José García Ramos (1852-1912)



José García Ramos, pintor, ilustrador y profesor. Nació en Sevilla en 1852 y murió en Sevilla en 1912 a los 60 años de edad.
Se trata de un pintor perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista.
Sus temas preferidos son de carácter costumbrista y se le reconoce en muchos ámbitos como el más importante exponente de la pintura regionalista andaluza de su tiempo.

Formación

Siendo niño ya estaba matriculado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, además de aprender los secretos del oficio en el taller de José Jiménez Aranda.
En 1872 se trasladó con éste a Roma, junto a su maestro, donde subsistió gracias a la venta de pinturas de pequeño formato. En la Ciudad Eterna entró en contacto con Fortuny, cuya obra tuvo una importante incidencia sobre su personalidad artística.

Obras

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque la mayor parte de su producción está repartida en colecciones particulares, ya que su trabajo fue muy de gusto de la época y consiguió vender gran cantidad de piezas.
El Museo del Prado guarda una gran colección de sus dibujos y dos pinturas procedentes del Museo Nacional de Arte Moderno.
El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga posee dos de sus mejores obras.

Algunas de sus obras más conocidas son:

  • La cofradía,
  • La salida de un baile de máscaras,
  • El primer ensayo,
  • El Rosario de la Aurora
  • Cortejo español.
Una de sus obras más bellas se titula “Joven con pandereta” de rico colorido y perfección técnica en el dibujo.

Ilustrador

Trabajó también como ilustrador en publicaciones como La Ilustración Artística, La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro.
En su etapa final, García Ramos dio muestras de sus dotes como cartelista, con obras realizadas para anunciar eventos, como las Fiestas de Primavera o algunas célebres obras de teatro del momento.

Regreso a Sevilla

Tuvo estancias en París, Nápoles y Venecia en 1882 regresó a Sevilla y ya fijó su residencia definitiva en su ciudad natal.

Exposiciones

Concurrió durante varios años a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes que se celebraban principalmente en Madrid y Barcelona, en las que obtuvo numerosos galardones, entre ellos:
  • Una tercera medalla en 1884 por su obra “El raptor”
  • - Segundo premio por “Hermanos ¡cada uno por sí mismo!”, en 1901.
  • - En 1900 ganó un tercer premio en la Exposition Universelle de París.
Docencia

En Sevilla fue nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y fue presidente de la Escuela Libre de Bellas Artes.

Academia

En 1893 ingresó como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Reconocimientos honoríficos
  • El ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, creó en el año 1923 una glorieta dedicada a su figura y a su obra en el centro de los Jardines de Murillo.
  • * En el  2012, tanto el Museo de Bellas Artes de Sevilla como el Ateneo sevillano, realizaron sendas exposiciones sobre su obra con motivo de la celebración del primer centenario de su fallecimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario