Gonzalo Bilbao (1860-1938)


Gonzalo Bilbao Martínez, pintor impresionista, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1860 y murió en Madrid en 1938 a los 78 años de edad.
Los nuevos lenguajes plásticos procedentes de Francia tales como el Simbolismo, el Impresionismo y el Fauvismo fueron el contexto en los que el artista se situó y Gonzalo Bilbao está considerado el mejor pintor impresionista sevillano de su época.

Familia

Su padre era el abogado Leopoldo Bilbao y pertenecía a la clase social alta sevillana. Inculcó a sus hijos que realizasen los estudios de Derecho. Era hermano del escultor Joaquín Bilbao Martínez. Contrajo matrimonio con María Roy Lhardy, hija de un banquero francés.

Formación

Se inició siendo niño en el dibujo alentado por el pintor José Jiménez Aranda cuando estudiaba Bachiller en el Instituto Provincial de Sevilla. Por exigencia de su padre, emprendió los estudios de Derecho, que alternó con los de pintura así como con los de música, llegando a ser organista. En 1880 concluyó la carrera de Derecho, pero nunca llegó a ejercer como abogado.
También fue aprendiz de los copistas del Museo del Prado, reproduciendo obras de Velázquez, Francisco de Goya.

Docencia

Ejerció también como profesor de pintura, primero de modo particular y a partir de 1903 como sucesor de José Jiménez Aranda en la cátedra de Composición Decorativa en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulos suyos, entre otros, Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso.

Trayectoria profesional

A partir de finalizar los estudios en la Universidad se dedicó en exclusividad a la pintura. Viajó a diferentes ciudades europeas como Roma, Nápoles, Venecia y París en las que amplió su acervo visual.
Durante esas estancias en esos países visitó numerosos museos, galerías particulares y estudios de algunos artistas franceses y españoles que se hallaban pensionados en la capital francesa.
También le atrajo el norte de África visitando Marruecos en 1888 para captar ambientes de tipo oriental. Pero realmente donde encontró la inspiración fue en los paisajes y paisanajes de su Andalucía natal.
Figuras de la tradición costumbrista andaluza como las cigarreras se convierten en protagonistas de uno de sus mejores cuadros. La pincelada suelta y el color brillante van componiendo escenas que salvo por su temática se acercan al Impresionismo francés.

Estilo 

Gonzalo Bilbao fue un artista de formación decimonónica en gran parte autodidacta, de grandes dosis de observación y deseos de interpretar a su modo y manera todo aquello que le parecía de interés.
Los paisajes son cultivados, de forma favorita, en la pintura de Gonzalo Bilbao, bajo el regionalismo pictórico, donde el pintor capta la realidad de allá por donde va, encontrándonos paisajes de todos los sitios que a lo largo de su vida viajera pudo plasmar con sus pinceles.
La luz, y la vitalidad de las composiciones lo acercan a la estética impresionista, donde trata de transmitir lo más importante de cada región.
Gonzalo Bilbao, también se ocupó de. la producción urbana, con paisajes sevillanos como el que realiza para el libro “Quien no vio Sevilla…“de la capilla de San José, Jardines del Alcázar, así como una importante colección de patios andaluces. Otros cuadros urbanos son Plaza de Zocover de Toledo.
Además durante su estancia en Marruecos pinta barrios de Tetuán.
Gonzalo Bilbao también se ocupó paisajes del campo sevillano con la magnifica serie de la Siega. La luminosidad y sobre todo el tratamiento del sol y el acertado estudio del aire libre le valieron a Gonzalo Bilbao excelentes criticas.
Captó con gran acierto los Pinares de Oromana, de Alcalá de Guadaira con un gran gama de verdes, propias del pinar.

Ilustrador

Fue de los ilustradores de libros más destacado de su época

Viajes

No tardó en planear nuevos viajes, y emprende uno con Andrés Parladé para conocer Marruecos. De allí parte para París, donde quiere conocer las últimas tendencias artísticas y aprovecha para vender los cuadros que produjo en su estancia en Marruecos (también hizo venta de los mismos en Múnich).
A su regreso a España, continúa su actitud viajera, visitando Fuenterrabía, Toledo, Jerez de la Frontera, entre otras ciudades.

Academias

En 1935 pasó a formar parte de la Academia de San Fernando como académico

Premios

Su carrera cambió de forma espectacular en 1889 tras participar en la Exposición Internacional de París y ganar una Tercera Medalla. A partir de ahí su fama se propagó dentro y fuera de las fronteras españolas y recibió varias condecoraciones y premios.

Reconocimientos honoríficos

El título de Comendador de la Legión de Honor francesa, la Cruz de Alfonso XII y la Gran Cruz de Isabel la Católica se complementan con la concesión La Medalla Única de la Universidad de Chicago (1893), la Primera Medalla de la Exposición Universal de Barcelona (1896), la Medalla de oro de la Exposición Internacional de Berlín (1899) entre muchas otras.

Legado

A su muerte, su viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una importante colección de sus obras, consagrándole de esta forma una sala permanente en el mismo.


Autor: Feliciano Robles.

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