ANTONIO GONZÁLEZ-MENESES Y GONZÁLEZ-MENESES


    Antonio González-Meneses y González-Meneses, médico, doctor, pediatra y académico. Nació en Sevilla en 1942 y murió en Sevilla en 2006 a los 63 años de edad.
Fue miembro fundador de la Sociedad de Pediatría Social y patrono de la Fundación Gota de Leche.

    Familia. 
Los González-Meneses están ligados a la Medicina y la Pediatría desde hace cinco generaciones.
El primer médico de la familia fue Francisco Meléndez Herrera, que llegó a ser Catedrático en 1875. Posteriormente siguieron Antonio González-Meneses Jiménez y su hermano José González-Meneses Jiménez, primer Catedrático de Pediatría de Sevilla y primer Pediatra de la familia en 1912.
A estos les sucedieron Antonio González-Meneses Meléndez y sus primos José Luís González-Meneses Rodríguez, José González-Meneses Pardo y Andrés González-Meneses Pardo. En la siguiente generación sólo fue pediatra Antonio González-Meneses y González-Meneses.
Estuvo casado con la historiadora del Arte Maribel López Garrido y fue padre de dos hijos. Su hijo Antonio González-Meneses López mantiene actualmente la saga de González-Meneses como pediatras de gran prestigio en Sevilla.

    Formación. 
Estudió el Bachillerato en los colegios de los Jesuitas de Sevilla. Estudió la carrera de médico en la Facultad de Medicina de Sevilla, en la que obtuvo el grado de Doctor. Fue especialista en Pediatría por la Escuela Profesional de Pediatría de Sevilla.

    Cargos médicos. 
Fue durante 18 años jefe del Servicio de Pediatría del hospital sevillano de San Lázaro, cesó en 1991 porque su área quedó integrada en el Hospital Virgen Macarena, donde también jefe de este Servicio en el nuevo hospital. Entre 1980 y 1985 fue director de la Casa Cuna.

    Medicina privada. 
Durante toda su carrera profesional ha simultaneado su trabajo en la medicina pública con una consulta de medicina privada.

    Experiencia como pediatra. Después de su experiencia como pediatra durante tantos años, habiendo tenido la escuela que ha tenido, ¿qué cree que caracteriza al niño sevillano?.

  • “El niño de Sevilla, en la actualidad, es un niño protegido. Es o hijo único o con muy pocos hermanos y tiene, frente a los niños de otras latitudes, una protección mayor porque se une el carácter latino de las familias, frente al anglosajón que es más de despegue, y el escaso número de hermanos.
  • Está más estimulado y hay más riqueza en su intercambio sobre todo con la madre. La incorporación de la madre al trabajo ha hecho que el padre haga un papel importantísimo en la educación del niño. Ahora es una actuación conjunta”. 

    Iniciativas. Fue miembro fundador de la Sociedad de Pediatría Social y patrono de la Fundación Gota de Leche (antiguo Consultorio de Niños de Pecho, Gota de Leche)

    Divulgación. 
Miembro fundador de la revista científica “Vox Paediatrica” de la que fue su primer director.  De la revista “Pediatría Integral” fue subdirector hasta su fallecimiento. Coeditor del “Tratado de Pediatría Extrahospitalaria” y junto con Carlos García Caballero, editó el “Tratado de Pediatría Social”.

    Asociaciones
- Vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría,
- Vocal de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura,
- Secretario general de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, y miembro de su Sección de Sevilla.
- Miembro numerario de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente y de la Sociedad de Pediatría Social de la AEP
- Representante de España en la Confederación de Europea de Especialistas en Pediatría.

    Academias. 
Fue presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y vicepresidente del Consejo General de Academias de Medicina de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario