ANTONIO DE ULLOA


Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral, académico, naturalista, militar y escritor. Nació en Sevilla en 1716 y murió en Isla de León (San Fernando, Cádiz) en 1795 a los 79 años de edad.
Aunque alcanzó el grado de teniente general en 1779 y el de contralmirante en 1790, fueron los estudios y publicaciones de carácter científico que hizo, las que le han dado relevancia principalmente de las misiones y exploraciones que realizó por Hispanoamérica. Esto le valió ser académico de importantes academias europeas.

Familia

Sus padres fueron Bernardo de Ulloa y Sosa, que era economista y regidor perpetuo del Ayuntamiento de Sevilla y Josefa de la Torre-Guiral. Fueron diez hermanos, su hermano Fernando fue ingeniero jefe de las obras del Canal de Castilla. Se casó con la dama limeña Francisca Melchora Rosa Ramírez. Tuvieron seis hijos.

Formación

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Santo Tomas de los padres Dominicos de Sevilla.

Navegante

Con trece años se embarcó en el galeón San Luis, que zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias, y con el cual regresó a Cádiz en 1732 cuando tenía 16 años. Este fue su primer viaje a Hispanoamérica. A su regreso ingresó en la Real Academia de Guardiamarinas de Cádiz de la marina española.

Expedición científica

En 1735 fue destinado, con el grado de teniente de fragata junto con su colega Jorge Juan Santacilia, como miembros de una Misión Geodésica Francesa, expedición científica dirigida por Pierre Bouguer, y patrocinada por la Academia de Ciencias de Francia para medir el arco de un meridiano en las proximidades de Quito (Ecuador).
Las experiencias de este viaje se registraron en la “Relación histórica del viaje a la América meridional”, que contiene mapas, descripciones de países y noticias del virreinato del Perú, y que se tradujo a casi todas las lenguas europeas.


Platino


En una de sus expediciones americanas descubrió el Platino en Esmeraldas (Ecuador), siendo llevado el metal por primera vez a Europa en el año 1735. 

Incidente naval

En su regreso a Europa, su navío, la fragata Deliverance, debido al mal tiempo y averías se separó del resto de las naves y fue apresada por corsarios británicos.En Londres fue presentado a Martin Folkes que era presidente de la Royal Society. Ulloa aprovechó su estancia en Inglaterra, para completar sus conocimientos, asistió a las reuniones de la Royal Society y fue propuesto socio de la misma, en 1746.
Ese año el presidente la Sociedad editó un largo extracto de las “Observaciones de Ulloa en el Perú”, y por ese estudio fue elegido miembro de la Royal Society.Luego regresó a Madrid cuando empezaba a reinar Fernando VI siendo ministro el marqués de la Ensenada.
Jorge Juan Santacilia y Ulloa prepararon la publicación de las memorias e informes del viaje por Hispanoamérica Jorge Juan se encargó de redactar las “Observaciones astronómicas y físicas”, y Ulloa de la “Relación histórica del viaje a la América meridional”.

Viaje por Europa

En 1749 ascendió a capitán de navío y el marqués de la Ensenada envió a Ulloa a un largo viaje por Francia, Suiza, Flandes, Holanda, Alemania, Rusia y los países del Báltico, con instrucciones reservadas relativas a la adquisición de todo tipo de informes técnicos y científicos.
En París, asistió a las reuniones de la Academia de Ciencias, de la que era correspondiente y estudió la organización y funcionamiento de dicha institución.
En Suecia trató a diversos científicos y al rey Adolfo Federico II, y fue nombrado posteriormente miembro de la Academia de ciencias Sueca.En Berlín conoció a Pierre Moreau de Maupertuis, entonces presidente de la Academia de Ciencias.

Iniciativas

Fue el fundador del Estudio y Gabinete de Historia Natural, antecesor del Real Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país.

Cargos públicos

Volvió a Hispanoamérica como gobernador de Huancavelica (Virreinato del Perú) y superintendente de las minas de mercurio de la región (1758–1764), tratando de recuperar la productividad de la mina y enfrentándose con el gremio de mineros y los funcionarios del virreinato. A petición propia fue relevado de su cargo a finales de 1764 y se estableció en La Habana a la espera de un nuevo destino.

Comunicaciones postales

Ulloa aprovechó su estancia en la isla de Cuba para elaborar un informe sobre el funcionamiento de las comunicaciones postales entre España y el Perú a raíz de la creación de la empresa estatal de los Correos Marítimos.
En su informe titulado, “Modo de facilitar los Correos de España con el Reyno del Perú” escrito en 1765, no sólo se ponía de manifiesto la inviabilidad de la ruta existente, sino que también ofrecía una posible alternativa al respecto.
Este trabajo describe a la perfección las dificultades por las que atravesaba la distribución del correo por la América meridional, problemas que se solventaron cuando en 1767 una nueva línea postal quedó inaugurada entre La Coruña y Buenos Aires.

Gobernador de La Luisiana

El Tratado de Fontainebleau, fue un acuerdo secreto firmado en el castillo de Fontainebleau (Francia) el 13 de noviembre de 1762 entre los reinos de Francia y España por el que el primero cedió al segundo el territorio histórico norteamericano de Luisiana, una de las divisiones administrativas de Nueva Francia, el área colonizada por Francia en Norteamérica.
Ulloa, por orden de Carlos III, fue designado gobernador de este territorio, puesto en el que luchó con grandes inconvenientes y en el que permaneció poco tiempo, porque fue expulsado por los colonos franceses en 1768, que no aceptaron el dominio español y mucho menos la restricción del comercio a seis puertos peninsulares.
Durante ese tiempo participó también en la organización de la flota del virreinato de la Nueva España (actual México) y la creación de un astillero en Veracruz. Se le nombró, asimismo, gobernador de Florida occidental en 1766.
Diez años después fue nombrado comandante de la flota de Nueva España, cargo que Ulloa desempeñó por última vez. Durante el tornaviaje a la península, que tuvo lugar en 1778, observó en alta mar un eclipse total de sol, que dio lugar a la oportuna publicación

Publicaciones

En Internet se encuentra la relación de sus obras científicas más relevantes.

Academias

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, correspondiente de las Academias de Ciencias de París, Estocolmo y Berlín; del instituto de Bolonia; de la Sociedad de Leipzig; de las patrióticas de Vizcaya y Sevilla y de la Academia de Nobles Artes de Madrid.




.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario