JOSÉ MARÍA BUENO LIDÓN


José María Bueno Lidón, Doctor e Ingeniero Industrial, Catedrático y destacado ejecutivo empresarial, nació en Epila, Zaragoza, en el año 1949. A lo largo de su vida, ha forjado una ilustre carrera profesional y académica, principalmente en la ciudad de Sevilla.

Con más de 45 años de experiencia en su haber, José María siempre ha abrazado la causa de defender los intereses de sus colegas ingenieros industriales con pasión y compromiso.

Familia: En su árbol genealógico, figura como sobrino del eminente Cardenal Bueno Monreal.

Formación: Su periplo académico comenzó en 1967 cuando se trasladó a Sevilla para iniciar sus estudios de Ingeniería Industrial, convirtiéndose en un miembro distinguido de la segunda promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Su dedicación y excelencia académica culminaron con la obtención del título de Doctor Ingeniero Industrial otorgado por la ETSI de la Universidad de Sevilla.

Docencia: En el ámbito de la docencia, José María ha desempeñado una labor sobresaliente. Desde la culminación de sus estudios en 1972, ha ejercido diversos roles, desde profesor Encargado de Curso hasta Profesor Titular de Universidad y finalmente Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas en la ETSI, con un breve periodo en la Politécnica de Madrid. Su influencia se ha extendido a la dirección de 5 Tesis doctorales y más de 120 Proyectos Fin de Carrera.

Como Profesor Invitado, ha compartido sus conocimientos en universidades tanto en Chile como en Argentina, en las prestigiosas instituciones de Zaragoza y el País Vasco.

AICIA: Aunque ya se encuentra jubilado, su compromiso con la ETSI perdura, ya que ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, conocida como AICIA.

Publicaciones y divulgación: Además de su labor académica, José María ha contribuido significativamente en la divulgación de conocimiento como miembro del consejo de redacción de la Revista DYNA.

Actividad empresarial: En el terreno empresarial, ha acumulado una rica y variada experiencia, ocupando cargos de alta responsabilidad en diversas compañías, como Presidente del Consejo de Administración del Centro Docente María, Consejero Delegado de Heredia Consultores de Andalucía, y Consejero de Hilaturas y Tejidos Andaluces (HYTASA), entre otros.

Cargos públicos: En el ámbito público, ha ejercido roles destacados, incluyendo ser miembro del Consejo Rector del Instituto de Promoción Industrial de Andalucía (IPIA), así como el cargo de Primer Director de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria. También ha ocupado el puesto de Secretario General de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

IDEA. La juez Merecede Alaya imputó a los miembros del consejo rector de IDEA del que José María Lidón formó parte entre 2001 y 2008, porque la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) fue el ente de la Junta a través del que se concedían las ayudas a empresas que la magistrada consideró ilegales.

En total, Alaya imputó a 25 personas relacionadas con IDEA, contando también a los directores financieros de Idea. Figuran, entre otros, también el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Braulio Medel y José María Bueno Lidón declararon voluntariamente como investigados en la causa de los ERE. Lo han hecho como miembros del consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, luego Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz de Andalucía -IDEA-).

Tanto el exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta y actual presidente de Unicaja, como el exsecretario general de Industria, también expresidente de El Monte Caja de Huelva y Sevilla, han negado que tuvieran conocimiento de que en el citado consejo se estuvieran cometiendo "actos ajenos a la legalidad", desvinculando su pertenencia al mismo y su presencia en determinadas sesiones de la ratificación de las subvenciones.

En 2015 el juzgado de María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, decidió levantar y dejar sin efecto los embargos trabados sobre distintos bienes propiedad de seis miembros del Consejo Rector de la agencia IDEA, entre ellos Bueno Lidón, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla anulara las fianzas de responsabilidad civil por valor de 19 millones de euros que les impuso la juez Mercedes Alaya.

Caja de Ingenieros: José María Bueno Lidón es un destacado miembro de la Fundación Caja de Ingenieros y ha contribuido activamente como Patrono, colaborando en la administración de los bienes y derechos que conforman el patrimonio de la Fundación.

Colegios de Ingenieros: En su larga trayectoria en los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, ha ocupado cargos importantes como Vocal, Tesorero, Secretario y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. También ha sido Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España, un logro que le valió la prestigiosa Medalla de Honor de dicho Consejo General.

Reconocimientos: En reconocimiento a su destacada carrera multidisciplinaria en el campo de la Ingeniería Industrial, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España le otorgó la mencionada Medalla de Honor. Además, fue distinguido como el Mejor Ejecutivo Financiero de Andalucía por los lectores de la revista Actualidad Económica.

La vida y carrera de José María Bueno Lidón son un testimonio inspirador de dedicación, excelencia y compromiso en el mundo de la ingeniería industrial y los negocios, dejando una huella perdurable en la sociedad y la academia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario