LUIS ROJAS-MARCOS

 

La biografía del médico y académico Luis Rojas-Marcos de la Viesca, se puede concretar en los siguientes términos:

Luis Rojas-Marcos de la Viesca, nacido en Sevilla en 1943, nacionalizado estadounidense, es un destacado médico, doctor, psiquiatra, profesor universitario, escritor y académico, con una sólida y fructífera carrera profesional que abarca diversas áreas, como investigación, atención clínica, docencia y gestión hospitalaria. Desde que se estableció en Nueva York en 1968, ha dejado una huella significativa en el ámbito de la salud pública.

Familia. Hijo de padre sevillano y madre cántabra. Hermano del político andalucista Alejandro Rojas-Marcos. Está casado, tiene cuatro hijos: (Laura, Bruno, Joseph y Carolena). Su hija Laura Rojas-Marcos es  psicóloga y trabaja en diversas instituciones y hospitales en Estados Unidos y España. En su infancia, Rojas Marcos enfrentó desafíos debido a un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). A pesar de las dificultades iniciales, logró superarlas y completar su bachillerato.

Formación. En 1966 se Licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla, en 1975 se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao. En 1977 consiguió el doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York, especializándose en psiquiatría en el hospital Bellevue de Nueva York.

Docencia. Desde 2003 ha sido profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, Rojas Marcos ha continuado compartiendo su conocimiento y experiencia. Además, ha desempeñado roles importantes en organismos reguladores de la profesión médica, como el Consejo de Medicina del Estado de Nueva York. En 2008 fue designado miembro del Consejo para Educación en Cuidados Paliativos.

Investigación. A su llegada a Nueva York fue premiado por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense con una beca para investigar sobre los efectos de la barrera del lenguaje en la evaluación de inmigrantes enfermos mentales. Sus estudios en este campo fueron publicados por prestigiosas revistas científicas.

Cargos médicos directivos. En 1981, fue nombrado Director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de Nueva York. La contribución más reconocida de Rojas Marcos en este cargo fue la creación de Project HELP (Homeless Emergency Liaison Project), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves desamparados sin techo.

En 1992 fue designado director de los servicios municipales de Salud Mental, Alcoholismo y Drogas. En 1995 fue nombrado presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York que incluía dieciséis hospitales municipales y la red de ambulatorios de la ciudad.

Como responsable de los hospitales públicos de Nueva York y miembro del Consejo de Control de Emergencias de la ciudad, Rojas Marcos vivió muy de cerca los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sus vivencias personales de estos sucesos quedaron plasmadas en el libro 'Más allá del 11 de septiembre: La superación del trauma'.

Publicaciones y divulgación. Ha publicado numerosos trabajos sobre temas psiquiátricos y de salud pública en revistas científicas estadounidenses. En España, ha colaborado regularmente en la sección de opinión del diario El País.

Su legado científico y literario es muy relevante. Al margen de decenas de publicaciones científicas y artículos de opinión, su obra está compuesta por 15 libros de ensayo y tienen como eje conductor el optimismo y la búsqueda de la felicidad. Entre los que destacan:

- ‘La pareja rota' (1994),

- 'Las semillas de la violencia' (Premio Espasa Ensayo 1995),

- 'Nuestra felicidad' (2000),

- 'Más allá del 11 de septiembre' (2002),

- 'La fuerza del optimismo' (2005),

- ’La autoestima', (2007)

- ‘Corazón y mente’, en colaboración con el cardiólogo Valentín Fuster (2008),

- ‘Superar la adversidad’ (2010)

- ’Eres tu memoria’ (2011),

- ‘Somos lo que hablamos’ (2019

En una entrevista, reveló que el secreto del éxito profesional radica en la vocación, la elección cuidadosa de la carrera y la dedicación para alcanzar metas, así como la influencia positiva de mentores y, en ocasiones, el azar.

Otras actividades . Además de sus logros en medicina, Rojas-Marcos es también un talentoso músico, habiendo fundado el conjunto musical Cuarteto Yungay durante su etapa estudiantil. Ha participado en más de veinte ocasiones en el marathón de Nueva York

En España, Roja-Marcos ha sido patrono de la Fundación “La Caixa” y asesora y apoya a instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública.

Academias. Además de sus logros profesionales, Rojas-Marcos es miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría, y desde 2011 es Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y honores. Ha recibido numerosos reconocimientos honoríficos, como

  • En 1996 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía en su categoría de plata “Por ser un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la sociedad”.

  • En 2010 el Consejo de Ministros de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España “En reconocimiento a la proyección internacional de su trayectoria médica y literaria”.

  • Miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría.

  • Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015).

  • En 2014 fue galardonado con el premio Manuel Clavero. Premio creado en 2011 por Diario de Sevilla y la Fundación Persan para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana bien por una obra de señalada trascendencia o bien por su trayectoria vital

Su legado perdura como un referente en la medicina y la literatura, destacando por su dedicación al bienestar social y progreso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario