ANÍBAL OLLERO BATURONE



    

Aníbal Ollero Baturone: Un Pionero en la Robótica Aérea

Nacido Sevilla en 1952, Aníbal Ollero Baturone es una eminente figura en el ámbito de la ingeniería y la robótica. Doctorado en ingeniería industrial y catedrático de renombre, su vida ha estado dedicada a la investigación y la innovación en el emocionante mundo de la robótica aérea. ​ 

Orígenes y Familia. Aníbal proviene de una familia con profundas raíces en la profesión y el arte. Su padre, Aníbal, fue un magistrado jubilado que también compartió su conocimiento como profesor asociado en la universidad. Su madre, Manuela, era una talentosa pintora. Junto a sus cuatro hermanos, Norberto, Concha, Manuel y Miriam, representaban una diversidad de profesiones que incluían arquitectura, bellas artes, medicina y geografía. Aníbal, casado con María del Carmen, tiene tres hijos, Aníbal y María, licenciados en dirección y administración de empresas, y Alejandro, ingeniero, todos ellos trabajando en empresas en Sevilla.

Formación y Pasión por la Robótica. Aníbal Ollero inició su formación en la Escuela de Ingenieros de Sevilla en los años 70. Comenzó su carrera en el ámbito empresarial, pero pronto sintió una atracción irrefrenable por la investigación, lo que lo llevó a unirse a la Escuela de Ingenieros, donde finalmente presentaría su Tesis Doctoral. Su pasión por la robótica se despertó durante una estancia en el Laboratorio del CNRS en Toulouse, Francia, a fines de los años 70, lo que marcó el inicio de su carrera en este emocionante campo.

Sin embargo, fue su estadía en el Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University en Estados Unidos en la década de 1990 lo que dejó una impresión duradera en él. Trabajando en proyectos de robótica espacial y colaborando con destacados investigadores, Aníbal adquirió una visión de futuro que lo comprometió aún más con la robótica.

Docencia y Contribuciones Académicas. Aníbal Ollero es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Además, ha ocupado puestos académicos en las Universidades de Santiago de Compostela y Málaga. Ha dirigido o co-dirigido 47 tesis doctorales y ha impartido clases en robótica y vehículos aéreos no tripulados.

Investigación Innovadora. A lo largo de su distinguida carrera, Aníbal ha liderado más de 160 proyectos e investigaciones, coordinando consorcios en 7 proyectos europeos y participando en otros 30. Su enfoque está en hacer que los drones sean completamente autónomos, eficientes y seguros. Ha transferido tecnología a empresas como Airbus, Navantia, Boeing, INDRA y el Grupo Iturri, y ha contribuido significativamente a la robótica aérea y la innovación tecnológica.

Robótica Aérea e Inspiración en la Naturaleza. Su proyecto AERIAL-CORE es un testimonio de su visión. En él, se aplican técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar diversas funcionalidades de los robots aéreos, incluyendo la capacidad de cambiar de forma ("morphing") para extender la duración y el alcance del vuelo, realizar tareas de manipulación y asistir a trabajadores en alturas peligrosas. Este proyecto reúne a 15 entidades de 7 países y se enfoca en la inspección y mantenimiento de líneas eléctricas de alta tensión.

En su proyecto GRIFFIN, Aníbal desarrolla una nueva generación de drones bioinspirados, capaces de batir alas, planear, posarse automáticamente y realizar tareas de manipulación. Los "GRIFFIN", inspirados en los míticos seres mitad águila y mitad león, tienen como objetivo revolucionar la robótica aérea.

Relevancia. Aníbal Ollero desempeña un papel fundamental en la comunidad científica, siendo presidente del comité del IEEE dedicado a la robótica aérea y vehículos aéreos no tripulados. También coordina el Topic Group "Aerial Robotics" de la sociedad europea euRobotics.

Contribuciones Divulgativas. La pasión de Aníbal por la robótica se extiende a la divulgación. Ha sido ponente en numerosos congresos y conferencias en todo el mundo, compartiendo sus conocimientos y experiencia para acercar la robótica a un público más amplio.

Es autor de más de 850 publicaciones, entre ellas nueve libros, siendo el autor con más publicaciones del mundo en vehículos aéreos no tripulados y en robótica aérea,  

Premios y Reconocimientos. A lo largo de su carrera, Aníbal ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, por sus contribuciones a la investigación y la innovación en robótica. Entre ellos se incluyen:

  • Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en 2021.

  • Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías en 2019.

  • Premio Andalucía al Desarrollo de la Ingeniería en 2020

  • Coordinador General del equipo “Iberian Robotics” que ganó el Challenge 3 de la MBZIRC International Robotics Competition 2020 en los Emiratos Árabes Unidos.

  • Premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en el Area de Ingeniería y Arquitectura. Noviembre de 2018.

  • IEEE Fellow “for contributions to the development and deployment of aerial robots”. Noviembre, 2018

  • Elegido entre los tres innovadores europeos de 2017 e incluido entre los candidatos a las personalidades europeas de 2017.

  • Overall ICT Innovation Radar Prize 2017 de la Comisión Europea, con el que se reconoce a las mejores innovaciones creadas en la Unión Europea en todo el área de las tecnologías de la Información y las comunicaciones y con un alto potencial de mercado. El premio se concedió al primer sistema robótico aéreo con múltiples brazos articulados y capacidades avanzadas de manipulación aérea para aplicaciones de inspección y mantenimiento de plantas industriales, con un prototipo desarrollado en el CATEC en el proyecto AEROARMS, que se impuso en la final celebrada en Budapest (Hungría) en el Congreso de la Comisión Europea, celebrado en Noviembre de 2017, a otros 20 equipos.

  • First EU Drone Award. Best drone based application” que se concedió en el Parlamento Europeo, en Enero de 2017, al equipo formado por AIRBUS, la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC, por el primer sistema basado en drones para el transporte de piezas y la localización de objetos perdidos (FOD) en el interior de fábricas.

  • EUROP-EURON 2010 Technology Transfer Award. Segundo premio al mejor proyecto de investigación europeo concedido conjuntamente por la Red Europea de Robótica, la Plataforma Europea de Robótica y la Sociedad Europea de Robótica Eunited en 2010 por el proyecto AWARE en el cual se desarrolló un sistema para el transporte conjunto, mediante varios helicópteros no tripulados, de piezas que un único helicóptero no puede transportar, así como su integración con redes inalámbricas de sensores y actuadores en tierra

  • IV premio Javier Benjumea (2007) a la Excelencia Científica e Interés Científico-Empresarial y Social del trabajo sobre “Sistemas autónomos y distribuidos para aplicaciones en vehículos y entornos no acondicionados”.

  • Ha obtenido también diversos premios de Sociedades Científicas y Congresos internacionales, siendo el más reciente el “Best Application paper Award” en el IROS 2020 (Las Vegas, EEUU de América) uno de los dos congresos mas importantes del mundo en Robótica.

Aníbal Ollero Baturone ha dejado una huella indeleble en el campo de la robótica aérea y la ingeniería, y su trabajo continúa inspirando a las generaciones futuras en la intersección entre la tecnología y la aeronáutica. Su visión y dedicación son un testimonio de la importancia de la innovación y la investigación para el progreso de la sociedad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario