JUAN SABATÉ DÍAZ



La biografía del médico y académico Juan Sabaté Díaz se puede concretar en los siguientes términos;

Juan Sabaté Díaz, nacido en Camas (Sevilla) en 1952 ha forjado una carrera excepcional como médico, investigador, profesor y académico.,

Familia. Su padre Juan se dedicó al comercio y le fue concedida la Medalla al Mérito Civil, su madre Isabel que vive con más de 90 años con un magnifico estado de salud y que como muchas mujeres de su generación ha sido ama de casa. Tiene dos hermanos Isabel y José Manuel. Casado con María Jesús Garrachón médico internista con 4 hijos , Juan , Lucia , Ana y Begoña y 6 nietos , Javier , Mario , Mateo, Allegra,  Blanca y Gonzalo.

Formación. Licenciado en Medicina en Sevilla, obtuvo su Doctorado en Medicina en 1986 y se especializó como Radiólogo. En 1982, amplió sus estudios con una estancia en el Mount Sinai M.C. de Miami (USA), consolidando su experiencia en radiología.

Trayectoria asistencial. Ha ejercido como Radiólogo del Área Sanitaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y ha contribuido significativamente a la medicina privada en el centro ECOTEST y en el grupo Quirón Salud (Sagrado Corazón e Infanta Luisa).

Docencia: Desde 1994, el Dr. Sabaté Díaz ha sido Profesor Titular de Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Su destacado papel en la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico a nivel nacional ha sido respaldado por numerosos reconocimientos, incluyendo el prestigioso Premio San Lucas del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Investigación. La investigación del Dr. Sabaté se ha centrado principalmente en el Diagnóstico por Imagen en el cáncer de mama. Ha dirigido un total de 57 tesis doctorales, con 5 de ellas premiadas. Su influencia se extiende a través de la participación en más de 150 tribunales de tesis doctorales en universidades españolas.

Vida Deportiva. En su juventud, fue un apasionado jugador de hockey sobre patines, llegando a ser capitán del Club Patin Claret y liderando al equipo de la Facultad de Medicina a la victoria en el Campeonato de España Universitario en varios años.

Asociaciones profesionales. Además, ha desempeñado roles cruciales en asociaciones profesionales, siendo Presidente de la Asociación de Radiólogos del Sur durante 8 años y Secretario durante 12.

Compromiso Social, El Dr. Sabaté Díaz ha mostrado un fuerte compromiso social, ejerciendo como Vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer.

Academias. En 2011, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, con un discurso de ingreso titulado "Diagnóstico por la imagen en el cáncer de mama: Cómo convertir una enfermedad mortal en un proceso curable".

Premios y honores. Ha recibido varios premios científicos, entre ellos el Nacional de Radiología en 1992 y el San Lucas del RICOMS en 2002.

Su contribución al campo ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Asociación de Radiólogos del Sur en 2006. Además, ha desempeñado un papel destacado como Presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Radiología celebrado en Sevilla en 2008.

El Dr. Juan Sabaté Díaz representa una figura influyente en la medicina, la investigación y el deporte, dejando un legado significativo en la comunidad médica y académica.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 


No hay comentarios:

Publicar un comentario