FEDERICO PARÍS CARBALLO



Federico París Carballo, insigne Doctor ingeniero industrial, nació en Málaga en 1951. Actualmente, desarrolla su destacada labor académica y profesional en Sevilla, contribuyendo significativamente al campo de la investigación en la industria aeronáutica.

Familia: En su vida personal, Federico París está casado con Pilar y es padre orgulloso de tres hijos: Federico, Pilar y Cristina, quienes continúan su legado de excelencia en diversos ámbitos profesionales.

Formación: En cuanto a su formación, Federico realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de los HH. Maristas de Málaga, donde se sembraron las semillas de su pasión por la ingeniería. Posteriormente, se embarcó en una destacada travesía académica que lo llevó a la Escuela de Ingenieros Técnicos de Málaga y, desde allí, a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. En 1976, culminó este viaje con la obtención del título de Ingeniero Industrial. No obstante, su sed insaciable de conocimiento lo condujo a perseguir el doctorado, que logró en 1979 por la Universidad Politécnica de Madrid, siendo galardonado con el premio extraordinario de Doctorado en reconocimiento a su excepcional desempeño académico.

Docencia: Federico París se ha destacado en el ámbito de la docencia desde 1981, cuando se convirtió en Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, iniciando su carrera en la Universidad Politécnica de Las Palmas. En 1982, trasladó su talento a Sevilla, donde se unió al Departamento de Mecánica de Medios Continuos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Su pasión por enseñar ha trascendido fronteras, ya que ha compartido sus conocimientos como profesor visitante en prestigiosas instituciones internacionales, como la Universidad de Oxford (Reino Unido), Virginia Tech (EE. UU.) y Lulea Institute of Technology (Suecia). A lo largo de su carrera, ha dirigido y codirigido varias tesis doctorales, guiando a futuros ingenieros y científicos en sus caminos de investigación.

Cargos de gestión: En el ámbito de la gestión académica, Federico París asumió un rol destacado como director de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla desde 2002 hasta 2006. Además, desde su creación, ha liderado la Cátedra Airbus Group con sede en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, un testimonio de su compromiso con la colaboración entre la academia y la industria.

Investigación: En el ámbito de la investigación, Federico París es el responsable en la ETSI del Grupo de Investigación de Elasticidad y Resistencia de Materiales (GERM), Grupo 131 del Plan Andaluz de Investigación. Su labor ha sido fundamental en numerosos proyectos de investigación llevados a cabo en la ETSI y ha contribuido al avance de la Ingeniería de materiales y estructuras.

Relevancia: Además de su labor en la ETSI, Federico París ha dejado una huella indeleble en la industria aeronáutica. Fue investigador en el Nasa-Langley Research Center (EE. UU.), donde su experiencia y conocimientos se pusieron al servicio de la exploración espacial y la aviación. Asimismo, ha participado en la consecución de varias patentes que han impulsado la innovación en el ámbito tecnológico. Entre sus notables contribuciones se encuentran la creación de dispositivos y métodos para caracterizar y diseñar todo tipo de componentes y en particular las estructuras de materiales compuestos, elementos esenciales en la industria aeronáutica.

Iniciativas: Federico París también ha demostrado su espíritu emprendedor como cofundador, junto al catedrático José Cañas, de la Spin-off TEAMS, un proyecto nacido en los laboratorios del GERM. Esta iniciativa empresarial fue galardonada con el Premio a la acción empresarial más innovadora de las universidades españolas en 2009, otorgado por el periódico 5Días, y recibió el premio de la Universidad de Sevilla a la mejor iniciativa empresarial del año 2008.

Consultor: En el ámbito de la consultoría, Federico París ha aportado su experiencia como ingeniero consultor de la NASA y ha realizado estudios para empresas tecnológicas de renombre, como Airbus, EADS-Casa, ENDESA y ADIF y Renfe, entre otras.

Publicaciones y divulgación; Su prolífica carrera académica y de investigación se refleja en más de 500 publicaciones, que incluyen libros técnicos relacionados con su especialidad académica, capítulos de libros, artículos en revistas científicas y comunicaciones presentadas en libros y congresos. Además, ha contribuido a la divulgación científica mediante numerosos artículos en revistas técnicas, tanto a nivel nacional como internacional, y ha compartido sus investigaciones a través de ponencias en congresos, jornadas y conferencias, tanto en España como en el extranjero.

Asociaciones: Federico París ha ocupado roles de liderazgo en importantes asociaciones técnicas. Desde 1999 hasta 2005, ejerció como Presidente de la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC). De 2014 a 2016, asumió la presidencia de la European Society for Composite Materials (ESCM), destacando su compromiso con la promoción de los materiales compuestos y la innovación en toda Europa.

Premios y distinciones: Su brillante trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios a lo largo de su carrera docente e investigadora. Entre los galardones más destacados se encuentran el Premio Isaac Peral y equivalentes, que lo distingue como mejor profesor de la Escuela y de las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Civil. Asimismo, ha recibido el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Sevilla y el prestigioso título de Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Cluj-Napoca de Rumanía. En 2006, la Junta de Andalucía le otorgó el Primer Premio Andalucía de Investigación en Ingeniería y Arquitectura Antonio de Ulloa por su destacada contribución al campo de los materiales compuestos. En 2009, la Universidad de Sevilla reconoció su labor con el VI Premio a la Investigación «Javier Benjumea Puigcerver» por su trabajo pionero en el estudio de los mecanismos de daño en materiales compuestos. Además, ha sido galardonado con el Premio FAMA de la Universidad de Sevilla en el área de Ingeniería y Arquitectura en 2018.

Resumen: Federico París Carballo es un referente en el mundo de la ingeniería y la investigación, cuya pasión por el conocimiento y su compromiso con la excelencia académica y científica han dejado una huella imborrable en la industria aeronáutica y la comunidad académica internacional. Su vida y obra son un testimonio inspirador para futuras generaciones de ingenieros e investigadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario