IGNACIO GÓMEZ DE TERREROS


    

La biografía del médico y académico Ignacio Gómez de Terreros Sánchez se puede concretar en los siguientes términos. 

Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, un eminente médico, doctor, pediatra, y profesor universitario, nació en Sevilla en 1941. A lo largo de su ilustre carrera, dedicó su vida a la salud y el bienestar de los niños en su ciudad natal, donde ejerció su profesión hasta su jubilación.

Su legado profesional está marcado por el profundo aprecio de miles de niños que, gracias a su atención y dedicación, superaron enfermedades y desafíos sociales. En reconocimiento a su valiosa contribución, en 2019 el Ayuntamiento de Sevilla lo honró como "Hijo Predilecto de Sevilla".

Familia. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez proviene de una distinguida familia de arquitectos sevillanos. Hijo de Aurelio Gómez Millán y sobrino del renombrado arquitecto Aníbal González, ha llevado el prestigio familiar de generación en generación.

Formación. Su sólida formación médica comenzó en la Universidad de Sevilla, donde no solo obtuvo su título de médico, sino también el grado de Doctor, en 1972 con la tesis: “Aportaciones al estudio electroencefalográfico “de superficie” en patología extrapiramidal” Se especializó en Pediatría y se convirtió en una figura destacada en su Área específica de la Pediatría Social.

Docencia. Su contribución a la docencia universitaria fue profesor titular de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Vicedecano de Hospitales de la misma. Su compromiso con la educación le valió un Diploma a la Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla.

Trayectoria asistencial. Como Jefe de Servicio del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío, desempeñó un papel fundamental en la atención integral a niños y familias. 

Relevancia. En el ámbito institucional, fue socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, socio de honor de Unicef-España, socio de honor de la Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría Social, de la que fue presidente. También recibió la distinción de socio de honor de la Asociación Española de Pediatría de la que en el 2016 recibió la distinción de “Pediatra ejemplar”. Por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se le encomendó la creación y presidencia del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

Su compromiso con la pediatría y los niños vulnerables se reflejó en su trabajo en el Centro Provincial Infantil y Maternal, donde promovió la desinstitucionalización y alternativas que protegieran a los niños como individuos con derechos. Fundador de ADIMA (Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato) También desplegó su labor altruista en la Cruz Roja y la Gota de Leche. Fue presidente de la Fundación "Gota de Leche" de Sevilla y vocal del Patronato de Promoción, Protección y Reforma de Menores y Jóvenes del Arzobispado de Sevilla, además de haber sido ex patrón de Save the Children España.

Como Jefe de Servicio del Hospital Infantil Universitario "Virgen del Rocío", infundió un espíritu de "atención integral al niño y su familia" y promovió programas de humanización hospitalaria. Su trabajo adelantado a su tiempo incluyó la hospitalización padre/madre-hijo, colaboración con la escuela hospitalaria y el programa "Mundo de Estrella", implementado en todos los hospitales de Andalucía. Contribuyó activamente al Programa de Salud Materno Infantil de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Investigación. La investigación ocupó un lugar destacado en su carrera. Dirigió el Grupo de Investigación CTS-152 "Pediatría Integral y Psicología Pediátrica" y colaboró estrechamente con la Universidad de Sevilla. Su enfoque se centró en la infancia vulnerable, el maltrato infantil y las enfermedades crónicas, convirtiéndose en uno de los pioneros en España en la investigación sobre maltrato infantil, así como en el desarrollo de la Pediatría Social en España, encontrándose entre los homenajeados por las Asociaciones Españolas y Europeas de Pediatría Social (SEPS y ISSOP) en su congreso de Valencia 2023, como tributo a “quienes han abierto caminos en Pediatría Social”.

Academias. Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ocupando la plaza nominada “Pediatría Social” y Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Santa Cruz de Tenerife.

Premios y honores. Su destacada labor en pro de los derechos de la infancia se vio recompensada con numerosos premios y reconocimientos, como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla, el Premio "Lux et Veritas" FECAPA 2010, Premio Andaluna a la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia por la Junta de Andalucía e Hijo Predilecto de Sevilla en 2019, entre otros prestigiosos galardones.

Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, un verdadero héroe de la pediatría y la infancia, ha dejado una huella imborrable en la comunidad médica y la sociedad sevillana. Su compromiso y dedicación son un ejemplo a seguir para las generaciones futuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario