HUGO GALERA DAVIDSON




        
Hugo Galera Davidson, médico de perfil humanista y liberal, doctor, catedrático, empresario y académico. No nació, en Sevilla por el destierro de su padre, sino en Tenerife (1938), sin embargo murió en Sevilla (2020) de cáncer a los 82 años de edad, ciudad a la que llegó con poco más de 30 años con el título de Catedrático de Anatomía Patológica. Ha sido presidente del Real Betis Balompié y de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

    Familia. Su padre Diego, originario de Almería, era ingeniero de caminos, canales y puertos y trabajó en la construcción de la esclusa y en el dragado del río Guadalquivir, tuvo que trasladarse a Canarias al ser desterrado durante la dictadura de Primo de Rivera en 1923, por escribir un artículo favorable a la República. Su madre Mary que era inglesa, se establece en Tenerife cuando destinan a su padre a la Isla para desarrollar las comunicaciones Telegráficas. A partir de ese momento sus padres se conocen y decidieron quedarse a vivir en Tenerife, donde su hermano mayor Félix, médico cardiólogo, ejerció la profesión. Se caso con Doña. Maria Rosa Ruiz Pineda, también médico, con la que tuvo cinco hijos, tres varones, Hugo también médico, Diego farmaceútico y Francisco abogado y dos mujeres, Maria Rosa framceútica y Maria de los Ángeles que curso Dirección y Administración de Empresas.

    Formación. No tenía al principio vocación de médico pero Medicina era una de las pocas carreras que su padre estaba dispuesto a pagarle. Curso los estudios de Medicina entre las Universidades de Granada y Complutense de Madrid. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Cajal) con el Prof. Fernando de Castro, y los Dres. Antonio Pedro Rodríguez Pérez y Vicente Jabonero Sánchez, realiza su tesis doctoral sobre inervación del plexo mientérico y obtiene el premio extraordinario del Doctorado. Al mismo tiempo, asistía a la Clínica de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz en la que realiza la especialidad de Anatomía Patológica. Al finalizar su formación obtuvo una beca Full Bright que le permitio realizar una estancia con el Prof. Robbins en el Instituto Mallory de Boston (1966-1967). Además realizo estancias de posgrado en el “London Hospital” de la Universidad de Londres (Reino Unido) con el Prof. Doniach (1969) centrada en endocrinología experimental y en los Hospitales de la Universidad de Heidelberg (Alemania) donde bajo la dirección del Prof. Roessner (1970) la microscopía electrónica. A partir de 1980 son continuos sus viajes como Profesor invitado y visitante a los Hospitales de la Universidad de Chicago con los Prof. Wied y Bibbo con los que colabora en proyectos de investigación internacionales financiados. Su ascendencia y formación anglosajona le imbuyó de un espíritu liberal, que unido a su espíritu crítico, imprimió un rasgo singular en el ejercicio de la medicina y en todas sus actividades a lo largo de su trayectoria profesional y académica. 

    Médico. Durante su vida profesional fue especialista en el Hospital Clínico de Salamanca (1965), Jefe de Servicio en el Hospital Clínico de Granada (1971) y Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla desde el año 1974 hasta su jubilación. El Dr. Galera además durante 15 años fue Jefe de Servicio de Anatomía Patológica y Director Gerente (1975-1989) del Centro Regional de Oncología “Duques del Infantado” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), desarrollando allí la Oncología médica, quirúrgica y radioterapética, como gérmenes de lo que serían las especialidades hospitalarias con tal intensidad y buen hacer que, en poco tiempo, el “Centro” se transformó en el hospital oncológico de referencia más importante de Andalucía y Extremadura. En el ámbito de la medicina privada funda su propia empresa, el Centro de Anatomía y Citopatología Dr. Galera, con la que extiende la posibilidad de prestar servicios médicos relacionados con su especialidad en el ámbito territorial de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Extremadura.

    Investigación.  Sus líneas principales de investigación fueron la inducción de tumores del tiroides en modelos animales, el estudio experimental de la coagulación intravascular diseminada y la citometría estática aplicada al diagnóstico histológico y citológico de las enfermedades tumorales del tiroides. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados.

    Empresario. Junto al también doctor Jesús Loscertales, tomó las riendas de la antigua Cruz Roja de Triana en 1988, que tras una gran remodelación y ampliación de sus instalaciones pasaría luego a denominarse Hospital Infanta Luisa. En su jubilación vendió sus acciones al Grupo Quirón. Ha sido propietario del Hospital San Agustín de Dos Hermanas al que dota de unos recursos y gestión acorde a los tiempos actuales, ampliando sus instalaciones, hasta convertirlo en centro de referencia para la ciudad de Dos Hermanas. El Dr. Galera como responsable de las distintas empresas en las que ha participado ha generado más de 1500 puestos de trabajo.

    Docencia. Ha sido Profesor Adjunto de Anatomía Patológica de la Universidad de Salamanca, Profesor fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (1969-70) y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (1971) y de Sevilla (1974-año de la jubilación). En la Facultade de Medicina de La Laguna desempeño el cargo de Secretario de la Facultad y de Director Médico del Hospital Universitario y en la de Sevilla el de Vicedecano de la Facultad y el de Director de la Escuela de Diplomados de Enfermería. Ha dirigido el Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Universidad de Sevilla, numerosos cursos del doctorado, de la especialidad y más de 100 Tesis doctorales. Ha creado escuela siendo numerosos los discípulos que han ocupado cargos de responsabilidad tanto académica como asistencial a lo largo y ancho de toda la geografía española.

    Cargos científicos

  • Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (1989- 91 y 1991-1993).

  • Presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología

  • Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología

  • Presidente del Comité de Expertos del RICOMS (2013-2018)

    Publicaciones y divulgación. Su legado recoge más de 300 publicaciones, varias monografías y capítulos de libros científicos y más de 300 conferencias, sobre temas relacionados con la medicina, historia y vida social. Además, ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha sido presidente del comité organizador de cuatro congresos nacionales (2 de Anatomía Patológica, uno de Citopatología y uno de Oncología) y miembro de distintos órganos de gestión y de asociaciones culturales, entre ellas consejos editoriales de revistas médica (Histopathology, Acta Cytologica, Analytical and Quantitative Cytology and Histology, Revista Española de Patología), Asociación Cultural Hispano-Norteamericana, Sociedad Española de Historia Natural y Sociedad Arthur Purdy Stout de Patólogos Quirúrgicos.

Entre algunas de las aportaciones más relevantes podrían destacarse:

  • Disseminated intravascular coagulation in Wistar rats. Galera-Davidson H, Lopez-Garrido J, Ortega-Medina I, Gonzalez-Campora R, Rubi-Uria J. Am J Pathol 1989;134(3):719-21.

  • Cytophotometric DNA measurements in medullary thyroid carcinoma. Galera-Davidson H, González-Cámpora R, Mora-Marín JA, Matilla-Vincente A, Dytch HE, Bartels PH, Lerma-Puertas E, Andrada-Becerra E, Bibbo M. Cancer 1990;65(10):2255-60.

  • Mitotic activity of the endocrine cells in rat thyroid glands during postnatal life. Conde E, Martin-Lacave I, Utrilla JC, Moreno A, Gonzalez-Campora R, Galera-Davidson H. Endocrinology 1992;131(1):436-40.

  • Contribution of the microvessel network to the clonal and kinetic profiles of adrenal cortical proliferative lesions. Diaz-Cano SJ, de Miguel M, Blanes A, Galera H, Wolfe HJ. Hum Pathol. 2001;32(11):1232-9.

  • Galera Davidson H, González Campora R. Chapter 23. Thyroid. En: Comprehensive Cytopathology Eited by Bibbo M, Wilbur DC. Saunders online and print, 4th edition. ISBN: 978-1-4160-4208-2.

    Academias. En 1987 Ingresó en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso “Historia natural del Cáncer”. El 15 de diciembre de 2009 fue elegido por votación entre sus miembros, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y el 6 de junio de 2019 Académico Honorario por los servicios prestados a la Corporación. Ha sido además Académico Correspondiente de la Real Academia Malagueña de Ciencias y de la Real Academia de Bellas Artes y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara (Écija, Sevilla).

    Otros datos. Fue colaborador en diversas instituciones culturales de la ciudad de Sevilla como el Ateneo, que lo eligió como Rey Mago Baltasar en la Cabalgata del año 2000. Fue directivo con Juan Maduit Caller durante la etapa del 75 aniversario del Club y entre 1989 y 1992 presidente del Real Betis Balompié. También fue Cónsul de Filipinas de la ciudad de Sevilla y miembro activo de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.

    Distinciones, Premios y Reconocimientos Profesionales y Científicos. 

  • Mención Honorífica al Concurso de Premios de la Real Academia Nacional de Medicina (1977).

  • Fellow del Royal College of Pathologists, Reino Unido (1995).

  • Fellow de la International Academy of Citology, Estados Unidos (1989).

  • Colegiado de Honor del Real Ilustre Colegio Oficial de Medicos de Sevilla (2007).

  • Premio Santiago Ramón y Cajal concedido por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (2009).

  • Premio Empresa Familiar del Año del Instituto San Telmo, Sevilla (2010).

  • Proyecto del año, Revista Ejecutivo, Sevilla (2011).

    Premios y Reconocimientos honoríficos.

  • Medalla al Mérito Aeronaútico, Distintivo Blanco Primera Clase (1979).

  • Premio Bayyana, Almería (1981).

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla (2012).

  • Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2016).

    Relevancia. El reconocimiento social dentro de la ciudad de Sevilla, además de por su prestigio universitario y profesional, lo alcanzó merced a su faceta de empresario, con la transformación de un antiguo hospital de la Cruz Roja en un centro moderno en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

Autor: Feliciano Robles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario