JESÚS CASTIÑEIRA FERNÁNDEZ

 

La biografía del médico, catedrático y académico Jesús Castiñeira Fernández se puede concretar en los siguientes términos:

Jesús Castiñeira Fernández, reconocido médico, catedrático, doctor y académico, nació en Cádiz en 1955 y ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional en Sevilla. Su compromiso con la formación de postgrado se ha traducido en una destacada labor, elevando el nivel de los urólogos a través del desarrollo de cursos monográficos y la organización de eventos como "Un día con...", en los que ha tenido el honor de contar con la participación de destacadas personalidades de la Urología a nivel nacional e internacional.

Familia.

Formación. En cuanto a su formación, Jesús Castiñeira Fernández obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz en 1979, y al año siguiente defendió su Tesis de Licenciatura con el título "Criptorquidias experimentales", destacándose por su excelencia académica. Posteriormente, alcanzó el grado de Doctor en Medicina con la tesis "Estudio de las alteraciones ultraestructurales en la uropatía obstructiva experimental," que también obtuvo la calificación de sobresaliente "Cum Laude." Este trabajo fue reconocido con varios premios de investigación por sociedades destacadas, como la Asociación Española de Urología en 1985 y la Real Academia de Medicina de Cádiz en 1984.

Docencia. En el ámbito docente, ha ocupado diversos cargos académicos, habiendo obtenido cada uno de ellos por oposición en las Universidades de Cádiz y Sevilla, incluyendo los de Profesor Titular y Catedrático de Escuela Universitaria de Enfermería, así como el cargo de Catedrático de Universidad en la especialidad de Urología. Desde el año 2001, ha desempeñado el cargo de Catedrático de Universidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde sigue contribuyendo activamente a la formación de postgrado en Urología.

Cargos de gestión. En su dilatada trayectoria, también ha ocupado cargos de responsabilidad, como Director Académico de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Seguridad Social de Cádiz durante ocho años y Director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, elegido por votación en dos mandatos sucesivos. Asimismo, ha sido miembro del Comité Asesor para la Docencia del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Trayectoria asistencial. En cuanto a su actividad asistencial, Jesús Castiñeira Fernández ha desempeñado el papel de Médico Adjunto y Facultativo Especialista de Área en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Cádiz. Además, ha sido Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario "Puerta del Mar" en Cádiz y también del Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla, cargo que ha mantenido desde 1998 hasta la actualidad.

Investigación. En el campo de la investigación, ha realizado importantes contribuciones en el ámbito de la "Anatomía Quirúrgica," centrando su trabajo en cirugías relacionadas con el cáncer de próstata y neoplasias vesicales. Ha sido pionero en el uso del intestino en Urología para diseñar neovejigas y reservorios que imitan la morfología vesical, realizados con segmentos intestinales. También ha liderado proyectos de Anatomía Quirúrgica Translacional en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón," llevados a cabo en cadáveres conservados mediante el método Thiel. Su interés por la "Anatomía Quirúrgica" fue transmitido por un colega y amigo, un destacado Catedrático de Urología de la Universidad de Barcelona, recientemente fallecido, y uno de los mejores urólogos españoles a nivel internacional.

Publicaciones y divulgación. En cuanto a sus publicaciones y divulgación, Jesús Castiñeira Fernández es autor de 18 libros, incluyendo "Tratado de Técnicas Quirúrgicas," coautorizado junto al Prof. Rudolf Hohenfellner, que ha sido publicado en seis idiomas. También es relevante su obra "The Prostate: Surgical Anatomy," publicada en inglés y posteriormente en una segunda edición en español como "La Próstata: Anatomía Quirúrgica." Ha publicado más de doscientos artículos en revistas españolas e internacionales, así como cientos de comunicaciones relacionadas con su especialidad. Ha participado como ponente en numerosas reuniones y congresos, tanto nacionales como internacionales.

Asociaciones científicas. En el ámbito de las asociaciones profesionales, Jesús Castiñeira Fernández ha ocupado cargos relevantes, como Secretario Primero y, posteriormente, Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Urología. Durante su presidencia, creó los Cursos de Formación Continuada para Residentes de Urología de 5º Año (R-5), que siguen existiendo. Además, ha sido Presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y durante su mandato, estableció la Secretaría Técnica de la AEU, contribuyendo a una gestión óptima de los ingresos de la asociación y permitiendo la adquisición de la sede actual en la Puerta de Alcalá en Madrid. Durante su liderazgo, se realizaron destacados Cursos de Urología de Formación Continuada para Residentes y Especialistas en Urología, en los cuales se retransmitían cirugías en directo desde varios hospitales españoles previamente seleccionados. También ha sido Presidente de la Fundación para la Investigación en Urología y de la Fundación "Joaquín Albarrán," además de ser miembro de asociaciones de Urología a nivel nacional e internacional.

Academias. Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde ejerció la presidencia desde 2013 hasta principios de 2022.

Además es Académico Correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Cádiz y de Cantabria.

Premios y Honores.

  • En 2014, recibió la Medalla Francisco Díaz, el máximo galardón otorgado por la Asociación Española de Urólogos.

  • Ha sido distinguido como Médico Ilustre del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, en reconocimiento a su destacada labor docente, asistencial e investigadora a lo largo de su carrera.

  • En 2012, se le otorgó el título de Miembro de Honor de la Asociación Española de Urología, en reconocimiento a su valiosa contribución a la especialidad.

La trayectoria del Dr. Jesús Castiñeira Fernández es un testimonio de dedicación, excelencia y contribución significativa en los campos de la medicina, la docencia, la investigación y la divulgación, dejando un legado duradero en la Urología y la comunidad médica en general.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 


No hay comentarios:

Publicar un comentario