EDUARDO FERNÁNDEZ CAMACHO


Eduardo Fernández Camacho es un distinguido ingeniero industrial, doctor, catedrático e investigador, nacido en Marchena, Sevilla, en el año 1950. Su notable trayectoria profesional y sus contribuciones en el campo de la ingeniería y la investigación le han hecho merecedor de reconocimientos y premios de renombre internacional.

En 2018, el Consejo Europeo de Investigación otorgó a Fernández Camacho la prestigiosa beca Advanced Grants, valorada en 2,5 millones de euros. Esta subvención se destinó a financiar sus investigaciones pioneras en el ámbito del control predictivo y de los sistemas de energía solar. Su enfoque revolucionario consiste en la integración de sensores móviles, colocados en vehículos terrestres y drones, en sistemas de control de energía solar. Estos sensores proporcionan datos cruciales que permiten la creación de modelos predictivos avanzados para una gestión más eficiente de las instalaciones de energía solar. Además de su aplicación en el ámbito energético, estos sensores pueden emplearse para el control del tráfico urbano, la gestión energética de edificios y sistemas de riego y control de plagas en la agricultura.

Familia: La familia de Eduardo Fernández Camacho ha estado impregnada de una sólida tradición educativa y profesional. Su padre fue magistrado, mientras que su madre se destacó como empresaria agrícola. Entre sus hermanos, Juan José, también ingeniero industrial, fundó la exitosa empresa Pizza Queen, mientras que Rafael y María Luisa son abogados. Su esposa, Janet, ha sido profesora en la Universidad de Sevilla, y juntos tienen tres hijos: Daniel, economista; Tomás, ingeniero; y Elizabeth, informática.

Formación: La formación académica de Fernández Camacho lo llevó a obtener el título de Doctor Ingeniero Industrial.

Docencia: Desde 1973, ha estado vinculado a la Universidad de Sevilla como docente, y hasta su jubilación ha sido catedrático en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Una de las facetas más destacadas de la carrera de Fernández Camacho ha sido su papel como mentor y guía en la formación académica de otros. Ha supervisado más de 30 tesis doctorales y ha dirigido aproximadamente 150 proyectos fin de carrera, trabajos de máster y trabajos de doctorado.

Relevancia; Su relevancia en la comunidad científica internacional queda patente en su designación como Fellow, la máxima categoría, tanto en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) como en la Federación Internacional de Control Automático (IFAC). Estos logros reflejan su destacada contribución a la investigación y la ingeniería.

Investigación: En el ámbito de la investigación, las áreas de interés principales de Eduardo Fernández Camacho son el Control Predictivo y el Control de Sistemas de Energía Solar. Ha desempeñado funciones de evaluador de proyectos a nivel nacional e internacional y ha ocupado cargos de gestión en programas de tecnologías avanzadas y producción industrial.

Energía solar: Durante su extensa carrera, Fernández Camacho ha contribuido al desarrollo técnico con avances significativos en el campo de la energía solar. Comenzó su trabajo en este ámbito en 1982, motivado por la necesidad de encontrar alternativas energéticas ante la crisis del petróleo. Uno de los logros más destacados de su carrera es el proyecto que desarrolló junto a su equipo en la ETSI para Abengoa, que implicó el desarrollo e implementación de controladores para trece plantas de energía solar en España, cada una con una capacidad de 50 megavatios. Actualmente, se encuentran en negociaciones para aplicar este sistema en plantas en Estados Unidos, con recientes instalaciones en Mojave.

Inventor: Además de su trabajo en la investigación, Eduardo Fernández Camacho ha sido un inventor prolífico y ha registrado patentes que demuestran su impacto en la industria y la tecnología. Entre sus patentes se encuentra un equipo robotizado para la localización de artículos en tiendas y un dispositivo de análisis en tiempo real de los orujos de aceite de oliva.

Asociaciones científicas: A nivel internacional, ha desempeñado un papel activo en asociaciones científicas, incluyendo su presidencia en la European Union Control Association y su participación en comités de la International Federation of Automatic Control (IFAC) y el IEEE/CSS. También ha sido miembro del IFAC Council.

Publicaciones y divulgación: Las contribuciones de Fernández Camacho se extienden a la esfera de la divulgación científica, con numerosos libros de autoría propia y colaboraciones en publicaciones. Ha publicado cientos de artículos en revistas científicas que han recibido cerca de 20,000 citas, siendo el autor más citado de la Universidad de Sevilla. Asimismo, ha sido un ponente destacado en congresos, jornadas y conferencias tanto nacionales como internacionales donde de forma habitual participa.

Su labor de revisión y edición en revistas científico-técnicas ha sido de gran relevancia, y ha ocupado cargos editoriales en publicaciones de renombre, como el IFAC Journal, Control Engineering Practice y el European Journal of Control.

Premios y Reconocimientos: Eduardo Fernández Camacho ha sido honrado con múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo el "Outstanding Service Award" por su destacado desempeño en liderazgo en IFAC, el Premio de Energía "Ciudad de Sevilla" por su investigación en refrigeración solar, el Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver por sus logros en el rendimiento de plantas termosolares y el control de sistemas de energía solar, así como el Premio "Comité Español de Automática" (CEA) en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional. Además, recibió el Premio Fama de la Universidad de Sevilla por su contribución a la academia en 2015.

Su legado en la investigación y la ingeniería continúa siendo una fuente de inspiración y un referente en su campo.



1 comentario:

  1. Lo tuve de profesor de robótica en la ingeniería informática e hice el proyecto fin de carrera con él. Excelente persona y formador.

    ResponderEliminar