórica de Alfonso Grosso está ligada a la ciudad que le vio nacer, cuyas luces, costumbres e interiores supo retratar genialmente, Dentro de su obra, también se encuentran retratos de todo tipo de personajes populares de su época que había en Sevilla, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaores.
Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura, encontrándose dentro de esta temática alguna de sus obras más logradas.
Sus cuadros están colgados en los edificios mas emblemáticos de Sevilla, Museo de Bellas Artes, Catedral, Alcazar y Universidad entre otros.
Su copiosa obra que se calcula en unos 2000 cuadros, gozó de popularidad y éxito comercial, realizando a la largo de su vida diferentes exposiciones tanto en España como en Buenos Aires y Nueva York

Retratista

En el campo del retrato se interesó principalmente a partir de 1920, fecha en que realizó el retrato de su madre y a partir de entonces le fueron encargados diferentes retratos colectivos por instituciones oficiales, para conmemorar inauguraciones u otros eventos de interés.

Exposiciones

Realizó numerosas exposiciones individuales en el Ateneo de Bilbao y en la galería Loring de Madrid; concurrió con notable éxito a certámenes y concursos artísticos.

Docencia

En 1940, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición. Impartió también su docencia en el Ateneo y en la Escuela de Artes y Oficios.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Desde 1942 hasta 1969 fue también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, durante su mandato el patrimonio del museo aumentó sensiblemente. En dicho museo se exponen actualmente algunas de sus obras.

Academias

Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Premio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, convoca cada año el Premio de Pintura Alfonso Grosso.







1 comentario: