ENRIQUE DEL POZO POLIDORO


     

    La vida y obra del ilustre ingeniero industrial, inventor y profesor, Enrique del Pozo Polidoro, nacido en Sevilla en 1951, se destacan como un testimonio vibrante de dedicación a la ingeniería y la innovación. A lo largo de su destacada carrera, Enrique ha dejado una profunda huella en el campo de la ingeniería mecánica y ha contribuido significativamente al mundo empresarial y académico.

    Familia y Formación: Desde sus primeros años, Enrique fue influenciado por un entorno familiar inmerso en el mundo empresarial y tecnológico. Su padre, Jaime del Pozo, un respetado empresario sevillano, y su hermano mayor Jaime, un Perito Industrial, crearon un ambiente en el hogar donde los negocios y la tecnología se entrelazaban. Esta influencia temprana, junto con su clara vocación mecánica, moldeó su perspectiva de la vida, estableciendo un vínculo inseparable entre la ingeniería y la empresa.

Enrique completó su formación académica convirtiéndose en Ingeniero Industrial, especializado en mecánica, graduándose en la tercera promoción de la ETSI de Sevilla. Su preparación técnica fue la base sólida sobre la que construyó su carrera profesional y su legado como inventor.

    Inicios en la Ingeniería: La pasión de Enrique por la ingeniería y la invención se despertó en su niñez a través de un libro titulado 'Cuando los grandes inventores eran niños' de Vicente Clavel. Este libro, junto con un folleto sobre el proceso de obtención de patentes, marcó el inicio de su apasionante viaje en el mundo de la creación y la innovación.

    Docencia y Trayectoria Profesional: Enrique también compartió su conocimiento y experiencia como Profesor Asociado de Cálculo, Construcción y Ensayo de Máquinas en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla durante más de veinticinco años, porque en 2016 dejó de dar clases en la Escuela de Ingenieros, al pedir la jubilación activa. Desde 2018 colabora con el Máster de Ingeniería de la Universidad Loyola, haciéndose cargo de la asignatura Proyectos de Máquinas y Mecanismos.  Su dedicación a la enseñanza dejó una huella imborrable en las futuras generaciones de ingenieros.

    Carrera profesional. Su carrera profesional comenzó en empresas del grupo Abengoa en 1974, donde desempeñó roles de responsabilidad en el diseño de maquinaria y, posteriormente, como director técnico en varias empresas del grupo. Su contribución en Abengoa fue invaluable y marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a grandes logros en el campo de la ingeniería.

    MC2 Ingeniería y Sistemas S.L.: La creación de MC2 Ingeniería y Sistemas S.L. (https://mc2insiste.com/esp/) en 1991 marcó un hito importante en la vida de Enrique. Esta empresa se fundó en el contexto de la Expo 92, cuando surgió una creciente demanda de equipos teatrales y sistemas escénicos. Enrique, que ya tenía experiencia colaborando con el grupo La Cuadra, decidió aventurarse en este campo y fundar MC2. Esta valiente decisión resultó en un camino exitoso y una contribución significativa a la industria del entretenimiento.

La empresa se especializa en cálculo, diseño y fabricación de máquinas especiales y ha trabajado con destacadas empresas como Abengoa, Airbus, Asea Brown Boveri, así como numerosos teatros e instituciones públicas. Hasta la fecha, Enrique ha registrado diecisiete patentes, testimonio de su continua innovación y compromiso con la excelencia técnica.

    Impacto y Reconocimientos: Enrique del Pozo Polidoro ha dejado una huella indeleble en el campo de la ingeniería mecánica, la invención y la educación. Su contribución a la industria y su pasión por la innovación se reflejan en los numerosos proyectos notables que ha liderado, incluyendo el diseño de estaciones de montaje para la FAL del A400M, útiles de manipulación en factorías aeronáuticas, vehículos especiales para el Circo del Sol, entre otros.

    Asociaciones profesionales. Además de sus logros profesionales, Enrique ha sido activo en asociaciones técnicas y profesionales, representando a España en comités europeos y contribuyendo al desarrollo de normas y estándares en su campo.

Compromiso social. Su compromiso con la comunidad y la educación se refleja en su apoyo a iniciativas como Moto Student, Cuatro Lata Solidario y la Olimpíada de Máquinas y Mecanismos. Además, ha instituido premios en honor a su padre, Jaime del Pozo Martín, destinados a alumnos destacados, y ha promovido un concurso de catapultas para fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes.

    Premios y reconocimientos. En reconocimiento a su destacada carrera y contribuciones, Enrique del Pozo Polidoro recibió el Premio Nacional a la Investigación en 1983 de la Fundación Universidad-Empresa por su método innovador de cálculo estructural de maquinaria hidráulica de movimiento de tierras.

    Resumen. En resumen, la vida y obra de Enrique del Pozo Polidoro son un testimonio inspirador de perseverancia, innovación y dedicación a la ingeniería, la invención y la educación. Su legado perdurará como fuente de inspiración para las futuras generaciones de ingenieros y emprendedores.


Autor.  Feliciano Robles.

3 comentarios:

  1. Yo lo conoci cuando Enrique tenia 7 años, yo era empleado de la Cistaleria Jaime del Pozo (era el botones y tenia 15 años) y el padre lo llevaba algunas veces de visita ala oficina y me quedaba absorto al escucharlo pues con 7 años ya era un "monstruo" intelectual. Me alegro mucho de su trayectoria. Un abrazo y sal.udos para sus hermanos Jaime y Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría! Dime tu nombre, porque así al pronto no estoy seguro de quién eres. Te agradezco la referencia a mi padre; te mentiría si te digo que hay días en que no le dedique un recuerdo. Escríbeme si quieres a emecedos@interbook.net

      Eliminar
  2. En mi opinión, el mejor profesor que ha pasado por la Escuela de Ingenieros de Sevilla

    ResponderEliminar