JAIME DOMÍNGUEZ ABASCAL



  Jaime Domínguez Abascal, una eminente figura de la academia y la ingeniería, nació en Sevilla en el año 1951. Este insigne Doctor y Ingeniero Industrial ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la investigación y la docencia, así como en la gestión universitaria y la divulgación científica.

Protagonista de un fecundo legado académico, Jaime Domínguez Abascal ha supervisado más de 100 proyectos de investigación y desarrollo, respaldados tanto por fondos públicos como privados. Su influencia se ha hecho sentir en numerosos proyectos industriales, todos ellos enfocados en el análisis y diseño de sistemas mecánicos, una disciplina en la que ha dejado su impronta con la autoría de cuatro valiosas patentes.

Familia: El árbol genealógico de Jaime Domínguez Abascal está marcado por la excelencia, ya que su padre, Manuel Domínguez Seoane, era un distinguido médico, mientras que su madre, Rosario Abascal Fernández, se ocupaba con esmero de su nutrida familia de ocho hijos. Entre sus hermanos destaca la figura de José Domínguez Abascal, también Ingeniero Industrial y catedrático.

Formación: Los cimientos de su formación se asentaron en la tercera promoción de Ingenieros Industriales de Sevilla, y en 1978, coronó sus estudios con el título de Doctor Ingeniero Industrial otorgado por la Universidad de Sevilla.

Docencia: Jaime Domínguez Abascal se ha distinguido como Catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla desde 1980. Su destacada labor docente trascendió fronteras, pues fungió como Profesor visitante en prestigiosas instituciones académicas, incluyendo las Universidades de Stanford (1983) y Sheffield (1991), el Southwest Research Institute en San Antonio, Texas (1986-87), y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1996-98 y 2009). Su influencia pedagógica se materializa en la dirección de 24 tesis doctorales, una contribución invaluable al desarrollo de nuevos talentos.

Cargos de gestión universitaria: El compromiso de Jaime Domínguez Abascal con la gestión universitaria ha sido inquebrantable. En 2015 asumió la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, un cargo que desempeñó con honor y distinción hasta la conclusión de su mandato. A lo largo de su carrera, también ocupó el cargo de subdirector de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla en dos ocasiones, además de ejercer como director de departamento.

Otros cargos: Su impronta se extendió más allá de la docencia, liderando la Oficina de Gestión de la Investigación Científica y Técnica (1989-92) y la Oficina de Transferencia de la Investigación (1994-2000) de la Universidad de Sevilla. Además, ejerció como Coordinador del Área de Tecnología Mecánica y Textil de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1992-94), y como Director del Centro Andaluz de Metrología (1998-).

Investigación: En el ámbito de la investigación, Jaime Domínguez Abascal ha dejado una marca imborrable. Fue responsable de más de 100 proyectos de I + D, tanto públicos como privados, centrados en el análisis y diseño de sistemas mecánicos. Sus contribuciones se han centrado en dinámica e integridad estructural de sistemas mecánicos y biomecánica.

Sus investigaciones en dinámica se enfocan en vibraciones y dinámica de mecanismos con elementos flexibles sometidos a grandes y pequeñas deformaciones, así como su comportamiento frente a impactos.

Relevancia: En el ámbito de la integridad estructural, ha destacado en el estudio de la fatiga y fractura de componentes mecánicos, especialmente en la fatiga y crecimiento de grietas sometidas a cargas irregulares y aleatorias, así como en el crecimiento de grietas originadas en concentradores de tensión y la fatiga en condiciones de fretting. Su trabajo en biomecánica se ha centrado en el comportamiento mecánico de tejidos, con especial atención al tejido óseo, y en los procesos de distracción, consolidación y remodelación ósea.

Publicaciones y divulgación: Jaime Domínguez Abascal también ha compartido su conocimiento a través de la escritura. Ha producido varios libros y ha contribuido con artículos en numerosas publicaciones. Su legado académico se extiende a más de 200 artículos técnicos relacionados con su especialidad, siendo más del 50% de ellos publicados en revistas internacionales. Su prestigio como experto en su campo lo ha llevado a formar parte del Comité Editorial de revistas científicas como el "International Journal of Fatigue," el "Journal of Strain Analysis for Engineering Design," y la "Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica."

La pasión y dedicación de Jaime Domínguez Abascal por la divulgación científica también son evidentes. Ha sido conferenciante invitado en diversas universidades extranjeras y en simposios nacionales e internacionales, compartiendo sus conocimientos y perspectivas con una audiencia global.

Academias: Su dedicación a la excelencia y su destacada trayectoria profesional le han valido el reconocimiento de la comunidad académica y científica. Ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España en 2001 y Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2014. Además, ha desempeñado un papel importante como miembro del Academic Council (1992-2016) del International Center for Mechanical Sciences (CISM) y como miembro del Administrative Council (1992-2010) y del Board of Governors (2011-2016) del mismo centro.

Premios y Reconocimientos: El legado de Jaime Domínguez Abascal ha sido reconocido con diversos premios y honores, entre ellos el

  • Premio Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa en 2010. Además,

  • Medalla de Plata de la Sociedad Española de Integridad Estructural (Grupo Español de Fractura)

  • Premio a la trayectoria académica/profesional de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM).

La vida y obra de Jaime Domínguez Abascal, un erudito en el campo de la ingeniería mecánica y la investigación científica, es un ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario