Enrique de Melchor




La biografía del guitarrista y compositor Enrique de Melchor, puede concretarse en los siguientes términos:

Enrique de Melchor, cuyo nombre real era Enrique Jiménez Ramírez, se destacó como un virtuoso guitarrista y prolífico compositor en el mundo del flamenco. Nació en Marchena, Sevilla, en 1950, y su vida musical perdura, ya que falleció en Madrid en 2012 a los 61 años de edad.

Considerado uno de los grandes exponentes del flamenco, Enrique compartió este honor con maestros como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Además de su destreza con la guitarra, gestionó una reconocida tienda de guitarras flamencas en Madrid.

Familia. Enrique pertenecía a una distinguida saga de guitarristas que comenzó con su abuelo, conocido como "El Lico", continuó con su padre Melchor de Marchena y encontró continuidad en su sobrino, Melchor Chico. En una entrevista, expresó su felicidad al tener a su familia y su amor inquebrantable por el flamenco, lo cual consideraba lo más importante en su vida.

Formación. A los 12 años, Enrique se trasladó a Madrid, donde se sumergió en la formación como guitarrista bajo la tutela de su padre.

Inicios artísticos. A los quince años, debutó en el tablao Los Canasteros de Madrid, propiedad de Manolo Caracol, donde compartió escenario con destacados profesionales durante cinco años. Durante su tiempo en Los Canasteros, Paco de Lucía quedó impresionado por su talento, lo que llevó a una colaboración que los llevó a realizar conciertos juntos durante dos años, recorriendo el mundo.

Trayectoria profesional. Enrique de Melchor acompañó con su guitarra a destacados cantaores de su época, como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, José Mercé, Fosforito, Carmen Linares, entre otros. También colaboró con otros grandes guitarristas y cantantes de renombre. Como solista, dejó su huella en prestigiosos escenarios internacionales.

Compositor y discografía. Miembro de la SGAE desde 1978, Enrique registró casi un centenar de composiciones. Su carrera discográfica despegó con grabaciones que abarcaron distintas etapas, destacando obras como "Bajo la luna (1989)" y "La Noche y el Día (1991)", donde rindió homenaje al cante con colaboraciones de artistas como José Mercé y Vicente Soto "Sordera".

Estilo. Enrique de Melchor desarrolló un estilo único y profundo que lo consagró como un referente en el acompañamiento al cante. Su conocimiento del flamenco le permitió crear versiones magistrales en diversos estilos del repertorio tradicional. Tanto como acompañante como solista, su maestría fue reconocida y admirada.

Premios. A los 18 años, Enrique recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y El Castillete de Oro de La Unión.

Obituario. Tras su fallecimiento, el cantaor Diego el Cigala elogió la figura de Enrique de Melchor, destacando su bendición como artista, su dedicación a la guitarra flamenca y su compromiso único. Su legado perdura como un referente del flamenco, dejando una marca indeleble en la historia de la música española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario