JUAN BAUTISTA ALCAÑIZ FOLCH



La biografía del médico y Doctor Juan Bautista Alcañiz Folch se puede concretar en los siguientes términos:

El Doctor Juan Bautista Alcañiz Folch es un médico, doctor, gestor y académico nacido en Burjasot (Valencia) en 1944. Sin embargo, su infancia estuvo marcada por el traslado de su familia a Sevilla, ciudad donde ha desarrollado su vida familiar, actividad académica y profesional.

Su contribución más destacada en el ámbito médico ha sido su papel pionero en la técnica de implantación de Reservorios Venosos, especialmente diseñados para pacientes que requieren tratamientos repetidos con administración de medicación en troncos venosos profundos. Esta innovación fue el foco de su Tesis Doctoral, representando una valiosa contribución personal a la evolución de esta técnica. Además, el Doctor Alcañiz Folch fundó la Clínica del Dolor en el Hospital Virgen Macarena, marcando un hito en el tratamiento del dolor en la región.

Familia. En el ámbito familiar, es el cuarto de cinco hermanos y está casado con Aurora Moreno Blanco, quien es también médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Tienen una hija llamada Lorena, Farmacéutica y doctora por la Universidad de Sevilla, casada con Manuel Perez Sarabia, Letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y dos nietos, Manuel y Beltrán.

Formación: El Doctor Alcañiz Folch cuenta con una sólida formación, habiendo obtenido su Licenciatura en Medicina y Cirugía, así como su Doctorado en Medicina, con la tesis: Experiencia y aportación personal en los implantes subcutáneos de los reservorios venosos”. Universidad de Sevilla (2001). Además, es especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Ha complementado su formación con más de 20 cursos de Formación Profesional relacionados con su especialidad y ha realizado estancias en servicios médicos de referencia a nivel nacional e internacional en países como Italia, Suecia, México y Corea.

Docencia. En el ámbito de la docencia, el Doctor Alcañiz Folch ha sido Profesor Ayudante de Clases Prácticas y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla.

Médico. Su carrera asistencial ha sido la siguiente;

  • Jefe de Servicio, por concurso, de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Virgen Macarena, desde su apertura (1974 hasta su jubilación).

  • Fundador de la Clínica del Dolor del Área Sanitaria del Hospital Virgen Macarena.

  • Especialista en Anestesiología y Reanimación en la Excma. Diputación de Sevilla (Hospital de San Lázaro), por oposición.

  • Coordinador Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital San Juan de Dios de Nervión (Sevilla).

  • Especialista de Anestesia y Reanimación en la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío (por oposición).

  • Médico del Servicio Especial de Urgencias de Sevilla (por oposición).

  • Ha trabajado en las Clínicas Privadas de Sevilla atendiendo a pacientes privados, de compañías médicas de ejercicio libre y procesos quirúrgicos concertados con el Servicio Andaluz de Salud. Iniciativas.

Durante su etapa de Jefe de Servicio se pusieron en funcionamiento: Consultas de Preanestesia a todos los pacientes que se intervienen quirúrgicamente, independiente de su patología. Sala de Despertar y la unidad de Reanimación Posquirúrgica con resultados de estancias medias inmejorables, siendo pioneros a nivel nacional. Esta iniciativa la realizaron de forma conjunta los Jefes de Servicio y de Departamento del Hospital Virgen Macarena: Prof. M. de las Mulas, Dr. E. Vaz, Dr. M. Otero y Dr. J. B. Alcañiz.

Colegio de Médicos: Su compromiso con la comunidad médica se refleja en su trabajo como Vicepresidente y Presidente del Colegios de Médicos en Sevilla (2013-2018), así como en su papel en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Como Presidente del RICOMS y de forma prioritaria ha potenciado una mayor integración y participación de los médicos jóvenes en la vida colegial del R.I.C.O.M.S. Respecto a conseguir la colegiación obligatoria para ejercer en la medicina pública, es de justicia decir que el Consejo Andaluz de Colegios de Medicos (C.A.C.O.M.), tuvo una participación muy activa y fundamental para conseguirla y que el Servicio Andaluz de Salud exija la colegiación en toda nuestra Comunidad. Ha defendido de forma innegociable la tolerancia cero ante el intrusismo y las agresiones a los médicos. Ha trabajado intensamente para la integración de las nuevas tecnologías en todos los campos médico sanitarios. Su proyecto de asistencia a los médicos jubilados ingresados etc., que figuraba en el programa electoral no se ha podido concluir por falta de acuerdo con la Administración, pero es sin duda, un objetivo a conseguir por las nuevas Juntas Directivas del Colegio de Médicos.

Publicaciones y divulgación. Además de su labor en la medicina, el Doctor Alcañiz Folch ha presidido varios congresos médicos y ha impartido numerosas conferencias y publicaciones relacionadas con su especialidad. Es autor de libros y artículos en revistas médicas.

Academias. En el ámbito académico y asociativo, ha sido reconocido como Académico Correspondiente y Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla, y ha ocupado roles de liderazgo en diversas asociaciones médicas.

Premios y Honores. Su compromiso y contribuciones al campo de la medicina han sido reconocidos con distinciones honoríficas, como el nombramiento de Caballero de la Orden de San Clemente y la designación como Socio de Honor en diversas instituciones médicas.

El Doctor Juan Bautista Alcañiz Folch es un destacado profesional médico que ha dejado una huella imborrable en la medicina de Sevilla y en el ámbito médico en general. Su dedicación, liderazgo y contribuciones han sido invaluables para la comunidad médica y la sociedad en su conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario